Ciencia, tecnología Y

humanidades


     

 

 

Herramientas de trabajo de la WEB

  Navega por esta página - ÍNDICE de SECCIONES  

  Navega por esta página - ÍNDICE de ARTÍCULOS  


CIENCIA Y TECNOLOGÍA


 

Un trabajo de

Juan Antonio Jurado Capel

12 años IES Azcona, de  Almería

 

 

 HISTORIA  

En la primavera del 1995 Sergey Brin y Larry Page se conocen en un acto de la universidad de Stanford, otoño de ese mismo año Sergey Brin (Licenciado en Ciencias matemáticas) empieza a crear un algoritmo, que más tarde se convertirá en el corazón que hará funcionar a Google.

 El nombre que le da Larry Page a esta tecnología se llama PageRank, 1997 se dio a conocer una presentación que lo explica (En la Universidad de Stanford)

 En enero de 1996 comienzan a desarrollar un buscador escrito en java llamado BackRub. Los primeros usuarios son sus compañeros y profesores. Más tarde en 1997 se transforma en Google, ya tiene indexadas (introducidos en su base de datos) 24 millones de páginas.

Su primer dominio fue google.standford.edu, hasta que en 1997, Larry y Sergey registran el dominio google.com. En enero de 1998 deciden crear su propia empresa (Google Inc.). Nadie quiere financiar Google; asique, tuvieron que sacar el dinero de sus familias y de sus amigos íntimos. En verano de 1998 Sergey y Larry conocen al cofundador de Sun Microsystem, Andy Bechtolsheim y comienzan a hablar sobre Google. Treinta minutos después le firmo un cheque con valor de $100,000 a nombre de Google Inc.; sin embargo, Google Inc. no existía como tal y para cobrarlo, tuvieron que fundar una nueva compañía con este nombre.

 En Septiembre de 1998 Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, y la compañía abre en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. A estas fechas 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas diarias.

 En febrero de 1999 la plantilla ya tiene 8 personas responde a 500.000 consultas por día. En 2008 Google fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

BUSCADOR

Google es, el motor de búsqueda de Internet más usado y con más paginas indexadas, 8.168.000.000 de páginas, y responde a 200.000.000.000 de consultas diarias.

 También tiene un motor de búsqueda para imágenes, un grupo de noticias y directorio.

 Además de los sitios locales de cada país existe una página personalizada, llamada iGoogle, donde, además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, gadget, noticias, un vistazo a la bandeja de entrada de Gmail, y más funciones.

 

OTRAS FUNCIONES

Google imágenes, como he dicho anteriormente, se trata de una especialización del buscador en la que solo encuentra imágenes. A partir del 2005 se pueden buscar por tamaño, tipo o por coloración.

 Otra función de Google es Google Grupos un página que permite crear grupos de usuarios para hablar de un tema, es como un blog que puede escribir cualquier persona que pertenezca al grupo, pero solo se trata un tema elegido por el creador.

 Google Directorio, donde todas las páginas están clasificadas, siendo más fácil buscarla, si solo quieres una página de un tema.

 Google Noticias (En ingles Google News) es un servicio de noticias extraídas de otras webs. Google Noticias está disponible en 37 países.

 Una de los beneficios de Google es su fácil manejo. Ya que una vez en su página principal tenemos un cuadro de búsqueda, donde escribiremos lo que queremos buscar; un botón que pone “Buscar con Google”una vez pulsado este botón nos buscara lo que tengamos escrito en el cuadro de búsqueda y uno que pone “Voy a tener suerte” que nos manda automáticamente al primer resultado de la búsqueda. También hay en la parte superior una cinta con las otras funciones de Google:

y al lado del cuadro de búsqueda hay tres botones para otras funciones:

también podemos buscar en la web, solo en páginas creadas en España o solo en páginas en español:

 

 

El 31 de marzo de 2004 Google lanza un servicio de correo electrónico llamado Gmail. Ofrece características como las etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas de correo saliente, chat integrado, etc; que lo convierte en un sistema muy atractivo. Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas.  También tiene un buscador de videos llamado Google Video, con visor de adobe flash.  Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinarlos. Los mapas solo están disponibles en ciertos lugares. AdSense y Adwords son los servicios de publicidad que ofrece Google.

 Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Tiene funciones como que te envié un correo antes que llegue un evento, un aviso por SMS y otras funciones.

 También dispone de una calculadora para operaciones aritméticas básicas, Google Calc; Google Page Creator que ofrece un sencillo editor de web con un espacio de 100 megabytes, Google Spreadsheets una hoja de cálculo en línea y Picasa un editor fe imágenes gratuito. A continuación escribo el resto de programas pertenecientes a Google:

  • Google Analytics

  • Google Blogsearch

  • Google Code Search

  • Google Documents

  • Google Earth

  • Google Grupos

  • Google Lively

  • Google Analytics

  • Google Chrome

  • Google Pack

  • Google Reader

  • Google Sandbox

  • Google Scholar

  • Google SketchUp

  • Google Talk

  • Knol     

  • Google Trends

  • Google Notebook

  • Orkut

  • Panoramio

  • Picasa

  • OpenSocial

  • Blogger

You Tube es propiedad de Google desde el 10 de octubre de 2006. En este sitio web los usuarios pueden subir y ver vídeos.

Googleplex

 

Googleplex es el nombre de las instalaciones donde trabajan, cómodamente, los empleados de Google. Ellos pueden personalizar la oficina, recibir comida gratis en la cafetería, acomodar el horario de trabajo, etc.

La sede de Google se encuentra en Mountain View, California, aunque también tiene oficinas en Dublín (Irlanda) y van a abrir oficinas en Buenos Aires, Argentina.

CRÍTICAS. ACTITUD ANTE LA CENSURA

Google como muchas otras empresas sufre críticas respecto a sus servicios y productos. Ha sido criticado por la constante colección de Cookies y otras informaciones personales ha hecho dudar acerca del respeto que Google le tiene a la política de Privacidad de los usuarios.  Algunos de los gobiernos de la India han sembrado la preocupación en la gente, por los detalles geográficos que aparecen en Google Earth. Se conoce que Google pactó con el gobierno de China, haciendo que los resultado que son contrarios a la política del gobierno son eliminados de la búsqueda aunque el usuario es informado de ello.

   CONCLUSIONES

Google Inc. es una marca con muchos productos y funciones destacando su buscador que puede hacer frente a empresas como Microsoft, Apple, etc.Es muy conocido y fácil de usar posiblemente y para mi gusto seguro que es el mejor buscador del mundo con sus opciones y funciones.

   BIBLIOGRAFÍA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Google#cite_note-9

http://www.google.com/intl/es/about.html

http://www.buscadores.ws/ficha_google.htm

http://www.google.es/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8

 

Producto principal (Buscador) en la página:

http://www.google.es/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft.  Hay variantes para procesadores de 16, 32, 64 bits (profundidad del color) Incorpora muchos programas como Internet Explorer, el Reproductor de de Windows Media, Windows Messenger, entre otros. Windows Vista es la versión  más reciente para ordenadores.

 

Un trabajo de

Juan Antonio Jurado Capel

12 años IES Azcona, de  Almería

   
 

 

 HISTORIA

 

La primera versión de Windows se publico en 1985 fue Windows 1.0 funcionando bajo el sistema operativo MS-DOS. Esta versión no fue popular ni potente. Estaba limitada por términos legales. Por ejemplo, no podían solaparse ni ocultarse las ventanas porque Apple (Empresa competidora de Microsoft y creadora de Macintosh) tenía ese prototipo.

En 1987, salió a la venta Windows 2.0 en la que se empezaron a usar nuevos programas gráficos como Microsoft Word y Microsoft Excel.

En 1990 apareció la primera versión realmente popular de Windows, fue la versión 3.0. Esta se beneficio del microprocesador 80386. Windows se unió a IBM intentando crear un sucesor de MS-DOS. Se desarrolló OS/2 un sistema que no consiguió superarlo. Al final Windows se separo e IBM siguió haciendo mejora del OS/2 como OS/2 2.0 (En 1992), OS/2.1 (En la segunda mitad de los años 80), OS/3.0 y OS/4.0. Cada una mejor que la anterior pero ninguna le hizo frente a Windows. Windows, por su lado, en respuesta a la aparición de OS/2 2.0 desarrolló Windows 3.1 y Windows 3.1.1 añadiendo funciones multimedia. La diferencia entre las versión 3.1 y 3.1.1 es que esta ultima tenia soporte de redes punto a punto (para crear una red entre un ordenador y otro).

Microsoft continuo desarrollando Windows NT Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equiment Corporoation (hoy parte de Compaq, que en 2005 fue comprada por HP) Siendo un sistema nuevo no soportaba bien o simplemente nada los hardware y software de versiones antiguas. Microsoft Creo Windows NT 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0 que iba mejorando, la última versión (4.0) presentaba componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, INTEL, etc. También se añadió el administrador de programas (Control + Alt + Supr) y el tan conocido menú inicio donde se entra para dirigirse a cualquier programa o carpetas.

Microsoft adoptó el nombre de Windows 95 como nombre para su nuevo producto aunque al principio se llamaba Chicago, salió a la venta en agosto del 1995. Estaba encaminado en que incluiría un nuevo interfaz grafica. Aunque compartiría mucho código con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a la multitarea. Microsoft desarrollo, al final una nueva API (placa base) de 32 bits denominada Win 32. Ya no hacía falta tener instalado MS-DOS para que funcionara, porque venía incluido en la instalación. También introducía un subsistema preparado a procesadores 80386 lo cual impedía que los nuevos programas dañaran la memoria. Se añadió el sistema plug&play(es un sistema que permite conectar un periférico o hardware y empezar a usarlo sin instalar ningún nuevo programa). También fue sacada una versión compatible con USB (1.0) que podía usarse incluso en ordenadores de bajo rendimiento.

El 25 de junio de 1998 llego Windows 98. Con mejoras de los controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores de los 2 GB que soportaba Windows 95. Pero la principal diferencia es que el núcleo había sido modificado permitiendo el uso de controladores de Windows NT en Windows 95/98 y viceversa. Al final de 1998 salió a la venta Windows 98 Second Edition (SE) una mejora del anterior, su característica más notables era la capacidad de compartir Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidor por Internet Explorer. Mejoraron también una cosa más: 1) Se corrigieron el problema de las extensiones de los archivos y así se evitaba la famosa pantalla azul.

El 2000 Windows introdujo Windows ME que era una copia del 98 con más aplicaciones. No fue una gran idea y solo sirvió de relleno entre el Windows 98 y su verdadero sucesor el XP. Este sistema solo admitía 32 bits y no 16 haciendo así inservibles los programas que funcionaban en este último. Este mismo año vio la luz Windows 2000, muy útil para programadores y con gran cantidad de servicios red. Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:

Almacenamiento:

• Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.

• Cifrado de ficheros (EFS)

• Servicios de indexación.

• Sistema de archivos distributivos (DFS)

• Nuevo sistema de backup(ASR)

• Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos(software)

En 2001 apareció el famoso XP en su versión home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz hace alarde de mayores capacidad multimedia. En este apartado, XP da un avance con la versión Media Center (2002 -2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil con todo lo relacionada con la multimedia (Tv, fotos, DVDs,…)

En 2003 apareció un sucesor de la familia de servidores de Microsoft y Windows 2000 Server, Windows Server 2003.

El más novedoso y para mi opinión da menos rendimiento que el XP, el Windows Vista salió a la venta el 30 de enero de 2007, aunque hubo muchos retrasos en la fecha de salida. También cabe destacar que Vista tiene una interfaz grafica llamada aero, que es una evolución de la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP.

Poco después salió a la luz Windows Server 2008 mejorando las prestaciones y con el aero de Windows Vista. Windows 7 se cree que será la siguiente versión, saldrá entre 2009 y 2010.

El tablet PC es una especie de pantalla táctil que funciona como ordenador (imagen de la derecha), su versión actual es Windows Tablet PC edition. Para móviles esta el Windows CE, Windows Mobile y Windows XP Embedded.

APLICACIONES POPULARES DE WINDOWS

Algunas de las herramientas más usadas y que vienen pre instaladas con Windows son: Internet Explorer, un navegador web con poca estabilidad y que se traba muy fácilmente; Reproductor de Windows Media, es un reproductor que nos permite reproducir CDs, DVDs, archivos de audio, archivos de video, etc y Paint un programa de dibujo creado por Bill Gates, ha estado acompañando a Windows desde su versión 1.0.

MERCADO Y USO

Actualmente casi todos los ordenadores vienen con Windows pre instalado. Los estudios de mercado se centran en Windows y en Linux, porque este último es un software libre muy utilizado y el primero por tener millones de compras.

