FRAY RAMÓN HERNÁNDEZ MARTÍN

 

TOMÁS DE AQUINO: “EL MÁS SABIO ENTRE LOS SANTOS Y EL MÁS SANTO ENTRE LOS SABIOS”

Exigencia crítica

(por Dr. Ramón Hernández, O. P.)


 

Contactar con

Webmaster

  

Contactar con

Ramón Hernández 

 

Esta frase tiene su autor. Es el célebre cardenal Bessarión, uno de los padres del Renacimiento, del siglo XV. Esa frase la pronunció el cardenal Bessarión, refiriéndose expresamente a un santo muy determinado. Este santo es santo Tomás de Aquino, del que era devotísimo estudioso y admirador.

        Por eso, porque la frase tiene un autor muy concreto y conocido, y porque su autor la refirió a un santo también muy determinado, me sorprende el párrafo que hace poco leí en una obra de gran difusión. Esta obra es el  Nuevo Año Cristiano, publicado por la editorial EDIBESA, vol. 8. Agosto, edición del 2001. Este volumen contiene la biografía de San Agustín, cuya fiesta se celebra el 28 de Agosto. El autor, Pedro Langa, O.S.A., en la página 655 de ese octavo volumen, después de unos merecidos elogios a San Agustín por parte de grandes personalidades, remata el párrafo diciendo: “pero el pueblo sencillo dio en la diana cuando prefirió (calificarlo) El más sabio de los santos y el más santo de los sabios”.

         No se puede hacer eso. El autor de esta frase, tan significativa y tan certera, no es “el pueblo sencillo”, como dice el texto trascrito; el autor es el famoso Bessarión de Trebisonda, que salvó tantos antiguos manuscritos de autores clásicos griegos de la invasión musulmana de los turcos, tranportándolos a Italia; que leyó y estudió y apreció la obra de Santo Tomás de Aquino; que conocía la vida singularmente santa de este sabio dominico, y que, con su lucidez mental y con su corte humanístico del decir, acuñó el ser y la esencia de santo Tomás de Aquino, diciendo: “es el más sabio de los santos y el más santo de los sabios” (non minus inter doctos sanctissimus quam inter sanctos doctissimus”). No me diga Vd. que una frase tan significativa y que presupone conocimientos tan amplios y vivencias tan densas de contenido puede salir como por generación espontánea del “pueblo sencillo”.  

         Una información sobre la frase de Bessarión y los elogios recibidos por santo Tomás a través de los siglos, con las fuentes para estudiar el tema, lo encontrarás en Santiago Ramírez, O. P. – Victorino  Rodríguez, O. P., Introducción a Tomás de Aquino. Biografía. Obras. Autoridad doctrinal…, Biblioteca de Autores Cristianos (BACminor 36), Madrid 1975, páginas 163 – 291; para Bessarión cf. p. 213s.

 

 

 


Conozca también...

     


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Comparta con sus amigos o grupos de Facebook