SEGURIDAD

Una de las mayores críticas para los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema y el alto índice de vulnerabilidades criticas. Hasta el propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado muchas veces que la seguridad es lo que, actualmente, mantiene más ocupada la empresa y que conseguirán que Windows sea el sistema operativo más seguro.

CRÍTICAS Y POLÉMICAS:

Windows, siempre ha estado envuelto en polémica. Al principio se decía que era una copia del sistema operativo de Apple y también se hablo de competencia desleal de los programas que incluían dentro del sistema.

Otra crítica es sobre Windows Vista, ya que gasta mucho recursos del ordenador y no es un gran sistema para usarlo día a día, ya que su velocidad de carga es muy reducida por lo antes explicado.

Desde la salida de Windows 95, Windows ha sido el sistema operativo más usado entre los usuario y superando a Apple, también Windows se caracteriza por su facilidad de uso y por su variedad de programas.

E n resumen Windows es el sistema más usado y con mejor prestaciones, sin embargo; Windows vista ha sido un fracaso en lo que velocidad se refiera, pero por lo demás Microsoft hizo muy buen trabajo al crear Windows, con sus grandes funciones.

 

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

El Parque Natural de

Cabo de Gata - Níjar 

El parque Natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar fue declarado por el gobierno Andaluz en 1987. Esta protección legal ha permitido preservar los singulares valores de esta zona del litoral mediterráneo de la especulación urbanística y la degradación medioambiental.

EXTENSIÓN:

34.000 Ha (terrestres) más una franja de una milla marina paralela al litoral, que resulta equivalente a unas 12.000 Ha (marinas)

CLIMA:

Subtropical mediterráneo subdesértico.

LOCALIZACIÓN:

Extremo suroriental de la provincia de Almería.

ACCESO:

Autovía del Mediterráneo: Venta del Pobre, Campohermoso, Níjar-San Isidro y Retamar y carretera ALP-118 desde Murcia por Mojácar y Carboneras.

LOCALIDADES DE REFERENCIA:

San José, San Miguel de Cabo de Gata y las Negras (3600 hb en todo el parque).

NÚCLEOS URBANOS DEL PARQUE

 

FERNÁN PÉREZ

LA ALMADRABA

LAS HORTICHUELAS

EL CORTIJO DEL FRAILE

EL FARO DE CABO DE GATA

SAN JOSÉ

LOS ALBARICOQUES

LOS ESCULLOS

RODALQUILAR

LA ISLETA DEL MORO

LAS PRESILLAS BAJAS

LAS NEGRAS

EL POZO DE LOS FRAILES

AGUA AMARGA

LA BOCA DE LOS FRAILES

CARBONERAS

SAN MIGUEL DE CABO DE GATA

LAS PLAYAS

Acantilados y decenas de pequeñas calas con formas caprichosas que el tiempo y la naturaleza han ido modelando, se alternan en el litoral de este paraíso natural que tiene el fresco recuerdo de piratas en sus arenas.

En esta enorme costa en la que se alternan las zonas de acantilado con las pequeñas calas y con algunas playas amplias es una verdadera aventura realmente gratificante.

Estas costas guardan e igual forma importantes restos monumentales y arqueológicos, normalmente ligados a la defensa de la costa de los ataques corsarios.

 

-Agua Amarga                              -La Isleta o del Peñón Blanco

-Cala de Enmedio                      -El Arco

-Cala del Plomo                           -El Esparto

-Cala de San pedro                   -Cala Higuera

-Las Negras                                   -San José

-Cala del Cuervo                        -Genoveses

-Playazo de Rodalquilar       -Cala Media Luna          

-Cala de la Polacra                    -Cala del Carbón

-Cala del Carnaje                        -Cala Rajá

-Cala Arena

Es indudable que este grupo de playas se encuentran en uno de los espacios naturales más importantes de la provincia. De ahí que el visitante deba tener un exquisito cuidado con todo lo que le rodea. Una pequeña planta o un animal puede ser una especie única que sólo se desarrolla y vive en este espacio.

FAUNA Y FLORA

GALÁN

 

El Galán es una especie muy apreciada gastronómicamente, que vive en fondos de arena de nuestro litoral. El cuerpo es característico por estar muy comprimido lateralmente y por tener una cabeza desproporcionadamente grande.

La coloración es muy llamativa, dominando el color rosa, con numerosas bandas verticales amarillentas.

Otros ejemplares pueden ser verdosos o grisáceos. Al tacto parece como si no tuviera escamas y es extraordinariamente resbaladizo

Puede alcanzar 30 cm de longitud, siendo la talla habitual 15-20cm.

Vive en fondos blandos, de gravilla, arenosos o arenoso fangosos, prefiriendo la arena fina. Es notable su capacidad de enterrarse en  el sustrato arenoso cuando siente peligro, desapareciendo totalmente a la vista.

Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico tropical. En las aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es más común que en otros puntos del Mediterráneo.

 

ACETABULARIA  ACETABULUM

 

Esta pequeña alga verde o clorofícea es fácil de reconocer por su forma característica.

El talo, que está formado por una única célula, tiene un largo péndulo que  termina en un disco con forma de sombrilla o chincheta, de 1cm de  diámetro .El disco tiene una serie de surcos radiales. La longitud total es de unos 4 centímetros y el color  es verde pálido o blanquecino. Esta especie vive en fondos rocosos, en piedras con arena asociada, o sobre conchas muertas, prefiriendo poca ensenadas y bahías, con aguas más  cálidas. A veces es masiva, recubriendo ella sola amplias superficies. El talo puede vivir varios años, pero el disco solamente se observa de mayo a agosto, que es cuando se puede detectar fácilmente.

Acetabularia acetabulum vive en el Mediterráneo, donde es común. En Almería es frecuente en todo el litoral, estando excepcionalmente  bien representada en los fondos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

NORMAS QUE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE CONSIDERA BÁSICAS PARA SU CONSERVACIÓN

 

Para Todos

-Recuerda que la acampada libre NO es una actividad permitida dentro del parque.

-Respeta y utiliza sólo los caminos tradicionales autorizados, limitando la circulación rodada a ellos.

-El mayor peligro para la vida en el medio natural es el fuego. Recuerda que no está permitido, si fumas apaga y guarda bien colillas y fósforos.

-Estás en un entorno semiárido de gran fragilidad respeta el medio físico y biótico no realizando ninguna agresión (poda, arranque, colecciones...)

-Utiliza la cámara de fotos y el video, tendrás el mejor recuerdo.

-Respeta la propiedad y sus bienes (pozos, aljibes, arbolado, chumberas...) son el fruto de un tenaz, artesanal y prolongado esfuerzo.

-Deposita los residuos en los contenedores habilitados. ¡QUE NO SE NOTE TU PASO! y si puedes mejora los desperfectos

-No verter líquidos contaminantes sobre cauces y barrancos.

Para usuarios de las playas

-La oferta de playas en el Parque es múltiple .Cuando llegues a una saturada, no agraves la situación, dirígete a otra.

-Aparca el vehículo en las zonas habilitadas y/o márgenes del camino de acceso.

-Cuida del medio marino como si se tratase del terrestre, evita acciones que deterioren el estado natural de las aguas, los fondos y la vida (coquinas, lapas, erizos, cangrejos, pulpos...) asociada a ellos.

-La práctica de cualquier actividad de pesca deportiva requiere estar en posesión de la LICENCIA correspondiente y respetar los reglamentos que la regulan en el parque

Para usuarios de vehículos todo-terreno

-Las dunas y arenales, zonas húmedas, llanuras y relieves serranos del Parque, que no constituyen un área de ensayo de las capacidades de este tipo de vehículos, que al igual que los restantes están obligados a respetar las normas de circulación en la red vial autorizada del Parque.

 

Bibliografía

-Guía general Costa de Almería. Patronato provincial de turismo.  Diputación de Almería.

-Visita Almería .Editorial Everest.

-Guía Playas de Almería. Patronato provincial de turismo.

-Guía didáctico-turística del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

-Fichas de fauna y flora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

Marina Salvador García

IES Azcona - Almería

12  años

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Marina

Martínez Pérez

13 años

IES Azcona Almería

 EL SIDA EN LA ACTUALIDAD     

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (canceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T, atacan directamente a los invasores y los linfocitos B, producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son especificas para cada microbio.

¿Qué significan las siglas VIH y SIDA?

 

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

 

 

¿De donde viene el VIH?

No se sabe con absoluta certeza

¿Es una mutación?

Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultanea de dos virus (VIH1 y VIH2) con códigos genéticos algo lejanos es difícil de aceptar.

¿Ha sido producido artificialmente por el hombre?

Los primeros casos de SIDA se han encontrado en los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.

Queda la hipótesis de que un virus circunscrito en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida (viajes internacionales, liberación sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringuillas) y quizá, se hubiese vuelto mas activo.

   
 

¿Cómo se transmite el VIH?

 

Existen tres modos de transmisión del VIH:

Transmisión sexual, transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea…

y transmisión vertical o de la madre al feto.

 

Transmisión sexual

Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus des SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas .

● Todas las practicas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.

● Las relaciones anales son las mas infecciosas porque son las mas traumáticas y la mucosa anal es mas frágil que la mucosa vaginal.

● El riesgo de infección aumenta con el numero de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre.

● El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre)

Prevención de la transmisión sexual

No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no.

Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relación.

¿Qué se puede tener en cuenta?

● Una relación ocasional, un solo contacto, puede transmitir el VIH.

● Debería tomarse tiempo para conocer a la pareja e intimar, preguntarse sobre comportamientos pasados y actuales.

● Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.

● La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.

● La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.

● El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de trasmisión cuando existen lesiones en la boca.

● La penetración anal es la que supone mayor riesgo.

¿Qué hago a pesar de todo?

1.- Usar el preservativo o hacer que lo usen

El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisor sexual (ETS)

 

    El preservativo masculino

  • Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.

  • Colocárselo en el pene en erección antes de cualquier penetración

  • Si carece de deposito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm a lo largo   de la punta del pene y apretar la punta del deposito para expulsar el aire.

  • Desenrollar el preservativo hasta la base del pene.

  • Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes de que el pene se quede flácido

  • El preservativo se debe utilizar solo una vez y tirarlo a la basura con cuidado

  • Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex

 El preservativo femenino

 

Consiste en una fina bolsita plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo mas pequeño se introduce a la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina. Al igual que el preservativo masculino solo debe utilizarse una vez.

 

2. Evitar la penetración vaginal o anal

Escoger actividades sexuales sin riesgo como pueden ser las caricias o la masturbación mutua.

Transmisión sanguínea

 

La transmisión del VIH por la sangre es, el principal modo del SIDA en España ya que la mayoría de portadores de anticuerpos VIH son UDVP (usuarios de drogas por vía parentenal). Las jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH; además los objetos que se utilizan para la preparación de la droga también pueden estar contaminados.

La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prácticamente nula, ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH en todas las muestras de sangre desde 1987 y para estos fines solo se utilizan muestras que son seronegativas.

● Toda persona que piense que ha tenido un comportamiento de riesgo en los últimos meses debe de abstenerse de dar sangre u órganos.

● Los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas…) presentan un riesgo teórico de transmisión del VIH ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solución desinfectante o su calentamiento.

Transmisión madre-hijo

 

Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto.

● Se desaconseja a la mujer seropositiva que quede embarazada.

● Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; por lo tanto también se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva

Prevencion de la transmisión madre-hijo

1. Se debería solicitar la prueba de detención en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo.

2. El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuestos e interrupción voluntaria al embarazo (aborto)

3. Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo ycuidados médicos.

   

 

¿Qué diferencia hay entre ser seropositivo y tener el sida?

 

El VIH es un virus de acción lenta y convive con nosotros durante un largo periodo de meses o años sin ningún síntoma. Durante todo ese tiempo la única manera de saber si una persona esta o no infectada es precisamente su seropositividad, es decir el resultado de ese análisis.

Con el tiempo, todos esos pacientes seropositivos, si no reciben tratamiento terminaran desarrollando síntomas que acabaran inexorablemente en la muerte. Cuando un sujeto afectado por el VIH presenta infecciones u otros problemas relacionados con el virus, se dice que tiene sida.

Todos los pacientes con sida son seropositivos y todos los sujetos seropositivos, si no reciben tratamiento contra el VIH, acabaran desarrollando el SIDA.

 

 

Formas de comportamiento ante personas con SIDA

 

 

Es un tema sumamente delicado y complejo, el de cómo tratar a una persona con el virus del SIDA. La mayoría de las personas, frente a la situación de tener un amigo o familiar infectado, reacciona de manera errónea; juzgándolos, hostigándolos con preguntas al principio, y abandonándolos en la soledad después. Esto ocurre por diferentes causas, como el prejuicio, el miedo y la falta de información. Es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo de contagio, que se puede hacer y que no. También es muy importante referirse a las personas con el virus de manera adecuada, utilizando los términos correctos, que no contengan ninguna clase de tono despectivo.

 

Marina

Martínez Pérez

Contacta con la autora

Bibliografía

● VIH Y SIDA; ¨¿Qué es el sida?¨  [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion  http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨¿De donde viene el VIH?¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨¿Cómo se transmite el VIH?¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨Transmision sexual¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion  http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨Prevencion de la transmisión sexual¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¿Qué hago a pesar de todo?¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion  http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨Transmision sanguinea¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion  http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨Transmision madre-hijo¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion  http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨Prevencion de la transmisión madre-hijo¨ [en linea], en ctv.es, localizable en la Red en la direccion  http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨¿Qué diferencia hay entre ser seropositivo y tener SIDA?¨ [en linea], en elmundosalud.elmundo.es, localizable en la Red en la direccion http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/sida-10preguntas/p05-dospalabras.html, [consultado el dia5 de noviembre de 2006]

● VIH Y SIDA; ¨Formas de comportamiento ante personas con SIDA¨ [en linea], en monografías.com, localizable en la Red en la direccion http://www.monografias.com/trabajos5/sida/sida2.shtml#for, [consultado el dia 5 de noviembre de 2006]

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Carlos Carmona

13 años

IES Azcona Almería

  El Sistema Solar         
     

 

 

1. Definición y formación

Conjunto de cuerpos celestes que giran alrededor del sol por la atracción gravitatoria cuya formación se debe a sucesivas condensaciones de una nube de gas y polvo, hace unos 4.600 millones de años y el espacio comprendido entre ellos.

 

2. Configuración del sistema solar hasta verano 2006

Hasta el este año, la ciencia consideraba la existencia de Nueve planetas, que ordenados a distancias crecientes al sol son: Mercurio, Venus, La tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano; Neptuno y Plutón. Todos ellos de diferentes tamaños. También el Sol, satélites (unos 64), asteroides (conocidos más de 10.000), cometas, moléculas de gas partículas de polvo…

 

3. Movimiento de los astros alrededor del Sol

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica.

 

4. Configuración actual

Durante el verano de 2006, los científicos han publicado algunos cambios, en su conocimiento del Sistema Solar. El 24 de agosto de 2006, en Praga, en la XXVI Asamblea General la Unión Astronómica Internacional, excluyó a Plutón como parte del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolución, se tomó la decisión por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categoría de planeta a Plutón en 1930, año de su descubrimiento. Desde ese día el Sistema Solar queda compuesto por 8 planetas.

  • Sol. Una estrella de tipo espectral que contiene más del 99% de la masa del sistema.

  • Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados.

  • Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la creó La Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como el antiguo planeta Plutón, Ceres o Eris (Xena) están dentro de esta categoría.

  • Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.

  • Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.

  • Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de La Nube de Oort

Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior.

 

5. El Sol y El Viento Solar

El Sol es una estrella característica de tamaño y luminosidad intermedios. La luz solar y otras radiaciones se producen por la conversión del hidrógeno en helio en el interior denso y caliente del Sol. Aunque esta fusión nuclear convierte 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo, el Sol tiene tanta masa (2 × 1027 toneladas) que puede continuar brillando con su luminosidad actual durante 6.000 millones de años. Esta estabilidad permite el desarrollo de la vida y la supervivencia en La Tierra. A pesar de la gran estabilidad del Sol, se trata de una estrella sumamente activa. En su superficie aparecen y desaparecen manchas solares oscuras lindando con intensos campos magnéticos en ciclos de 11 años. Los repentinos estallidos de partículas cargadas procedentes de las fulguraciones solares pueden provocar auroras y alterar las señales electromagnéticas de La Tierra; un continuo flujo de protones, electrones e iones abandona el Sol y se mueve por el Sistema Solar, formando espirales con la rotación del Sol. Este viento solar configura las colas de gas de los cometas y deja sus rastros en el suelo lunar; la nave espacial Apolo, en su misión a la superficie de La Luna, trajo muestras a La Tierra de estos rastros.

 

6. Investigación y exploración del Sistema Solar

Dada la perspectiva geocéntrica con la que los humanos percibimos el Sistema solar su naturaleza y estructura fueron durante mucho tiempo desconocidos. Los movimientos aparentes de los objetos del Sistema Solar, observados desde La Tierra, se consideraban lo movimientos reales de estos objetos alrededor de una Tierra estacionaria. Gran parte de los objetos del sistema solar no son observables sin la ayuda de instrumentos como el telescopio. Con la invención de éste comienza una era de descubrimientos (satélites galileanos; fases de Venus) en la que se abandona finalmente el sistema geocéntrico sustituyéndolo definitivamente por la visión copernicana del sistema heliocéntrico. La visión que teníamos de la naturaleza del sistema solar se fue ampliando con los sucesivos descubrimientos. En la actualidad el Sistema Solar es estudiado por telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales capaces de llegar hasta algunos de estos distantes mundos. Los cuerpos del sistema solar en los que se han posado sondas espaciales terrestres son: Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Titán. Todos los cuerpos mayores del sistema solar han sido visitados por misiones espaciales incluyendo algunos cometas como el Halley y excluyendo Plutón

 

7. Vida en La Tierra y posible final del Sistema Solar

La vida en La Tierra es posible gracias al sol y al agua. Si el Sol nos enviase menos calor, países enteros desaparecerían con el hielo, y si por el contrario el sol nos enviase más calor, el hielo de los polos se desharía y el nivel de los ríos y los océanos subiría en toda la tierra. El Sol quemará sus gases hasta dentro de cinco mil millones de años, luego, sus reservas se agotarán. Antes de morir, el Sol aumentará de tamaño, se hará cien veces más grandes y engullirá los planetas que lo rodean, luego se hará muy pequeño y desaparecerá.

 
 

Carlos Carmona del Pino

Contacta con el autor

 

Bibliografía

-       (2006), “El Sistema Solar” [en línea], en Wikipedia, la enciclopedia libre, accesible en la dirección: http://www.wikipedia.org/,  [consultado el día 12 de Octubre de 2006]

-       (2006), “Sistema Solar”, en Microsoft Student 2006.

-       (2003), “La Enciclopedia”, Editorial Salvat tomo 18

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El

UNIVERSO

 

El Universo está formado por todo aquello que existe. En el Universo se halla toda la materia, ya sea en forma de gases (hidrógeno y helio, sobre todo), de polvo o de unidades de mayor tamaño llamadas astros. Estos astros están agrupados en unas formaciones llamadas galaxias. También existan en el Universo todas las formas de energía conocidas. Al parecer, el Universo tiene unos quince millones de años y toda la materia que contiene estuvo en el pasado condensada en una masa única de extraordinaria densidad, que por causas que se desconocen, sufrió una violenta explosión que, se conoce como el Big-Bang. La explosión proyectó hacia fuera toda la materia, y dio lugar a las estrellas, las galaxias y los restantes astros. En la actualidad los científicos creen tener pruebas de que el Universo sigue expandiéndose, como consecuencia de aquella distante explosión.

 

Así son...

Así son...

 

 

Las Galaxias    

 

 

     Las Estrellas

Las galaxias son las unidades que forman el Universo. Están compuestas por estrellas, nebulosas y materia interestelar. Pueden tener forma elíptica o espiral y giran lentamente sobre sí mismas. La galaxia de la que forma parte nuestro sistema solar, llamada Vía Láctea, tiene unos cien mil años luz de diámetro y se cree que en ella existen más de mil millones de estrellas. Existen también formaciones galácticas compuestas por muchas miles de galaxias. Entre las más próximas a la nuestra cabe citar la de Andrómeda y la de Magallanes.

Son astros que emiten luz y calor.

La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, a una distancia media de casi ciento cincuenta millones de kilómetros. Incluso a simple vista, pueden verse que las estrellas tienen colores distintos. El color depende de la temperatura de su superficie, las azules son más calientes que las blancas, y estas más calientes que las amarillas y las rojas.

Su tamaño también es muy variado, desde las supergigantes, cientos de veces mayores que el Sol (por  ejemplo, Betelgeuse), hasta las estrellas enanas blancas, mucho menores que la Tierra.

En los procesos que se producen en las estrellas se forman las diversas clases de átomos de la tabla periódica.

Así se formó...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un trabajo de

Sergio Fº López Pardo - Miguel Romero Olea

12 años -

IES Azcona "Almería"

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Por

Antonio

Peregrín

Rubio

12 años 

IES Azcona

 Almería

LOS

ELEFANTES

ASIÁTICOS

   ANIMALES   

Hace 10000 años el elefante asiático habitaba desde el sur de China, Indochina y algunas zonas de Indonesia. Se considera un animal amenazado, sólo quedan dos tipos: el africano y el asiático. El elefante asiático se puede distinguir del africano en el arco de la espalda, las orejas más pequeñas y frente abovedada; hay diferencias en el tamaño, peso, Nº de pezuñas, Nº de costillas y otras más. Las hembras y los jóvenes se mantienen en manadas, que pueden llegar hasta 100 individuos. Las hembras son adultas desde los 9 a 12 años y los machos de los 10 a los 17. El joven puede pesar 100Kg.  Un elefante adulto puede comer 150Kg. Puede llegar a medir de 5´5 a 6´4 metros. El peso del macho puede ser de 5000Kg. Tienen una piel gruesa entre gris y café, tienen las orejas pequeñas y la frente achatada a pesar de su enorme cabeza tiene un cerebro muy pequeño, las hembras son más pequeñas. El elefante es el mamífero más grande del mundo, solo superado por algunos cetáceos marinos. Al elefante asiático se le considera menos violento que al africano.

Es un animal herbívoro, se alimentan de forrajes, pastos, hojas, hierba, ramitas, raíces y corteza por las mañanas, tarde y noche; y durante el medio día descansan. Comen además bananas y azúcar; necesitan agua diariamente, para buscarla pueden viajar a grandes distancias.

Su reproducción sexual es vivípara, su gestación es de 21 a 22 meses con una sola cría


Los elefantes asiáticos son muy inteligentes y normalmente dóciles; viven en grupos con una vieja hembra al frente. Vive en llanuras, bosques tropicales, sabana, estepas, desiertos, valles, selva,.. Necesita agua, tierra y sombra para mantenerse frescos


 

 Antecesores del elefante.

Los primeros proboscídeos, representados por Moeritherium, pequeño y parecido a un tapir, dieron lugar a cientos de especies que se extendieron por todos los continentes, excepto Australia. De todas ellas, hoy sólo sobreviven dos géneros, que están representados por el elefante africano y el elefante asiático. El Trilophodon, que vivió desde el mioceno (hace 23,3 millones de años) hasta el pleistoceno (hace 1,64 millones de años), tenía cuatro colmillos y se extendió por Eurasia, África y Norteamérica. Contemporáneo de esta especie era el Deinotherium, que vivió durante el mioceno y principios del plioceno y tenía los colmillos curvados hacia abajo. El Platybelodon se caracterizaba por sus colmillos planos en forma de azada, que tal vez utilizara para recoger la vegetación del agua; vivió desde finales del mioceno hasta el plioceno, y ocupó Asia y Norteamérica. El proboscídeo más grande, el mamut americano o imperial, Mammuthus imperator, estaba bien adaptado al clima frío del pleistoceno y vivió en Eurasia, África y Norteamérica. Sus dientes eran ya muy parecidos a los del elefante moderno.

 ¿Cómo se mueven?

Son ágiles y silenciosos al caminar. Sus extremidades se han engrosado para poder sostener el cuerpo y moverlo; las patas terminan en una especie de almohadilla formada por tejido adiposo que engloba a los cinco dedos, y que presenta cierta movilidad. El elefante alcanza en una marcha normal una velocidad de unos 6,4 km/h y cuando carga contra un enemigo o huye puede llegar a los 40 km/h. El elefante es incapaz de galopar o de saltar; sin embargo, es un nadador excelente y atraviesa ríos y lagos relativamente anchos sin cansancio aparente.

 ¿Cómo se mueven?

La trompa es la característica más notable de la anatomía del elefante. Es la adaptación de la nariz, en la punta se encuentran los orificios nasales. La trompa es utilizada para arrancar hierbas y hojas con las que alimentarse o para succionar agua. Con la trompa, es capaz de coger con precisión y hasta con delicadeza, cualquier objeto pequeño, como puede ser una hoja o una baya caída al suelo. Además es un órgano muy sensitivo capaz de percibir olores y sabores. También utilizan la trompa para emitir sonidos, derribar árboles, desgarrar vegetación o como pulverizador en los baños de polvo. Los elefantes llenan la trompa con polvo, que recogen en los nidos de las termitas o en zonas con tierra muy fina, para pulverizarse con él la piel del cuerpo; los dos tabiques nasales son independientes y están modificados para soportar el contacto del polvo sin que éste afecte a la capacidad olfativa y gustativa de la trompa.

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por Antonio Peregrín Rubio - 12 años - IES Azcona - Almería

Las

SERPIENTES


   ANIMALES    Las serpientes son reptiles de cuerpo muy largo y cubierto de escamas que en la parte ventral del cuerpo son más delgadas. No tienen patas. Los ojos son inmóviles, sin parpados. La lengua es como una cinta extremadamente larga que puede ser proyectada hacia afuera gracias a su mandíbula. La boca puede abrirse enormemente porque los huesos están unidos por los ligamentos elásticos. La mandíbula inferior está unida al cráneo por un hueso largo y móvil, el hueso cuadrado, que permite que el cráneo y la mandíbula se separen. Las serpientes tragan a su presa entera, no la cortan ni la mastican. Empiezan por la cabeza y progresan lentamente. Los dientes están inclinados hacia atrás, de manera que la presa una vez introducida no puede retroceder.

 

Serpientes venenosas

 

Las serpientes tienen muchos dientes, pero no sirven para masticar sino para retener la presa.

Las venenosas tienen además dos dientes especiales en la parte anterior de la mandíbula superior, cuya función es inyectar veneno; el veneno es producido por glándulas salivares que se llaman ponzoñosas.

Con la boca cerrada los dientes están en reposo, cuando muerde, inocula el veneno a través de los dientes como si fueran agujas de inyección.

Las serpientes no atacan sin motivo, la mayor parte de los ataques se produce por imprudencias de nuestra parte. Las serpientes venenosas escapan del hombre en vez de atacarlo; sólo muerden cuando se las toca, o pisa por descuido. Si se las persigue o maltrata se arrollan en una posición amenazadora.

Las serpientes venenosas se pueden reconocer por presentar la cabeza en forma de punta de flecha y forma alargada verticalmente de las pupilas; también por tener fosetas termo sensibles, por el color... Muchas serpientes marinas son venenosas.

Son peligrosas para el hombre, pero son muy útiles para el control de plagas como roedores.

Ejemplos de las más temidas son la cascabel y la coral.

 

Serpientes no venenosas

 

Se llaman vulgarmente culebras.

Algunas no tienen aparato inoculador de veneno, otras, tienen dientes ponzoñosos, pero muy atrás, por lo que sólo pueden inocular veneno a presas ya introducidas en la boca.

Huyen generalmente del hombre. Sólo producen molestias si se infecta una de sus mordeduras.

La musurana es una culebra que se alimenta de serpientes venenosas.

Las serpientes se caracterizan por su sagacidad, velocidad y éxito de supervivencia. Son maestras del camuflaje.

Las hay de todos los tamaños, formas, colores.

En cautividad, necesitan cuidados y a veces presentas ciertos problemas de salud: falta de apetito, regurgitaciones, ectoparasitos y ácaros, deshidratación, infecciones respiratorias, cambios en el aspecto de la orina y las heces...

Primeros auxilios

Lo primero es alejarse lo antes posible del animal que mordió. Además se debe:

  • Conservar la calma y solicitar ayuda

  • Anotar la hora en que sucedió el accidente y extraer el veneno

  • Si el accidente sucedió en un herpetario, es necesario colocar el animal en un lugar seguro

  • Tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente

  • Llevar al herido al hospital mas cercano

  • Estar en contacto con personas que conozcan el tema de las mordeduras

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

Fº Javier López Cabrera

13 años

IES Azcona - Almería

 

Aníbal Barca

Hanníbal en latín, 247 a.C.- 183 a.C.) llevó a cabo una de las conquistas militares más grandes llevadas a cabo en la historia, una hazaña que aún hoy se archiva como una de las “imposibles”

En el año 264 a.C. Sicilia es uno de los territorios mas codiciados del Mediterráneo. El dominio de la isla lo comparten Cartago y Siracusa. El rey Ierón de Siracusa se prepara para un asalto a una plaza rebelde llamada Mesina. Ésta se ve sitiada y pide ayuda a Roma. Así comienza la primera guerra púnica, en la cual Cartago perdió Córcega, Cerdeña y Sicilia…

...Veintinueve años después Aníbal tiene sólo nueve, justo cuando Cartago cae frente a Roma en la primera guerra púnica, y ve morir a los propios generales en su ciudad. Aníbal pertenecía a una rica, acaudalada y bélica familia llama Barca, la cual participó en la guerra con su propio ejercito, pero el padre de Anibal, Amílcar no fue ejecutado. Veintitrés años después Cartago emprende la conquista de Iberia, está endeudada y sin recursos y encontró en la península el camino hacia su recuperación. Amílcar, con el ejercito cartaginés empieza la conquista de “Iberia” (Hispania), la cual está custodiada por los iberos, no por los romanos, en aquellos tiempos. Tras el desembarco en Iberia por el estrecho de Gibraltar, Amílcar conquista Gades (Cádiz) y Anibal llega con el fuerte del ejército. Tras esto, a golpe de espada, se apodera de las minas de Andalucía y se hace casi con el control de Iberia. Pero una fría noche de 222 a.C. la muerte sorprendió a Amílcar. Le sucedió Asdrúbal, quien creó un nuevo imperio comercial llamado Cartago Nova. Pero el general fue distinto, entre aclamaciones recibieron al que esperaban… Aníbal.

Roma y Cartago firmarán el Tratado del Ebro, por el que se comprometían a no cruzar ese río con fines militares. Roma reconocía la soberanía del pueblo cartaginés. Aníbal no estaba presente, fue su hermano quien lo aceptó. Aníbal tenía tal rencor a Roma que burló el alto el fuego y, en apenas seis meses, formó un ejército de 50.000 mercenarios de Cartago, 8.000 caballeros numidas y 52 elefantes y cruza el Ebro y controla toda Iberia. Pero su objetivo es destruir la arrogancia de Roma que asiste con estupor al imparable avance de Aníbal hacia Italia. Aníbal hizo uno de los mayores retos de la historia. Muchos contemporáneos creían que estaba loco, ¡pretendía cruzar los Alpes en pleno invierno!, evitando así la ruta de la costa, en la cual le esperaba un ejercito para detenerle el paso. Cruza los Pirineos, y empieza a ascender por los Alpes. Cada vez hace más frío y, según ganan altura, cuesta más respirar. Muchos elefantes murieron, caballos y hombres por congelación. Durante su travesía tuvo que pagar a las tribus galas para que hicieran de guías. Otras veces tuvo que defenderse de emboscadas. Pasados tres meses, en febrero, está más cerca de Italia. A lo lejos se ven las ciudades romanas. Pero no esperaba lo que se le venía encima… La noche antes de dar el gran paso una gigantesca ventisca desoló los Alpes, el ejército de Aníbal quedó diezmado. Unos quedaron enterrados en la nieve, otros congelados y muchos cayeron por barrancos. Tras esto, la moral del ejército estaba por los suelos. Aníbal dio un discurso a su ejército la mañana siguiente, no se sabe cómo, hizo que todos sus hombres siguieran en marcha hacia Roma.

 

Pero quedaba el último obstáculo...

 

En efecto, el último obstáculo era ese, bajar por esa cuesta. Pero, por increíble que parezca, murieron pocos hombres, pero sólo quedaron 5 elefantes… En el año 204 a.C, tras bajar los Alpes y encontrarse en territorio romano, se apoderan y saquean las ciudades de Ticivm, Trebbia y Trasimenvs y culmina su hazaña con una gran victoria en Cannae (Cannas) aunque el ejército romano tenía 10.000 soldados y el cartaginés de no más de 1.000. Esta aplastante victoria es una de las más épicas de la historia. De los 10.000 soldados apenas sobrevivieron 10, entre ellos Escipión, un gran general romano. Tras esto, Italia creía que Aníbal era invencible, pero rápidamente contraatacaron, crearon ejército de donde no había. A los esclavos se les prometió la libertad, a los ladrones tierras en Cartago… Mientras tanto, Aníbal sigue luchando y saqueando ciudades. Después de 5 años se acercó a Roma por fin. Vio que la ciudad era demasiado grande y sus defensas poderosas… Aníbal estaba indeciso y se retiró al sur para recomponerse y esperar refuerzos. Fue su perdición. Se entera que un ejército romano ha desembarcado en Hispania, controla todo el territorio y marcha, por el norte de África, hacia Cartago. Aníbal tiene que volver hacia Cartago para defenderla, pues sin él no eran nadie. Se creía invencible. Pero Escipión “el africano”, había visto como luchaba Aníbal y sabía sus estrategias. Por eso consigue una gran victoria en la batalla de Zama. Es el fin de la segunda guerra púnica.

Tras la caída de Cartago, Aníbal huyó hacia pueblos aliados para seguir atacando a Roma, pero no sirvió de nada. Este magnifico genio militar murió a la edad de 51 años, suicidándose para evitar que los romanos le apresaran, realmente viejo en una época en la que la gente moría a los 30 años.

Nunca sabremos el rumbo que hubiese seguido la historia si Aníbal hubiese marchado sobre Roma. ¿Por qué no le llegaban refuerzos de Cartago? El senado cartaginés no era patriota y los soldados cartagineses eran mercenarios, por eso no le ayudaron, a pesar de todo Aníbal volvió a su ciudad aunque ésta le diera la espalda.

Bibliografía: Vídeos de Imperivm 2 y 3, el documental “Aníbal” y la Enciclopedia Larousse

 

Más información sobre este tema y otros relacionados en  la sección

"CONOCE EL PASADO" (Clik aquí)

 En esta WEB

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

ALMERÍA

 

 

Superficie

 8.775 km²

Población

 536.731

Provincia 2001

 166.328

Capital 2001

 

 


Por Sara Gálvez Cañadas - 12 años - IES Azcona - Almería


Almería esta situada al sureste de España, en Andalucía. Limita al este con Murcia y el mar Mediterráneo, al oeste con Granada y al sur con el Mediterráneo. Su ubicación, suavidad climática y riqueza minera son factores que han determinado la historia de la provincia. Conserva restos de culturas prehistóricas (Los Millares y El Argar), de los fenicios (Abdera, hoy Adra) y del periodo romano (Urci o Portus Magnus). Adb al-Rahman III, Alfonso VII, los Reyes Católicos, Felipe II y los propios piratas berberiscos dejaron también su impronta sobre estas tierras.

 

EL RELIEVE DE ALMERÍA

En el medio físico provincial destacan elevadas montañas separadas por estrechos valles, habitualmente secos. De norte a sur se suceden el cerro Gordo, las sierras de María, Periate, Estancias, Lúcar y Baza, los Filabres y Almagrera. De oeste a este el relieve montañoso se extiende desde Sierra Nevada, en Granada, y se ramifica en las sierras de Gádor, Alhamilla y Cabrera, y en la zona sur oriental se alza la Sierra de Gata.

 

EL CLIMA DE ALMERÍA

Destaca por la aridez y por su carácter seco y caluroso; es extremado en el verano y suave el resto del año, sobre todo en la costa, en los valles y en las llanuras. La temperatura anual registra un promedio de 18 ºC, las precipitaciones no superan los 200 mm en la costa y alcanzan los 500 mm anuales en las sierras.

 

EL PAISAJE DE ALMERÍA

Queda definido por diferentes zonas: la montañosa, la llanura esteparia y los valles, representadas en la Vega de Adra, Campo de Dalías, Berja, Campo de Almería, Campo de Níjar, Campo de Tabernas y Valle del Almanzora, Sierra de los Filabres...

 

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN ALMERÍA

La falta de agua sólo permite el cultivo de trigo y cebada, que alternan con la vid, el olivo, el almendro y, más recientemente, con las flores y una agricultura comercial basada en los cultivos bajo plástico. Esta actividad económica se complementa con las ganaderas (vacuno, ovino, caprino, porcino y avícola), pesqueras, mineras (hierro y mármoles en Macael), industriales (metalurgia, textil y cinematográfica) y turísticas, en núcleos como Mojácar y Roquetas de Mar.

 

LA CIUDAD DE ALMERÍA

Su puerto, en el mar Mediterráneo, ha estructurado la actividad industrial de la ciudad. También es de destacar la actividad turística. Almería fue un importante núcleo comercial en época romana y más tarde los musulmanes la utilizaron como arsenal. En el siglo XI se convirtió en uno de los reinos Taifas. Fue ocupada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. En mayo de 1937, durante la Guerra Civil española, sufrió graves daños como consecuencia del bombardeo de cinco barcos de guerra alemanes, en represalia por un ataque de los aviones republicanos al navío alemán Deutschland y al barco italiano Barletta.

Después de la Guerra Civil, la ciudad creció configurando una planta radial cuyo centro es la Puerta de Purchena, entremezclándose las zonas antiguas y modernas. Entre los lugares de interés se encuentran la alcazaba, de origen árabe, la catedral, de estilo gótico tardío, y el Museo Arqueológico, que alberga los restos prehistóricos de la cultura de El Argar.

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los TIBURONES

Por Antonio Peregrín Rubio - 12 años - IES Azcona - Almería

Los tiburones son peces igual que los demás. Son vertebrados acuáticos. En el mundo se localizan unas 342 especies. Hay diferentes tipos de tiburón: El tiburón ballena, el tiburón carite, el tiburón blanco, el tiburón martillo, el tiburón gato, el tiburón galludo de Cuba…


 

 

Hábitat y distribución

Se encuentra a lo largo de las regiones boreales, templadas, subtropicales y tropicales de ambos hemisferios. Suele encontrarse en la plataforma continental, en Sudáfrica, costa oeste y noreste de Norteamérica, Nueva Zelanda, Japón, China, Sudamérica, Australia y mar Mediterráneo.

 

 

   ANIMALES   

 

El tiburón blanco o jaquetón es una reliquia prehistórica que evoca la cruel realidad de aquel tiempo pasado. Es una de las especies más antiguas que se conservan. Aparecieron hace 350 millones de años, y desde que su evolución de detuvo hace 20 millones de años, el Gran Tiburón Blanco ocupa el escalón más alto en el ecosistema marino. Tiene apodos como “devorador de hombres” y “muerte blanca” que han sido durante décadas la excusa para su persecución. Sus dientes son triangulados, afilados como cuchillas, de perfil irregular y dispuestos en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior que se van reemplazando hacia fuera según se les van rompiendo. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza e 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado (300 veces más que el ser humano). La mayoría de los tiburones no sobrepasan los 4 m., pueden llegar a medir 5, 6 y hasta 7 metros. El macho suele alcanzar la madurez a los 8 años, midiendo unos 3 metros. Se distingue por unas extensiones de las aletas pélvicas que sirven de órganos copuladotes. La hembra suele alcanzar los 3 metros y medio a los 15 años, se cree que es fértil durante un corto periodo de tiempo, lo que hace que su tasa reproductiva sea baja. Su percepción se debe a unas células llamadas ciliadas, presentadas en el morro y los laterales, una fusión entre el oído y el tacto que le permite percibir sonidos a baja frecuencia, controlar la dirección; además tiene muy acusada la sensibilidad de su olfato, capaz de detectar la sangre a grandes distancias; su vista también es muy sensible. Sólo actúa cerca de la superficie y alejado de las costas, por tanto no puede dejar nunca de nadar.

 

Según todas las teorías, supersticiones, historias el tiburón blanco es uno de los animales más peligrosos de los mares aunque a veces son exagerados.

 

Reproducción

Busca en aguas templadas sus zonas de reproducción y cría. No se reproducen hasta los nueve años de edad aproximadamente, suelen tener entre 4 y 10 crías. Nacen viviparamente (en primavera o verano) y son autosuficientes desde su nacimiento.

 

 

Alimentación y costumbres

Es uno de los mayores depredadores marinos. Suele alimentarse de grandes peces, tortugas, focas, leones marinos, otros tiburones, pequeñas ballenas y algún delfín. Su metabolismo es muy rápido y siempre tienen un gran apetito. No suelen atacar a seres humanos, salvo que los confundan con algunas de sus presas; actúan por sorpresa, desde abajo, y tras una primera dentellada mortal, esperan a que la víctima se desangre.

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

La Almería

de antaño


Un estudio de

Mario J. Latorre

IES Azcona - 13 años

  HISTORIA   

Almería es una magnífica tierra de contrastes y sabias contradicciones, con kilómetros y kilómetros por descubrir, sitios vírgenes y  paisajes inolvidables. Almería, ciudad abrigada por más de 3.000 horas al año de sol y una media anual de 23º, el litoral almeriense encierra tesoros y parajes por descubrir secretos que pocos conocemos, por ejemplo Cabo de Gata, o como antes se llamaba Cabo de Ágata-Sabinar de las Salinas, que está declarado parque natural y reserva de la biosfera por la Unesco. Almería es la capital de provincia de su mismo nombre Situada en el centro de la bahía se abre al mar de Alboràn, rodeada de las sierras mas altas de la Península la protege de los fríos y le encañona los vientos. Cuenta actualmente con una población superior a los 173.000 habitantes. Las temperaturas se caracterizan por inviernos calidos y veranos moderados.


Romana, Musulmana, Medieval, Cristiana… La historia de la ciudad es mismo reflejo del universo Mediterráneo. Durante siglos el mar condujo hacia ella a los pueblos de Europa, África y el Próximo Oriente. En su Alcazaba, su catedral y sus calles se pueden seguir las huellas de quienes habitaron en su costa. Los almerienses nos caracterizamos por ser sencillos, sinceros, hospitalarios y buenos con los foráneos. Su historia viene marcada por el paso de culturas del mediterráneo. -En el periodo neolítico los autóctonos dejaron huella de su cultura y creencias. Ejemplo: Los Vélez, declarado Patrimonio de la Humanidad. En la Cueva de lo Letreros se encontró el  Indalo, símbolo actual de la ciudad.

 

En la época de los metales se hizo la primera ciudad de la provincia, los Millares. Tuvo mas de 1000 habitantes. Se abandono hacia el año1880 a.c. Se encuentra a orillas del rió Andarax en  Santa fe de Mondujar.

 

Durante la Edad del Bronce.(1700 y1800 a c) se desarrolla en el levante almeriense la importante cultura de el Argal en el Bajo Almanzora.

 

Eran colonias fenicias y cartaginesas Baria, Villaricos, y Abdera, Adra.

 

El enfrentamiento con Roma pondrá fin a la presencia de cartagineses y fenicios. Adoptamos su cultura y leyes.

 

Tras la dominación romana fue ocupada por vándalos, visigodos y bizantinos.

 

En el año 955 Abderraman III ordena la construcción de la Alcazaba.

 

Fue fue al-Mariya, Bayyana, Almeria. Contó con importante comercio.

 

Tras ocho siglos musulmanes, Alfonso VII ayudado, por catalanes, conquista la ciudad,  perola vuelve a perder diez años mas tarde

 

Es reconquistada definitivamente por los Reyes Católico.



La Alcazaba, es el monumento más emblemático de Almería. Se construyó en el año 955 D.C. a instancias de Abderramàn III. Tiene1560 m de perímetro amurallado. La segunda fortaleza árabe mayor de España, tras la Alhambra. Se trata de una fortaleza que tiene tres recintos. Los dos primeros de época Musulmana y el tercero construido tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1489.

La Catedral fue construida en el año 1524.Fue mandada  construir por el obispo Diego Fernández Villalàn. Además de fue pensada como fortaleza, única  existente, para defender la ciudad de las múltiples inclusiones Beréberes. De ahí la sobriedad de su exterior coronado de almenas y defendido por cuatro torres. El proyecto se atribuye a Don Diego De Siloe. Las dos portadas renacentistas son construidas por Don Juan De Orea a mediados del siglo XVI.

La Plaza vieja fue el antiguo zoco de la ciudad, configurándose definitivamente como plaza es el siglo XIX. En ella se encuentra situado el edificio del Ayuntamiento, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, según el proyecto del arquitecto Don Trinidad Cuartara Casanello. La Plaza ha recibido varias denominaciones a lo largo de su historia. Los cristianos de la Reconquista la llamaron Plaza del Juego de las Cañas y del Mercado. En 1812 se llamo Plaza de la Constitución  por primera vez, posteriormente tendría otras denominaciones, destacando la popular de  Plaza Vieja, por ser la primera que tuvo Almería. Aunque ha retomado el nombre de Plaza de la Constitución, los almerienses la seguimos conociendo por ese nombre. Es una plaza cerrada y porticada, característica de las plazas que se diseñan en el siglo XIX.

Autentico y exclusivo signo identificativo de la ciudad de Almería ya que el Indalo es de la comarca de los Vélez aunque la ciudad también lo este adoptando.

Se encuentra en los muros laterales de la catedral , signo tradicional y representativo de Almería. Esta labrado en piedra y fue adosado en la muralla por el obispo Don Porto carero. Data probablemente del siglo XVI.

Los aljibes árabes fueron construidos por mandato de Jairán en el siglo XI. Son de la época Taifa. Servían de abastecimiento publico de agua de la ciudad. Están divididos en tres naves .Son características sus bóvedas y un arco de ladrillo.

El antiguo claustro del convento de los Dominicos forma parte de lo que hoy es conocida en la ciudad como Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería.

La escuela es un edificio ecléctico con rasgos de origen clasicista construido durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX.

La iglesia de Santiago, levantada en 1559 sobre el solar de la antigua ermita de Santa Lucia, obra dirigida por Don Juan De Orea. Su portada es renacentista incluyendo u magnifico relieve de Santiago a lomos de su caballo con una espada empuñada en su mano derecha.

La iglesia santuario de la Virgen del Mar fue, y es, la iglesia convento de los padres Dominicos. Fundada en el siglo XV aunque se empieza a construir en el siglo XVI. Su interior alberga:

La virgen del Mar, patrona de Almería,  una talla policromada del siglo XII-XIV.

La iglesia de San Juan, antigua mezquita mayor, se encuentra  situada en el núcleo de la Medina y fue la antigua mezquita mayor de la ciudad. Tras la conquista de la ciudad por los reyes Católicos se convierte en catedral, pero un terremoto en 1522 la destruye. Conserva restos de la antigua mezquita mayor, como es el muro de la quibla y el nicho del Mihrab.

El convento de Las Claras fue fundado por donación de D. Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose su construcción y fundación definitiva en el siglo XVIII, en 1756, a finales del barroco u principios del neoclásicismo.

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

LAS VÍCTIMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Un trabajo de

Sergio Fº López Pardo - 12 años - IES Azcona "Almería"


 

  HISTORIA   

Entre 1939 y 1945 se produjo la segunda gran guerra. Casi todas la potencias desarrolladas del momento entraron en un conflicto que abarcó los cinco continentes y todos los mares y océanos, que afecto directa o indirectamente a todos los habitantes del planeta, de ahí su importancia. El pueblo judío entre otros muchos, fue sin duda el más afectado, ya que la gran mayoría de los judíos de Centro-Europa sufrieron el holocausto. Unos pocos de este extenso grupo consiguió huir de donde se encontraba el imperio nazi. La ideología nazi provocó que se atacara al pueblo judío directamente. Campos de concentración, matanzas y fosas comunes fueron el resultado de la locura nazi. La ideología nazi decía entre otras que los culpables de todos sus males eran los judíos entre otros a los cuales veían una amenaza para su bienestar en su territorio, eso unido a que quedaron secuelas de la primera guerra mundial y a la gran falta de recursos económicos todo esto conllevó a que el pueblo alemán despertara la sed de guerra o de venganza en este nuevo caso. Casi toda Europa del este, Bélgica, Polonia etc… fue masacrada por el imperio nazi que ya metida en una guerra seguía con la matanza dentro de sus fronteras. Quedándose así con todo el territorio que conquistaba logró ser la dueña de gran parte de Europa, en la que mientras este imperio se extendía muchos millones de personas morían. Junto con Alemania luchaban entre otros unos aliados que eran Japón, Italia, Turquía entre otros. En el bando aliado combatían entre otros, Inglaterra; Francia; Rusia; Estados Unidos; Canadá… Los países que no entraron directamente en el conflicto se les consideraba neutrales, aunque siempre se decantaban por uno u otro bando. El fin de esta guerra fue la derrota del Eje, que fue cayendo poco a poco. El país de Alemania fue derrotada por abrir tantos frentes ya que se penetró en el país atacando frente a frente. Japón fue el último país del Eje en rendirse tras las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Debido a que era una isla, tenía una gran flota y sería muy difícil entrar en este país se optó por el bando aéreo, por bombarderos y cazas. Estados Unidos entró en esta guerra tras ser atacado por Japón, en el puerto de Pearl Harbor. Italia, que fue la menos resistente, fue el último país del tripartito en caer tras ser ocupada de abajo a arriba.

·        Esta guerra fue la más costosa en personas ya que más de 60 millones de personas fueron víctimas de esta guerra, de las cuales 50 millones estaban al servicio de alguno de los dos bandos y los otros 10 millones eran víctimas inocentes como los judíos.

 

·        El secreto del holocausto fueron los campos de exterminio, ya que en ellos se exterminó a la gran mayoría de las víctimas no-serviciales de la 2ª gran guerra, la gran mayoría judíos. En estos campos de exterminio, se llegaron a alcanzar la friolera cifra de 12.000 muertes diarios (Campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau). Aunque se construyeron campos de exterminio en toda Europa, aunque en todos se mataron a muchísimas personas, algunas lograron sobrevivir.

 

·        Cuando se capturaba a algún prisionero se llevaban en grupos a campos de concentración, que al igual que en los campos de exterminio se mataban a personas, pero hay se elegía a los “útiles” para que trabajasen en las fábricas repartidas por toda la Europa conquistada por el Eje. La industria bélica alemana se basaba en la mano de obra de un prisionero, le daban el mínimo para mantenerse vivo y seguir trabajando. Trabajaban en fábricas creando munición, partes de los carros de combate etc…

 

·        Grandes concentraciones de judíos se creaban por toda la Europa-Alemana, llamadas Guetos. De estos lugares se extraía a los judíos hay concentrados para matarlos poco a poco. Durante la victoria del imperio nazi en la Unión soviética se estudio la “solución final”, es decir, exterminar a todos los judíos de toda “su” Europa. Aunque algunos judíos no vivían en Guetos (muy pocos), todos iban marcados, llevaban una estrella de David en el brazo o un brazalete con esa misma estrella.

 

·        La liberación de estos campos solía ser mediante el abandono de estos en los campos. Conforme el ejército aliado iba avanzando, los alemanes se iban retrayendo. Al dejar los campos de concentración o de exterminio con los prisioneros dentro, si alguna división Aliada pasaba cerca, lo investigaba y salvaba a los prisioneros.

 

·        Estos campos ya hablados, se intentaban esconder del bando Aliado. El primer campo de importancia encontrado fue el de Majdanek, cerca de Lublin, Polonia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

La segunda guerra mundial, de H.P. Willmott, Robin Cross y Charles Messenger -http://www.ushmm.org

Más información sobre este tema y otros relacionados en  la sección

"CONOCE EL PASADO" (Clik aquí)

 En esta WEB

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Fº Javier López Cabrera

13 años

IES Azcona - Almería

¿La frontera del Universo?

  - I -

¿Qué es el universo? ¿Cómo se ha creado? ¿Es infinito o finito? ¿De donde venimos y por qué? ¿Es cierta la teoría de los universos paralelos? ¿Existe Hercólubus?

Un gran misterio…

De todos los misterios que existen sobre la tierra el universo es el más grande. Formado por planetas, entre cada uno de ellos hay un vacío enorme, de muchísimos kilómetros, puede que miles de billones. También hay estrellas, estas mas peligrosas, ya que si mueren destruyen todo su sistema de planetas (los quema o los enfría), por ejemplo: Para poder ir a nuestra estrella mas cercana, la alfa centauro, se debería estar viajando tres mil años a la velocidad de la luz…

Pero dejando de lado lo dicho antes, hay otras cosas mas raras, menos comunes y algunas que no tienen ni significado y explicación propia ni siquiera están descubiertas, A continuación lo que vas a leer se necesitan una nociones básicas de astronomía, pero intentare explicarlo lo mejor posible para que todo el mundo lo comprenda, e aquí lo que vas a leer:

( I ) -Universos paralelos - Finito o infinito - ¿Hercólubus?

( I I ) - Teorías del nacimiento del universo y el Big Ban o gran explosión - Curiosidades

 

 

 

 

Universos paralelos

Ahora te preguntarás, ¿y que son los “universos paralelos”?

Cómo explicarlo… Seré franco: Los universos paralelos es un universo (por ejemplo el nuestro) vale, pues estamos aquí, a la hora que sea, ahora, hay otro universo un milisegundo adelantado y atrasado. Igual hay otro 20 siglos adelantado, y otro 30 años atrasado; la teoría de los universos paralelos dice así que hay un universo un milisegundo menos y un milisegundo mas adelantado que el nuestro, así otro y otro y otro hasta llegar al tiempo insospechado, Por eso, científicos y astronautas investigan una posible posibilidad de ir a “esos” universos, ¿Cómo?. Eso es lo que se piensa. Creen que si consiguen hacer una nave tan rápida y resistente que pudiera llegar a un agujero negro (otro misterio sin resolver) y consiguiese burlar su ENORME campo gravitatorio tan gigantesco que atrae incluso la luz, podría entrar sin daños y salir por otro sitio del universo en otro agujero negro distinto y poder salir de su campo gravitatorio, entonces se cree que habría conseguido entrar en el universo paralelo.

 

El espacio: ¿finito o infinito?

 Uno de lo que mas nos asombra es que el universo es infinito o no. Casi la absolutamente toda la gente piensa que si, pero otros muchos no (incluido yo mismo).

 

            Si el universo fuese infinito…: No habría fin, las estrellas, los supercúmulos y nebulosas se extenderían en un inmenso vacío sin fin. ¿Os imagináis viajando y viajando en un viaje precisamente sin fin?; Finalmente todo el mundo se acabaría aburriendo y perderían interés en este tema, por que… si el universo es infinito… ¿que va a hacer una nave dando vueltas sin descubrir nada que ya este descubierto?

 

            Si el universo fuese finito…: En este tema hay dos teorías:

 

1-  Nuestro universo es finito, al igual que todos los demás; aunque parezca mentira, esta es un de las dos teorías. El universo se expande hasta límites insospechados, pero llega un momento en el que te encuentras con la poco conocida “radiación de microondas”. Son unas barreras anaranjadas como si formasen hilos de electricidad extremadamente largas (puede que de varios supercúmulos juntos, fijaos la barbaridad que digo) y estas enlazadas entre si. Detrás de “aquello” se supone que hay otro universo totalmente diferente al nuestro al que nunca podremos entrar.

 

2-      Otra teoría, mas sencilla y que se explica fácilmente es simplemente, que si sales por ejemplo, (supongamos que se organiza por coordenadas) por el punto A, pasaras por el punto B, C, D, etc... hasta llegar al punto desde que partimos, es decir, el universo estaría replegado sobre si mismo.

 

 

 

¿Hercólubus?

 

 

¿Hercólubus? ¿Qué es eso? Muy sencillo, Es una teoría duchísimo menos creíble, pero me gustaría incluirla aquí:

¡¡La tierra en peligro!! Aunque suene extraño podría ser cierto, pero es una posibilidad entre 700. Según una pagina Web, y a un libro publicado “como sobrevivir a Hercólubus” Dicta que un gigantesco planeta de dimensiones desmesuradas se esta acercando a la tierra, cabe la enorme posibilidad que impacte con nuestra orbita . El planeta, la dimensión de la misma Alfa Centauro Roja (una gigante roja) Pero debido a su enorme campo gravitatorio no es captable por nada. Antes de “chocar con la tierra su campo gravitatorio y su alta atmósfera quebraran el planeta haciendo salir el magma.

 

Información obtenida de:

Los documentales: La conquista del universo, Fomr, y Prisma: exploración a lo desconocido

Las direcciones  webs: http://groups.msn.com/laconquistadeluniverso

 http://www.formarse.com.ar/enigmas/hercolubus.htm

 www.astrored.org

¡NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE!

¿La frontera del Universo? (II)

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

El Coliseo Romano

David San Isidoro García

12 años

IES Azcona

  HISTORIA   

El verdadero nombre del Coliseo romano es el de Anfiteatro Flavio, la denominación de Coliseo se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades. Es la obra más representativa del arte romano. Fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Se desconoce  la identidad del arquitecto como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas, este tipo de grandes edificaciones públicas eran dedicadas a glorificar a los emperadores.  Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros.


ESTRUCTURA

Las zonas en las que se estructura el Coliseo son la arena, la cávea y el velario.

 

La arena: El terreno de juego.

Era un óvalo de 87 por 55 metros. Una plataforma construida en madera y cubierta de arena. El subsuelo esta formado por un conjunto de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.

 

La cávea: Las gradas.

Estaban reservadas para las diferentes clases sociales:

En el podio se sentaban los romanos más poderosos (senadores, magistrados, sacerdotes...). Ya que era la zona más cercana a la arena estaba protegida por unas redes metálicas y unos arqueros vigilaban.

El maenianum primum era para los aristócratas que no pertenecían al senado.

El maenianum secundum estaba dividido para los ciudadanos ricos y los pobres.

En lo más alto estaba el maenianum summun in ligneis, estaba hecho en madera y se cree que no tenía asientos. Aquí se situaban las mujeres pobres.

El velario: Cubierta de tela desplegable que funcionaba mediante poleas.


USO

Y

DECADENCIA

En el Coliseo se celebraron espectáculos públicos generalmente sangrientos. Eran conocidas las peleas de animales, las ejecuciones de prisioneros por animales y las peleas de gladiadores. Las luchas de gladiadores se desarrollaban hasta la muerte de éstos. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas.

A veces, si la gente lo pedía y la máxima autoridad lo permitía, se perdonaba la vida de los luchadores pero para ello debían de considerar que habían hecho un digno combate.

El Coliseo fue dañado en 217 por un incendio provocado por un rayo, fue reabierto en el 222. Volvió a sufrir frecuentes incendios en el año 250. Durante el papado de Gregorio I Magno muchos de los monumentos antiguos pasaron a la Iglesia que carecía de recursos para mantenerlos por lo que fueron abandonados y saqueados. Durante la Edad Media, la decadencia de la ciudad afectó a todos los monumentos imperiales. Los terremotos de 801 y 847 provocaron grandes destrozos en el Coliseo que ya estaba prácticamente abandonado en las afueras de la ciudad.

A lo largo de los siglos XV Y XVI fue quemado para obtener cal, las piedras con las que estaba construido fueron robadas y en el año 1749 Benedicto XIV ordenó que el monumento fuera considerado como Iglesia pública en memoria de todas las personas que murieron allí. Posteriormente, durante el siglo XIX se realizaron oras de reconstrucción sin las que seguramente el edificio se hubiese derrumbado.


El Coliseo es en la actualidad uno de los destinos turísticos más importantes de Roma. La importancia de este edificio se ha llevado al cine por ejemplo en la película Gladiator. Desde el año 2000 las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o se aplaza una sentencia de muerte a un condenado en honor a aquellos que murieron en la arena de este Coliseo.

 

BIBLIOGRAFÍA

El Coliseo, Roberto Luciani (1994)

El Coliseo Romano, Aula, Editorial Artel.

 Diccionario enciclopédico ilustrado, Artel.

Fotografías: www.google.es

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

· ACERCA DE LOS MINERALES ·

Por Alejandro Granados López - 13 años - IES Azcona - Almería

Inicio la publicación de una serie de fichas sobre minerales,  metales y no metales nativos. Tienen como fuente de información la enciclopedia Encarta 2000 y el libro Rocas, Cristales y Minerales de Rosie Hankin, Editorial Libsa.

Espero que sea de utilidad


 

   MINERALES      Símbolo Cu. Es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metálica y color pardo rojizo. El cobre es uno de los elementos de transición de la tabla periódica, y su número atómico es 29. Su punto de fusión es de 1.083 °C, mientras que su punto de ebullición es de unos 2.567 °C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atómica es 63,546.

El cobre puro es blando, pero puede endurecerse posteriormente mediante aleación como el bronce de cañón y la plata alemana o alpaca.

El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeñas partículas en rocas, aunque se han hallado masas compactas de hasta 420 toneladas. El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basáltica, localizándose el mayor depósito conocido en la cordillera de los Andes en Chile, bajo la forma de pórfido. Este país posee aproximadamente el 25% de las reservas mundiales conocidas de cobre y a comienzos de 1980 se convirtió en el primer país productor de este metal. Los principales yacimientos se localizan en Chuquicamata, Andina, El Salvador y El Teniente.

Las principales fuentes del cobre son la calcopirita y la bornita, sulfuros mixtos de hierro y cobre. Otras menas importantes son los sulfuros de cobre calcosina y covellina; la primera se encuentra en Chile, México, Estados Unidos y la antigua URSS, y la segunda, en Estados Unidos. La enargita, un sulfoarseniato de cobre, se encuentra en la antigua Yugoslavia, Suráfrica y América del Norte; la azurita, un carbonato básico de cobre, en Francia y Australia, y la malaquita, otro carbonato básico de cobre, en los montes Urales, Namibia y Estados Unidos. La tetraedrita, un sulfoantimoniuro de cobre y de otros metales, y la crisocolla, un silicato de cobre, se hallan ampliamente distribuidos en la naturaleza; la cuprita, un óxido, en España, Chile, Perú y Cuba, y la atacamita, un cloruro básico, cuyo nombre proviene de la región andina de Atacama, en el norte de Chile y Perú.

Sus características distintivas son:

Soluble en ácido nítrico produciendo humos nitrosos, color rojo-cobre, brillo metálico, veta metálica, cobriza y brillante, opaco, no exfoliable, fractura áspera, dúctil y maleable. Sus cristales son raros.

 

EL

COBRE

 

 

 

 

 

   MINERALES      Forma mineral de carbono, considerado piedra preciosa y usado en diversas aplicaciones industriales. El diamante es la sustancia más dura conocida y recibe un índice 10 en la escala de dureza de Mohs, ideada por el mineralogista alemán Friedrich Mohs para expresar la dureza relativa en un baremo entre 1 y 10 y manifiesta la resistencia al rayado

El diamante cristaliza en el sistema cúbico. Sus formas cristalinas más comunes son octaedros y dodecaedros, aunque puede tomar otras, por ejemplo, cubos. No es raro encontrar cristales redondeados, torcidos o enroscados.

Se exfolia limpiamente a lo largo de los planos paralelos a las caras de un octaedro. Su densidad relativa varía entre 3,15 y 3,53; para los cristales más puros es de 3,52.

Dos características importantes de los diamantes, cuando se usan como piedras preciosas, son el brillo y el fuego. Las propiedades físicas que los determinan, el índice de refracción y la dispersión, son mayores en el diamante que en cualquier otro mineral natural, transparente e incoloro. Los diamantes sin tallar tienen un lustre graso y no son brillantes; por el contrario, cuando se cortan muestran un fuerte brillo llamado técnicamente adamantino.

El mecanismo exacto de formación de los diamantes sigue siendo materia de debate entre los geólogos, pero es seguro que se necesitan calor y presión abundantes para que el carbono cristalice con esta estructura. Por tanto es probable que se hayan formado en roca o magma fundido, donde prevalecen estas condiciones, a gran profundidad bajo la superficie de la Tierra; posteriormente, este material, con contenido de diamante, sube y forma durante el proceso las chimeneas de kimberlita características de muchos yacimientos. La roca primigenia parece ser la peridotita; sin embargo, se recuperan muchos diamantes en depósitos aluviales a grandes distancias del punto de origen. En algunos casos, el mineral se encuentra en arenisca, en conglomerado o en otras rocas sedimentarias que podrían representar depósitos aluviales de eras geológicas antiguas. En algunos tipos de meteoritos se han encontrado diamantes diminutos y opacos conocidos como diamantes hexagonales. Los diamantes hexagonales se forman a partir del grafito de los meteoritos en el instante del impacto contra el suelo, momento en el que se producen altas temperaturas y presiones Con todo, parece que los diamantes microscópicos son bastante abundantes en el espacio exterior, tal vez producto de la explosión de estrellas o de supernovas.

Un guijarro encontrado por un niño en la orilla del río Orange en Suráfrica en 1866 e identificado como diamante de 21 quilates fue el primer paso en la apertura de los campos de extracción de la región que han llegado a ser los mayores del mundo. Cuando los mineros excavaron en la arcilla, a veces llamada tierra amarilla, encontraron una roca dura y azulada que mostró ser también útil. Esta tierra azul, identificada como kimberlita (variedad de peridotita), es el material primigenio desde el que se forma, por meteorización, la tierra amarilla. Se han encontrado depósitos de diamante, la mayoría aluviales, en otras zonas de África, como Tanzania, República Democrática del Congo, Ghana y Sierra Leona. También se han producido descubrimientos en Australia, Borneo, los montes Urales, Siberia, Venezuela y Guayana.

Debido a su gran precio, los diamantes son muy imitados. Las imitaciones más comunes son las hechas con un tipo de vidrio de plomo conocido como estrás (strass). Las mejores se tallan y pulen como las auténticas, mientras que las baratas se producen en moldes con forma de brillantes y por tanto tienen los filos redondeados. Es fácil identificar las imitaciones de vidrio: se siente calor al tocarlas, suelen contener burbujas de aire visibles con una lupa, y, en general, son opacas a los rayos X. El cristal de roca, variedad transparente y cristalina de cuarzo, se puede cortar en forma de brillante, pero es fácil rayarlo con un diamante auténtico. El circonio semiprecioso, que dispersa bien la luz, puede hacerse casi incoloro por tratamiento térmico. Otra imitación, conocida como doblete en el comercio de las gemas, se compone de dos piezas pegadas. Cuando dos diamantes reales forman una única piedra, se llama doblete auténtico. Los falsos, más comunes, son una cabeza de diamante fijada sobre una base de una gema menos valiosa o de vidrio.

Algunos diamantes han llegado a ser históricos, sobre todo por su tamaño. El más grande de todos es el Cullinan, descubierto en la mina Premier de Suráfrica en 1905, y que fue ofrecido a Eduardo VII por el gobierno de Transvaal. El Cullinan pesaba 3.106 quilates antes de ser cortado y según los cristalógrafos era un fragmento de exfoliación de una piedra mayor. Cuando se talló se produjeron 105 gemas con un peso total de 1.063 quilates. El mayor era una piedra con forma de gota llamada la Estrella de África que, con 530,2 quilates, es el diamante tallado más grande del mundo; en la actualidad está engastado en el cetro real británico.

EL

DIAMANTE

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

· ACERCA DE LOS FÓSILES ·

Por Alejandro Granados López - 12 años - IES Azcona - Almería

Queridos amigos: gracias por leer este articulo que inicia una serie.

Hoy hablaré sobre sobre los fósiles

 

Mandíbula de tiburón:

Estriatolamia (arriba)

Isurus (abajo)

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA  

 

LA COLECCIÓN DE FÓSILES

La colección de fósiles es un pasatiempo fascinante que a adquirido considerable popularidad en las ultimas décadas.

Se combina la excitación del descubrimiento con las técnicas de recolectar y preparar especimenes y el desafío de identificar los fósiles hallados.

Originalmente la palabra fósil (del termino latino fossilis,que significo “ser desenterrado”) se refería a cualquier cosa que había sido enterrado previamente. No solo incluía los restos de plantas y animales sino también rocas y minerales.

AÑOS DE ESPECULACIÓN

 Los fósiles han intrigado al hombre durante miles de generaciones. Martín Lutero (1483-1546) creía que los fósiles que se encontraban en las cimas de las montañas constituían una prueba de el diluvio universal . Leonardo Da Vinci sugirió que los fósiles eran restos petrificados de organismos anterior mente vivos. La verdadera naturaleza de los fósiles salió poco a poco a la luz  durante los siglos XVII y XVIII. A ello contribuyeron la publicación de libros en los que figuraba colecciones de ósiles y un conocimiento mas profundo de la historia natural. Este hecho fue de considerable ayuda en la producción de los primeros mapas geológicos y condujo a las primeras ciencias de la paleontología y estratigrafía. Hoy día la paleontología trata sobre el estudio de los restos de plantas y animales que vivieron hace mas de 10.000 años.

¿DONDE PODEMOS ENCONTRAR FÓSILES?

Los fósiles se encuentran en la mayoría de los puntos en los que quedan expuestas rocas sedimentarias, tales como arcillas, esquistos y calizas. Las exposiciones artificiales, tales como zanjas de carreteras o canteras, son lugares idóneos donde buscar. Las rocas blandas pueden ser buenos lugares siempre que no hayan sido demasiado alterados por los procesos metamórficos. 

OBSERVACIONES

Los fósiles confirman la teoría de la evolución , objeto de grandes discusiones desde la época de Larmack y generalmente aceptada desde los tiempos de Darwin. Muchos de los tipos básicos iniciales desaparecerían por completo a lo largo de la historia terrestre, por ejemplo los corales tabulados, los trilobites, mientras que otros después de un desarrollo rico y explosivo en la antigüedad han quedado reducidos a algunas especies residuales sin importancia que han sobrevivido hasta nuestros días.

¿QUÉ ES UN FÓSIL?

Los fósiles son restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el periodo de putrefacción y que al cabo de muchos años, pasaron ha formar parte de la corteza de la tierra.

 

¿CÓMO TIENE LUGAR LA FOSILIZACIÓN?

La fosilización en el mejor de los casos es un proceso aventurado que depende de una concatenación  de circunstancias favorables. La gran mayoría de plantas y animales que alguna vez vivieron desaparecieron por completo sin dejar rastro alguno, sin dejar rastro fósil. Excepto en raras excepciones, solo quedan fosilizados el esqueleto y partes duras del organismo.

 


           LOS VIRUS INFORMÁTICOS 

 

José Andrés González Ventura

12 años - IES AZCONA

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA  

 

Los virus informáticos, hay quine dice,  que suelen crearse por las compañías de los “antivirus” como el “Panda antivirus la mayor empresa virus y antivirus del mundo entero”, pero la realidad es que  hay personas que crean virus para fastidiar a otra gente.

Hay muchos virus, como el “troyano”, que cuando te metes en Internet te cambia la pagina inicial y te empieza a salir publicidad por todos lados. Eso hace que se te pille el ordenador y tener que reiniciarlo.

También está el virus mas conocido por todos, “el gusano”, que te elimina todo lo que tengas en el ordenador y no lo detecta ningún antivirus por ahora. Se esta intentando crear ese programa para detectarlo y eliminarlo, pero todavía no se ha conseguido.

También entran por tener mas de 10 juegos metidos en una cuenta de ordenador, o porque un disquete o CD están rotos, o rayados ... Infestan también por el msn, los mensajes, juegos, paginas web...

Solo hay un operador de ordenador que no se infesta. La suerte la tiene el “Linux”. Es que no se crean virus porque no lo utiliza casi ninguna persona todavía.

QUE ES UN VIRUS

Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o sector es de “booteo” y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.(Booteo es una carpeta que es necesaria para el ordenador)

TIPOS DE VIRUS

Un virus tiene estas funciones: dañar un ordenador, reproducirse, defenderse y intentar no ser interceptado por ninguna cosa.

Los virus se clasifican por el modo en que actúan infectando la computadora:.

Programa: Infectan archivos ejecutables tales como .com / .exe / .ovl / .drv / .sys / .bin •

Boot: Infectan los sectores Boot Record, Master Boot, FAT y la Tabla de Partición.

Múltiple: Infectan programas y sectores de "booteo".

Bios: Atacan al Bios para desde allí rescribir los discos duros.

Hoax: Se distribuyen por e-mail y la única forma de eliminarlos es el uso del sentido común.

FALSA ALARMA.

Algunas veces tenemos problemas con nuestro hardware o software y, luego de una serie de verificaciones, llegamos a la conclusión de que se trata de un virus, pero nos encontramos con una falsa alarma luego de correr nuestro programa antivirus.


Soy en verdad un viajero solitario, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido la belleza, la bondad y la verdad.

 

 

Albert EINSTEIN

EL GENIO


 

 Rubén Mínguez

IES Azcona

Almería

12 Años

 

            Yo pienso que Einstein lo que quería era entender la naturaleza y por qué es así y no de otra forma. Y pienso, también,  que él quería decir con la relatividad que lo que vale no es el tiempo que vives, sino lo que hagas en ese tiempo.

E= mc2
Más información sobre el tema en nuestra página

 Herramientas para alumnos ►Admira la  Naturaleza ► Física.

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA  

Einstein nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879. Comenzó a ir a la escuela primaria de Munich.

Sus primeros años en la escuela no le iban muy bien aunque mostró una gran curiosidad en la naturaleza.

En los siguientes años le fue mejor gracias a su tío Jacov que le ayudó en las matemáticas, especialmente en la geometría y en las ecuaciones.

En 1905 después de estudiar la naturaleza de la materia y la radioactividad encontró el problema de la relatividad, que se hallaba en la teoría de la medición y no en la de la materia.

Einstein fue ascendiendo rápidamente en el mundo académico. Primero estuvo en la universidad de Zurcí, después a la universidad de Praga y al final en el instituto Daiser Wilhelen en Berlín donde ganó el premio Nóbel de Física en el año 1922.

Cuando Hitler consiguió gobernar Alemania Einstein se fue a Estados Unidos, donde consiguió un puesto en el instituto de estudios avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Allí colaboró en la redacción de una carta enviada al presidente Franklin D. Roseveltt diciendo que Alemania estaba creando una bomba atómica.

Eistein murió en Princeton el 18 de abril de 1955.

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HUMANIDADES

 

SPQR significa

“senatus populous que romanum"

LAS GUERRAS PÚNICAS

Las guerras que enfrentaron a Cartago y Roma y terminaron con Cartago

 

 

LA PRIMERA GUERRA PÚNICA.

 

  HUMANIDADES  La primera guerra púnica(264-241 a. J.C.) tuvo por escenario Sicilia. Su dominio se lo repartían Cartago y Siracusa.

Con la aprobación de los cartagineses, el rey Hierón de Siracusa se prepara para el asalto final a la plaza de Mesina, el último refugio de un grupo de mercenarios y guardias de élite que se ha sublevado. Mesina se ve entonces sitiada y pide ayuda al senado de Roma.

Los romanos desembarcaron en África, pero sufrieron una serie de reveses: derrota y muerte de Régulo(255)en África, destrucción de parte de la flota (Drepanum, 249) y de parte del ejército en Sicilia luchando contra Amílcar Barca, el líder del ejército cartaginés.

Al final la decisiva victoria de Roma en las islas Égates (241) llevó a Cartago a pedir la paz. Cartago tuvo que dar Sicilia, Córcega y Cerdeña a los romanos. Después de la derrota, Amílcar Barca y Cartago se fueron hacia Hispania, una tierra rica y virgen, una tierra por conquistar...

 

LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA.

 

Aníbal había demostrado que era un general estratega, con la visión práctica de sus elegidos, un líder fuerte, respetado por sus tropas y temido por sus enemigos. Formó un ejército con más de 50.000 hombres, 9.000 jinetes y 37 elefantes y cruzó el Ebro dirigiéndose al norte. Tras las conquistas de Zamora, Salamanca y Ávila en la primavera de 229 a.c. emprendió la marcha hacia Sagunto. Una parte de la ciudad era fiel a Roma, otra fiel a Cartago. Los prerromanos habían asesinado a sus enemigos y se habían hecho con el control, Aníbal asedió Sagunto, la ciudad, pidió ayuda a Roma, que exigió a Cartago la retirada, Aníbal no hizo caso de la advertencia de los romanos y siguió hacia el norte con un ejército de más de 50.000 hombres, 9.000 jinetes y 46 elefantes.

Roma encomendó a Publio Cornelio Escipión la tarea de detener al general cartaginés, el cónsul Romano Fortificó Marsella y lo esperó en vano. Han pasado unos meses desde la toma de Sagunto, el desencadenante de la segunda guerra púnica y Roma asiste con estupor al imparable avance de las tropas de Aníbal. Primero cruza los Pirineos, después los Alpes con todo su ejército y en pleno invierno evitando la ruta de la costa.

Entró en Italia con 9 elefantes menos con lo cual le quedaron 37 elefantes.Derrotó a los romanos en Tesino y Trebia (218 a.c.), en el lago Trasimeno (217 a.c.) y en Cannas (216 a.c.). Aníbal fue hasta los muros Roma y contempló la ciudad pensativo, sus defensas eran muy poderosas. Pero como no llegaron refuerzos, se retiró a la campaña para recomponer sus dañados ejércitos.

Roma, aprovechó para rearmarse y contraatacar, sus legiones se apoderaron del sur de Hispania y desembarcaron en África. Después de 15 años luchando en Italia, Aníbal se volvió a Cartago para defenderla de Roma, había ganado todas las batallas, pero había perdido la guerra. Nunca sabremos qué rumbo hubiera seguido la historia de la humanidad si Aníbal hubiera decidido marchar sobre Roma, pero fue el propio general quien , que no mucho después comprendió que quizá, había tomado la decisión equivocada.

Roma encomienda a Escipión el Africano, hijo de Publio la tarea de completar la conquista de Hispania, el general más brillante del Imperio Romano pone rumbo a Cartago Nova, la capital enemiga en la península Ibérica.

Tras el asedio de Cartago Nova y con Aníbal aislado en Italia, Escipión el Africano finaliza la conquista de Hispania con la toma de Gades en el año 206 a.c.. Cubierto de gloria, el militar romano planea su próximo ataque: desembarcar en África y desafiar a Cartago en su propio territorio.

La batalla de Zama puso fin a la segunda guerra púnica.

Medio siglo después del desastre de Zama la recuperación cartaginesa vuelve a despertar el recelo de Roma. Y los cartagineses se revelan a Roma.

 

LA TERCERA GUERRA PÚNICA

 

Después de tres años de asedio Cartago quedó reducida a cenizas, tras siete siglos de existencia, la destrucción de Cartago puso fin a una de las civilizaciones más prósperas de la antigüedad, comenzaba así una nueva era de dominación romana, el más poderoso de los Imperios.

Es un trabajo de

Alejandro Martínez

Álvaro Bueno

Francisco Javier López

 Antonio Jesús Martos

del

IES "Azcona" - Almería

 

··· Contacta con los autores ···

 

Bibliografía

Pequeño Larousse Interactivo

Imágenes

Imperium (Videojuego)

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


LOS HUNOS

Un trabajo de

Francisco Javier López

Alejandro Martínez

Antonio Jesús Martos

  HUMANIDADES  Pueblo bárbaro ( 408 al 453 ) procedente de Asia central que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo XIII, probablemente a causa de cambios climáticos.

Los caballos tenían una gran importancia para este pueblo, habituado a luchar a caballo utilizando lanzas y arcos. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse. Además eran unos excelentes lanzadores de hachas y boleadoras.

PRINCIPALES RASGOS

Las mejillas de los niños, desde su más tierna infancia, son heridas profundamente con un hierro con el fin de impedir el crecimiento del pelo, cuando aparece éste. Cubren su cabeza con un gorro redondo, sus piernas peludas con pieles de cabra y sus zapatos, que no se ajustan a ninguna plantilla, le impiden marchar con libertad, por eso usan los caballos para andar. Los hunos son de pequeña talla, cuerpo rechoncho, cabeza redondo y grande, rostro alargado, rostros alargados y pómulos salientes, las alas de la nariz separadas, bigote bastante denso, sin barba.

LAS BATALLAS

Tras las emigraciones, se asentaron a orillas de los ríos Danubio y Rin aplastando así al imperio romano de oriente (Constantinopla) en el año 476.

Los hunos eran unos excelentes jinetes, que entrenaban para la monta desde corta edad, y se cree que fueron los primeros en utilizar el estribo, el elemento de suma importancia para aumentar el poder de lucha de un hombre a caballo con la lanza en ristre. Una segunda ventaja fue el arco compuesto, bastante superiores a cualquier arma utilizada en aquella época en occidente. Atila fue nombrado rey de los hunos en el año 433. Cuando Atila fue nombrado jefe de los hunos siguió invadiendo pueblos, entre ellos China. La cual para defenderse construyó la gran muralla china con ayuda de los pueblos vecinos para poder protegerse todos. En el año 450 se dirigió hacia el imperio romano de occidente cruzando el Rin al norte de Maguncia con aproximadamente 100.000 guerreros. Avanzó en un frente de 150 km. Y saqueó la mayor parte de ciudades de lo que es hoy el norte de Francia. El general romano Aecio preparó para combatirlos un ejército galorromano y avanzó contra Atila, que estaba asediando la ciudad de Orleans. En la Batalla de los Campos Cataláunicos, las tropas de Atila fueron derrotadas, aunque no destruidas. La derrota de los Campos Cataláunicos esta considerada como una de las batallas más decisivas de la historia, ya que habría podido significar el fin de la religión cristiana en Europa occidental y tal vez, el dominio de la zona por pueblos asiáticos. Quería invadir Italia, pero con un encuentro trascendental con el papa I, Atila decidió abandonar y retirarse. Murió en el año 453, y como no había ningún líder fuerte el imperio de los hunos se desvaneció.

 

 

 

 

Textos de

Age of Empires (videojuego)

Enciclopedia Larousse.

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


HITLER


Laura García

12 años - IES AZCONA

Almería

 

  HUMANIDADES

 

EL HOLOCAUSTO

Judíos en campo de concentración nazi

 

 

 

Si estás interesado en el tema

encuentra más información en la página

"CONOCE EL PASADO"

de las

HERRAMIENTAS PARA ALUMNOS

de este espacio web

Pulsa aquí 

EL HOLOCAUSTO

 

Fosa común con víctimas de un campo de concentración

Hitler nació en el año 1.889. A primera vista, parecía un candidato poco adecuado para tener un poder dictatorial. Tras varios fracasos académicos y no superar el ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Viena, se enroló en el ejército.

Luchó en la Primera Guerra Mundial. En 1.933 Hitler fue nombrado canciller y marca el final de la república de Weimar y el comienzo del Tercer Reich. A partir de ese momento fue acumulando poderes especiales en su persona y preparando la “solución final” para el “problema judío”.

Hitler produce el terror en Alemania y comienzan los preparativos para la Gran Guerra que finalmente estalla. La entrada de Estados Unidos en el conflicto y la catastrofe de Stalingrado sumieron al Führer en una grave crisis nerviosa. Recluido en la Cancillería en Berlín, se negó a aceptar la evidencia de la derrota. El 29 de Abril de 1.945 se casó con su amante, Eva Braun, y el 30, después de haber envenenado a su esposa, a la que da una dosis de cianuro, él se disparó un tiro en la boca.

Yo pienso que no debería de haber tomado esos medios respecto a los “Judíos.” Puesto que murieron millones de ellos, ( incluyendo mujeres y niños.) Y quizás muchos de nuestros antepasados vivieron esos momentos de tristeza y amargura que sufrieron tantas personas totalmente inocentes en la

“2º GUERRA MUNDIAL.”

 

 

"Auschwitz, si quisiera describirlo, diría que es, que no ha habido, que no ha habido, que la gente no ha inventado una expresión para describir lo que era Auschwitz. Era el infierno en la tierra. El silencio de Auschwitz era el infierno. Las noches eran el infierno y en los días nos levantábamos a las tres de la mañana, a las cuatro en el verano. ¡Cuando el sol salía no era como el sol! ¡Les juro que no brillaba! Estaba siempre rojo para mí, estaba siempre negro para mí, nunca fue vida. Sólo fue destrucción."

Edith P

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


 

Francisco Javier López

IES "Azcona" - Almería

12 años

EL MISTERIO DE LOS NAZCA       

Manifiestan algunos de los secretos más guardados de la arqueología. Fueron civilizaciones que lograron grandes méritos, o que florecieron y se extendieron, pero que inevitablemente acabaron sucumbiendo.

Esta cultura precolombina peruana se asienta en los valles del río Nazca entre 300 a. J.C. y 1000 d. J.C.

Es probable que se desarrollara a partir de la cultura de Paracas. Se caracteriza por una cerámica de gran calidad, policromada y de diseños preferentemente abstractos. Estaba adornada con cenefas, sobre todo azules y rojas.

También sobresale por los tejidos que cubrían las  momias.

Son notables las líneas de varios kilómetros de longitud trazadas en la arena (400 a 500 d. J.C.) en los alrededores de Nazca y que solo son apreciables desde el aire.

 Sus rasgos eran algo diferentes. Por ejemplo, se les vendaba la cabeza desde que nacían y eso daba lugar a que la coronilla se les alargase hacia arriba unos centímetros (10 a 26).

Un arqueólogo fue a Nazca intentando descubrir el enigma que encerraban aquellos dibujos. Utilizando una varita zahorí llegó a la conclusión de que esos dibujos servían para señalar el agua, pero... ¿para qué servía un dibujo que señalaba agua en medio del desierto?

La respuesta quizá estuviera en el agua que se filtraba desde los Andes. Pero hay muchas opiniones sobre el enigma, unos dicen que los hicieron por gusto, y otros que esos dibujos están relacionados con el espacio y los extraterrestres, ninguna es muy creíble, pero algún día se descubrirá.

 

Alejandro Martínez

IES "Azcona" - Almería

12 años

 

A la izquierda, la araña y a la derecha, el fénix. Dos de las líneas de Nazca.


Más información sobre el tema en nuestra página Herramientas para alumnos ►Conoce el pasado ► Grandes civilizaciones.


Bibliografía::

 El Pequeño Larousse Interactivo.

El documental Los secretos de la   Historia. 

http://joseluisfdez.eresmas.com/nazca.htm              

 

Conozca también...

     

 
ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía