Cultura. arte. libros


 

   

 

 

Herramientas de trabajo de la WEB

  ÍNDICE  de  SECCIONES de la Revista  

  ÍNDICE de ARTÍCULOS de esta página


LIBROS

 

 

Las

Crónicas

de

Narnia

 

 

 

 

 

 

 Las Crónicas de Narnia se componen de los siguientes títulos:

  LIBROS

Las Crónicas de Narnia son unos libros fantásticos donde la fantasía y la imaginación cobran vida en un mundo maravilloso. Allí la amistad, el compañerismo, la valentía y el amor, mandan sobre todo. También tratan sobre la eterna lucha del bien y del mal.

El sobrino del mago.  

El león la bruja y el armario.

El caballo y el muchacho.

El príncipe Caspian.

La travesía del viajero del alba la silla de plata.

La ultima batalla.

Comentarios de

Ignacio Quijano Salinas

IES Azcona

Almería

13 años

 

El sobrino del mago

Este es el primer libro. Trata sobre que dos niños encuentran unos anillos mágicos en un desván del tío de uno de ellos y se transportan al mundo de Narnia. Al final de todo, los niños plantan un árbol de Narnia, que después derriba una tormenta y como no soportan que lo talen para hacer leña piden que hagan un armario que después transportarán a su casa de campo.

El león la bruja y el armario.

Lo que mas me ha gustado de este libro es que aparece papa Noel y le regala a los niños, menos a Edmun que estaba secuestrado por la bruja blanca, armas. A Lucy una poción curativa y a Susan un cuerno para pedir ayuda en cualquier sitio donde estuviese.

Ocurre durante la segunda guerra mundial. Unos bombarderos japoneses invaden la ciudad de Londres donde viven cuatro niños:

LUCY PEVENSY: La más pequeña. Es amable, simpática, atenta y la que tiene más imaginación.

SUSAN PEVENSY: Era la melliza de Peter. Son los mayores. Es la más estudiosa y lista de todos. Un poco soberbia, pero tiene mucha responsabilidad

EDMUN PEVENSY:  Un poco mayor que Lucy. Él era la oveja negra del grupo, pero todos lo querían. En el este libro lo cambian radicalmente.

PETER PEVENSY:  Mellizo de Susan. Es, sin duda el más valiente, pero  un poco mandón. En el fondo solo lo hacía para proteger a sus hermanos.

El Reino Unido evacua a los niños. Se trata de que partan hacia  unas casas en el campo. A los hermanos Pevensy les toca un famoso historiador que vive en una gran mansión donde hay un armario que les transporta a Narnia, donde Edmun es raptado por la Bruja Blanca. Después lo rescatan y todos luchan por ganar la batalla, sobre todo los animales parlantes y los animales fantásticos, ya que la profecía menciona que dos hijos de Adán y dos hijas de Eva derrotarán a la Bruja Blanca y restaurarán la paz en Narnia.

El caballo y el muchacho.

Este todavía no lo he leído,  pero espero hacerlo pronto.

El príncipe Caspian

Los hermanos Pevensy se separan. Peter y Susan van a estudiar a una academia a pasar el verano. Edmun y Lucy se van con su odiado primo Eustach, muy repelente, que hasta llamaba a sus padres por su nombre.

Una crisis de poder obliga a Aslan a volver a Narnia. Los humanos de otro continente matan a casi todos los animales parlantes y criaturas fantásticas. El príncipe escapa y monta un ejercito contra su tío Caspian. Los cuatro niños fueron transportados a Narnia, al palacio de Pair Carabel, donde cogieron sus regalos y se dirigieron a la mesa de piedra guiados por un enano derrotando de nuevo a la Bruja.

En esta historia el personaje que más me ha gustado ha sido un ratón caballero llamado Ritipich.

La travesía de Viajero del Alba

Edmun y Lucy llegan a casa de su primo Eustach. Lucy coloca un cuadro en su habitación. Era un barco en medio de una tempestad. Los tres se pelean por dejar o quitar el cuadro,  cuando un remolino los absorbe y los  introduce en Narnia. El barco era de Caspian que buscaba a los doce nobles por las Islas Solitarias. Para encontrarlos deben pasar innumerables peligros. Eustach se convirtió en dragón por culpa de una maldición y le cambió el carácter. En otra isla encuentran a tres dormidos. Para líbrales de su embrujo tienen que dejar que Ritipich vaya solo en una barquilla remando hacia los Mares del Sur.

Caspian se casará con la hija de una estrella.

La silla de plata

Empieza cuando Eustach salva a su amiga de unos matones. Se llama Jill Topo, tiene el pelo castaño y ojos marrones. Es culta, inteligente y un poco despistada.

Han pasado cincuenta años desde la ultima visita de Eustach.  Caspian ha tenido un hijo pero su mujer ha muerto y el niño ha desaparecido. Caspian va a pasar sus últimos días a las Islas Solitarias. La misión de Eustach y Jill es la de encontrarlo. Terminan en un mundo subterráneo donde encuentran a una bruja y al príncipe. Terminan derrotando a la bruja y liberando de su encantamiento  al príncipe, pero Caspian muere y su fantasma sirve para ahuyentar a los matones.

La ultima batalla

Estoy ansioso por leerlo

E

 

EL AUTOR

 

Clisé Staples Lewis 

Crítico, académico y novelista inglés.

Nació en Belfast (Irlanda). Estudió en escuelas privadas y completó su formación en la Universidad de Oxford. Fue tutor y miembro del consejo de Gobierno de Oxford entre 1925 y 1954. Dio clases de literatura medieval inglesa en la Universidad de Cambridge.

Su principal obra crítica es Alegoría del amor (1936), donde estudia las relaciones entre la literatura medieval y el amor cortesano. Esta obra consolidó su prestigio académico.

Sin embargo,  es más conocido por sus análisis de problemas morales y religiosos resultados de sus vivencias: se educó en el protestantismo del Ulster, se hizo agnóstico por la influencia pagana de la lectura de los clásicos y abrazó el catolicismo tras largas discusiones con su amigo Tolkien.

Su trilogía Perelandra, que comenzó con El planeta silencioso (1938), resultó ser una fusión  de ciencia ficción, fantasía y alegoría. Entre sus estudios sobre las creencias del cristianismo tradicional, basadas en parte en sus conferencias radiofónicas para la BBC durante la II Guerra Mundial, figuran Más allá de la personalidad (1940), Milagros (1947), y La cristiandad (1952). Una de sus obras más populares es Cartas del diablo a su sobrino (1942), en las que un diablo anciano instruye sardónicamente a su aprendiz en los métodos de la tentación moral. Lewis describió su propia conversión al cristianismo en Sorprendido por la alegría (1955).

La serie de Crónicas de Narnia, la comenzó en 1950. Pertenece a un género que también cultivó su amigo J. R. Tolkien en El señor de los anillos.

 

 

 


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


DEPORTE

 

El aeróbic es un tipo de ejercicio físico que se realiza al son de la música, suele ser música disco. Además de aumentar la energía, se entrena la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, y el tacto.


 

  DEPORTE    El aeróbic ha sido y sigue siendo muy popular entre las mujeres, aunque cada vez hay más hombres que lo practican, dejando de lado el tópico sobre que es un deporte de mujeres. El ritmo de las sesiones de aeróbic varía en función de la edad del público que lo practica. Las canciones utilizadas en cada sesión marcan la intensidad en cada momento de la clase. Los aeróbicos son una forma de ejercicio aeróbico, pero no el único ya que existen otras modalidades de este deporte como la practicada en el medio acuático aquaeróbico la combinación de ejercicios aeróbicos con tonificación de los músculos, también llamado body power. En el año 1968, el doctor Kenneth H. Cooper introdujo un tipo ejercicio físico para entrenar el corazón y los pulmones puso la primera piedra sobre el concepto de aeróbic en los Estados Unidos. Su libro publicado "aerobics" condujo al entrenamiento gimnástico de los ejercicios aeróbicos. Las primeras prácticas de aeróbic están relacionadas con el ámbito militar, puesto que el doctor Kenneth H. Cooper era médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Hasta principios de los años noventa no se convirtió en la popular actividad que es hoy en día.

Por

Rocío Guerrero Méndez

 

IES Azcona

Almería

13 años

Practicado de forma correcta y regular, el aeróbic agiliza y fortalece los músculos y las articulaciones aumentando de este modo su capacidad de resistencia; además, ayuda a reducir el exceso de peso. Por otra parte, quienes lo practican alegan que no solamente tienen más activo el cuerpo, sino también más despiertos sus sentidos, y que tanto su humor como su estado de ánimo han mejorado de forma notable

Es importante establecer la hora en que se harán los ejercicios a diario y repetirlos, como rutina, a la misma hora. El entrenamiento por la mañana temprano ayuda a levantar el ánimo y da fuerza para resistir en buena forma las tareas de todo el día. Sin embargo, hay personas más inclinadas a hacer ejercicios cuando se acerca la noche

 

 

 


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


 CULTURA

 

  CULTURA   

Creador

Su inventor es David Belle, de niño, movido por el juego de aventura y la imagen de su padre, imagina historias donde debe usar sus cualidades físicas y demostrar fuerza y valentía para salir de situaciones delicadas. Mas adelante encontrará gente que le seguirá en sus juegos, y así encontrará a Sébastien Foucan, actual "embajador" del parkour en todo el mundo.

 

Origen

El parkour (también llamado free running) es de origen francés, en el que los practicantes tratan de superar todos los obstáculos que se presenten en su camino de la manera más fluida, rápida y técnica posible. Para algunos, el parkour es un deporte extremo, mientras que para otros se trata de una enseñanza comparable a las artes marciales o las dos cosas a la vez.

 

Objetivo

El objetivo del parkour es el movimiento libre, fluido y sin parones. Una regla en el parkour es no retroceder. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro, si no hacer cosas que saben que pueden hacer y claro, ir superándose cada día. Más que un deporte, es una filosofía, ya que a la vez que superan obstáculos físicamente, los superas también mentalmente, superas tus miedos y después aprendes a usar esos conocimientos en la vida real.

 

 

 

 

 

 

 

 

Le Parkour

Un artículo de

José Andrés González Ventura - 13 años -

Sergio Pérez Hernández - 13 años -

IES AZCONA



El parkour, fue desarrollado para la destreza psíquica como física, nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a conocer nuestros limites y a superarlos, no es lo mismo salvar un obstáculo a 2 o 3 metros de altura que a 6, 10, 20 o mas, la altura, y el efecto que la caída a esta altura pueda jugar en nuestra contra, es lo que nos da miedo, a partir de cierta altura, no vale fallar, y todos los traceurs son conscientes de ello, por eso es imprescindible una buena preparación mental y física


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN

 CULTURA

La MEDIDA del TIEMPO


Un artículo de

Juan del Hierro Oraa - 13 años

IES AZCONA

 

 


  CULTURA   

Los antiguos egipcios usaban relojes de sol o de agua para medir el tiempo. En el primer caso, a medida que el sol se traslada, una sombra recorre un dial que indica la hora. El reloj de agua mide el tiempo  a partir de lo que tarda el liquido en rebosar de un recipiente. El reloj de arena, otro antiguo instrumento, apareció en el siglo XIII a.c.

Los primeros relojes mecánicos se construyeron en el siglo XIV. En 1657, el físico neerlandés Christian Huygens ( 1629-1695).

 

EL RELOJ DE ARENA Y LOS CALENDARIOS

 

 El tiempo se mide por lo que tarda la arena en caer al recipiente inferior a través del orificio de comunicación. Logró un reloj de péndulo con un buen grado de exactitud. Como resultado de esta mayor exactitud, la aguja que señala los minutos (minutero) fue introducida en el siglo XVIII.

Como otros calendarios primitivos, el romano se basaba fases lunares, pero al no haber un número exacto de fases en cada año, debían agregarse tanto en tantos días y meses. Julio César agregó 96 días al año 46 a.c y se estableció así nuestro calendario al crear el año de 365 días, con un día adicional cada 4 años (año bisiesto). En el siglo XVI, este calendario fue reformado por el Papa Gregorio XIII, quien agregó los días al año en 1585.

 

Información recogida en: Historia del mundo.


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN

CULTURA

 

  CULTURA   Es una raza de caza. El galgo caza liebres, zorros, corzos y otros animales, pero, en realidad, el galgo ha sido más utilizado para las carreras.

El galgo es uno de los perros que más corre, por eso se hacen carreras de galgos.

El galgo inglés es un perro grande. Tiene la cabeza alargada y estrecha, las orejas pequeñas y alargadas y los ojos brillantes. Es inteligente. Es un perro muy delgado y ancho, sin embargo tiene mucha fuerza. Su pelo es suave y corto. Puede ser blanco, negro o gris.

En Inglaterra lleva doscientos años empleándose en cacería deportiva. En los últimos tiempos se hacen competir en carreras celebradas en canódromos persiguiendo una liebre eléctrica hasta la meta.

 Carreras de Galgos

Se trata de cazar una liebre electrónica en una pista especialmente construida para ellos.

Los galgos llegan a alcanzar los 6 km/h. Las cualidades físicas que lo permiten son su pecho profundo y su gran capacidad pulmonar. También se lo permite su cabeza, estrecha y aerodinámica, que proporciona a estos animales su rápida aceleración y velocidad.

La primera celebración fue en Londres, en 1876. Se hizo una prueba con una liebre artificial, pero era muy aburrido porque era una línea recta.

En Estados Unidos se celebró la segunda prueba en pista circular.

El galgo inglés

Un artículo de

Sergio Pérez Hernández

13 años - IES AZCONA


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN

CULTURA

Naruto

Un artículo de

José Andrés González Ventura - 13 años - IES AZCONA

 

 

¿Qué es?

Naruto es un manga de gran éxito en todo el mundo  cuya adaptación a la TV todavía no  ha llegado a España. Aun así muchos fans de la serie se dedican a subtitularla para su descargar por Internet .

El autor es Masashi Kishimoto, nació el 8 de noviembre de 1974 en Okoyama, es un ahora popular dibujante de manga. Su popularidad fue gracias a su obra Naruto, comenzada en 1999, dibujando únicamente el manga de esta serie. Ha creado una moderna y antigua de los ninjas japoneses para convertir la historia en un éxito. Hasta ahora ha vendido muchos millones de copias en todo el mundo y más adelante se empezó a televisar la serie de manga, pero todavía no en España.

¿De qué va la serie?

Naruto es un ninja de la aldea oculta de Konoha cuyo sueño es ser Hokage, el titulo máximo que se puede aspirar en la aldea, Naruto participa en misiones junto a su compañero Sasuke y su compañera Sakura, guiados por un ninja de mayor nivel llamado Kakashi.

 Los personajes.

Naruto tiene la particularidad de ser el niño en el que el cuarto Hokage encerró a un gigantesco zorro que destruyo la aldea, no tiene padres y a consecuencia de el secreto que oculta siempre a estado solo, Sasuke es el único superviviente del clan Uchiha y desea vengarse del hombre que asesino a su clan, Sakura es una Kunoichi muy inteligente que se siente atraída por Sasuke, el cual pasa de ella, tiene la frente ancha y poco mas se puede decir de ella ya que hasta muy entrada la serie no comienza a demostrar sus habilidades, Kakashi es un conocido ninja por su saringan, un ojo capaz de copiar las técnicas de sus rivales, es una técnica de línea sucesora de el clan uchiha, lo que quiere decir que solo los Uchiha pueden tenerla, aun así Kakashi misteriosamente puede usarla.

Naruto en las videoconsolas y salones de manga

Se han lanzado varios juegos de lucha para Playstation 2 y Gamecube y Rrpg's para Game Boy Advance.

También Naruto es uno de los temas sobre lo que más se encuentra en los salones del manga de toda España, desde muñecos, llaveros y otros accesorios, a gente disfrazada de sus personajes.

Técnicas especiales de los personajes

La tecnica que mas utiliza Naruto es el kage bunshin no jutsu, una técnica para crear replicas de uno mismo. Entrada la serie aprende a hacer técnicas mas potentes, como el invocar sapos gigantes o golpear usando la fuerza centrifuga.

Sasuke es especialista en el katon ryuka no jutsu o simplemente katon, una técnica que le permite lanzar fuego cuando la boca, entrada la serie aprenderá a utilizar el sharingan y un ataque eléctrico llamado lighting edge o chidori.

Sakura de momento no ha demostrado mucho, pero el ser inteligente le ayuda a detectar trampas y técnicas ilusorias con facilidad. Muy entrada la serie Sakura se da cuenta de no tener ninguna especialidad y decide aprender medicina para ayudar en el campo de batalla.

Kakashi es especialista en copiar técnicas con su sharingan y en el uso del lighting edge desde un principio, es un ninja muy hábil.

Aparte del grupo al que pertenece Naruto, también existen otros grupos de la misma aldea. En ellos destacan técnicas capaces de controlar al enemigo utilizando la sombra y el byakugan, una técnica semejante al sharingan pero capaz de ver los puntos de chakra del enemigo.

Objetos, sellos...

Los ninjas llevan un protector con un símbolo que identifica la aldea, la de Konoha. También  lleva una hoja con forma de espiral, normalmente  en la frente, pero algunos personajes lo llevan en otras partes. Es el caso de Sakura que se lo coloca en lo alto de la cabeza o de Lee que lo lleva de cinturón.

Para utilizar una técnica antes han de formar con las manos unos sellos, estos me parece que corresponden a los signos del horóscopo. Para los combates acostumbran a utilizar kunais y shurikens.

 


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN

CULTURA

EL DIA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO

 LA TRADICIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA COLONIA

Por Karina Montserrat Vázquez

 

 

 CULTURA  El día de los muertos es una tradición mundial cada país lo celebra de diferente manera, pero yo voy a hablar de cómo se celebra en México.

El día 2 de noviembre nos levantamos temprano para ir al panteón, y por el camino hay que pensar en donde tendríamos que comprar las flores o las ofrendas que le vamos a dejar a los difuntos, al llegar hay que buscar la tumba del familiar, por que como vamos de año en año es y este panteón es de los que se ve a simple vista como si fuera un jardín y hay que buscar en las placas colocadas en el pasto para poder encontrar la lapida, a diferencia de otros panteones este no tiene tumbas ni cruces ni nichos, que diferencia cada una de las personas muertas, esto es lo que comúnmente hacemos como se hace aquí pero México tiene otras tradiciones muy bonitas, como el de recordar a los muertos en una fiesta que se hace en casa una fiesta preparada especialmente para ellos que es su dia y es el día en que los muertos conviven con los vivos, y estas tradiciones convive con las tradiciones de la cultura española como visitar el panteón y poner flores.

El culto a la muerte es una tradición en mi país de nacimiento, no es un motivo de tristeza ni de llanto, sino de felicidad, de cambio y de nueva vida, la muerte es vista como una nueva vida diferente a la tierra. La cultura prehispánica hablaba de la muerte de esta manera:

 

Netzahualcóyotl (1391-1472):

 

Somos mortales todos habremos de irnos,

todos habremos de morir en la tierra...

Como una pintura, todos iremos borrando.

Como una flor, nos iremos secando aquí sobre la tierra...

Meditadlo, señores águilas y tigres,

aunque fuerais de jade, aunque fuerais de oro,

también allá iréis al lugar de los descansos.

Tendremos que despertar, nadie habrá de quedar.

 

Actualmente además de visitar a nuestros difuntos en el panteón es una tradición instalar altares para los muertos siempre dedicados a algún familiar o personalidad importante de la sociedad Mexicana, los cuales son montados en mesas o cajas, y en lo alto se pone la fotografía a quien se dedicara el altar, y se decora con papel de china de color morado y rosa fuerte artísticamente picado haciendo figuras muy bonitas.

Sobre el papel se ponen las velas y muchas flores que se llama zepatzuchitl que aquí en España se les conoce como pompones de color naranja, se pone la comida que son los platos, bebidas, dulces favoritos del difunto, al pie del altar se hace una cruz de ceniza y al lado una de sal también se hace un pequeño camino de velas, nunca nos debe de faltar el agua, incienso y la luz (velas).

 

Otra tradición muy importante las calaveras que son una versificación haciendo un juego entre las personas vivas y la muerte que también le decimos la flaca, la parca, la calaca de lo cual voy a poner un ejemplo

 

 

Estaba la muerte triste

Sentadita en el panteón

Pensando como hacerle

Para organizar el reventón

Pensó en llevarse a Montse

Y después dijo que no

Pensó en llevarse a Pedro

Y después lo repensó

Mejor se dijo a si misma

El fiestón no lo hago yo

Que lo organice el AZCONA

Y así ya no pago yo

La fiesta se hizo en grande

La calaca ya sufrió

Por que nadie recordaba

En mandarle invitación

Llora llora la calaca

Mirando desde el panteón

Pensando que otro día

La fiesta la hago yo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy importante las imágenes de la muerte que se han creado, siempre se hace una caricatura alegre de ella, se dibuja bailando en fiestas y disfrazada de todo, también se hacen juguetes y dulces con forma de calavera, el mexicano gusta de jugar con la muerte y ser amiga de ella, desde niños aprendemos a jugar con ella y comerla en dulces, así perdemos el temor hacia ella.

 

La imagen mas representativa de la muerte que tenemos es catrina que a través de grabados y del papel picado son  muy vista en los festejos del día de muertos pondere algunas imágenes de los grabados de José Guadalupe Posadas

Posada dice de la muerte:

La muerte que se volvió calavera, que pelea,

se emborracha, llora y baila.

La muerte familiar, la muerte que se transforma en figura de cartón articulada y que se mueve tirando de un cordón

 

Les recomiendo esta pagina web en donde hay mas información sobre cada uno de los significados y hay muchas fotografías, esta es una de las mas completas que nos pueden enseñar mas de mis tradiciones:

http://www.promocultur.com/MUERTOS/muertos.htm


Villanueva de  Córdoba

EL DÍA DEL JAMÓN

Lola Marín Escamilla

12 años

IES "AZCONA" Almería

 

 CULTURA  En un pueblo de Córdoba, mi pueblo,  situado en el Valle de los Pedroches y llamado Villanueva de Córdoba, se celebra desde hace cuatro años El día del Jamón. En las pistas del pabellón de deportes se hace un concurso de cortadores de Jamón. Este año ha participado por primera vez como cortadora una mujer.

Hay, además,  un jurado que prueba los jamones de las casas que quieren participar en la modalidad de productores. En la parte exterior del recinto se ponen carpas para degustar los jamones que concursan. El ambiente es muy agradable. Se celebra en el puente del Pilar. Aquellos a quienes les guste el jamón deberían venir a esta fiesta.


Trinidad Alonso Santiago

15 años

IES "AZCONA" Almería

¡YO SOY GITANA!

 CULTURA  Hola, soy Trini y tengo quince años. Quiero hablar de las razas y voy a empezar por la mía. Yo soy gitana.

Años atrás éramos despreciados. Esta raza no podía entrar, por ejemplo, en los bares y cafeterías. Si paseabas por la calle, te despreciaban por el hecho de ser gitana. No podíamos comprar en las tiendas de los payos. Pero afortunadamente ya somos como los demás, aunque todavía sigue habiendo alguien que nos desprecia.

NUESTRAS BODAS

Antes no lo hacíamos como los payos, ni podíamos casarnos con ellos. Cuando llegaba el día de la boda cantábamos canciones y los padres lloraban porque se les iban sus hijos. No haber tenido relaciones sexuales con tu novio antes de la boda era estar limpia y honrar a tu familia. De ahí viene la Prueba de la Rosa para saber si eres virgen o no. Se le hacía a la chica después de la boda. Si había sangre en el pañuelo, se la consideraba virgen y todos se alegraban, si no era así la familia quedaba deshonrada y la chica era tratada como una prostituta.

EL CALÉ

El idioma antiguo de los gitanos es el calé. Mis tíos y mis primos, dice mi madre, que lo siguen hablando. ¡Es bonito ese idioma! Pero mi madre, desgraciadamente, no se acuerda de como es. Lo entiende, pero no lo habla. Dice que si estuviera un rato con mis tíos, allá en La Línea, lo hablaría perfecto. Es fácil de aprender. Es como el español, pero diferente. Espero aprenderlo. ¡Deseo aprenderlo!


LA FERIA DE ALBOX

Por Enrique Martínez

12 años

IES "AZCONA" Almería

 CULTURA  La feria de Albox es conocida con el nombre de “La feria de los Santos”. Se celebra durante el fin de semana y los días lunes y martes más próximos al día 1 de Noviembre (día de los Santos), de ahí su nombre.

Esta feria fue muy conocida hace unos años por el intercambio de animales (mulas y caballos), siendo, también así, una feria de ganado. Actualmente, en esta feria se llevan a cabo numerosos actos, entre ellos podemos señalar los siguientes:

Elección de la reina, que elige el pueblo entre unas cuantas muchachas que se presentan de entre 15 y 17 años de edad. Dicho acto se lleva a cabo el fin de semana anterior a la feria. En este fin de semana se realiza también, el pregón de la feria, llevado a cabo por el Sr. Alcalde de Albox.

Concierto de Música Pop para la gente joven, que se realiza el primer día de la feria, viernes. Al día siguiente, sábado, se realiza moto-cross, que se realiza detrás del parque de bomberos y en la rambla. El domingo se lleva a cabo una Exhibición de caballos. Igualmente, se realiza una Gran Paella que se come bajo el puente.  Por último, el lunes se celebra una Exhibición de coches.

Durante todos los días de la feria se realiza “la feria del medio día” formada por gran cantidad de casetas donde la gente acude a beber y a comer comidas típicas, tanto del pueblo como de otros lugares y países. Esta parte de la feria es animada por diversos bailes regionales. Esto se lleva a cabo en la plaza de abastos.

Durante la tarde-noche en la feria podemos encontrar atracciones para los más pequeños dentro y fuera de la plaza del pueblo; casetas donde la gente puede sentarse para comer, casetas de dulces y chucherías, y para la última hora de la noche, encontramos casetas donde la gente baila y bebe, que se encuentran en el recinto ferial. Dentro de este recinto se encuentra la caseta popular donde los más mayores, por regla general, se dan sus cuatro bailes.

Y para despedir la feria, el lunes por la noche, se hace el castillo de fuegos artificiales.


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


ESCRITORES FAVORITOS

 

GLORIA FUERTES

Nació en Madrid en 1917, donde muere en 1998. Escribió muchos libros para niños y mayores. Ha dejado toda su vida en las poesías que compuso. Las poesías eran como su diario que nos contaban que había tenido una niñez muy triste, auque ella fue siempre muy alegre, y cuando le preguntaban qué quería ser de mayor,  contestaba: "huérfana".

Aunque muchos pensaban que conocían a Gloria Fuertes, dicen que ni ella misma se conocía.

Ella dedicaba todo su tiempo a la poesía. Parece que la Guerra Civil de España la dejó muy marcada, que sin la guerra ella nunca habría empezado a escribir. En la posguerra  tuvo éxito paseando en bicicleta con falda pantalón y poniendo de moda la corbata. 

Según ella, su mejor época fue cuando otro poeta, Jaime Gil, publicó una selección de sus poemas, y cuando fué profesora de universidad en Estados Unidos.

El tema de la guerra estuvo siempre presente en sus poemas, incluso estaba pensando un libro que se llamaría "Garra de la Guerra".

Ella pensaba que había que llamar "al pan, pan, y al vino, vino", pero con belleza. Ella demostraba que cualquier tema, sentimiento o idea encierra poesía. Hay cierto tipo de poesía, dice, que hace reír o llorar a un analfabeto.

He escogido, para ilustrar este texto la poesía En mi jardín.

Pienso que en ella expresa un deseo incumplido y pide al viento que le traiga noticias de una persona querida que pudo perder en la guerra y que la quería por sus poesías, por su forma de ser.

 

Mª del Pilar Díez Isea (12 años)

IES "Azcona" - Almería

 

 

Sobre el césped los árboles me hablan

del divino poema del silencio.

La noche me sorprende sin sonrisas,

revolviendo en mi alma los recuerdos.

 

¡Viento! ¡Oye!

¡Espera! ¡No te vayas!

¿De parte de quién estás? ¿Quién dijo eso?

Besos que yo esperé, tú me has dejado

en el ala dorada de mi pelo.

 

¡No te vayas!¡Alegra más mis flores!

Y se, tú, viento amigo mensajero;

contéstale diciendo que me viste,

con el libro siempre entre los dedos..

 

Al marcharte, enciende las estrellas,

se ha llevado la luz, y apenas veo,

y se, viento, enfermo de mi alm;

y llévale esta "cita" en raudo vuelo.

 

... Y el viento me acaricia dulcemente,

y se marcha insensible a mi deseo.

 

 ··· Contacta con la autora ···


ANTONIO MACHADO

Por  Esperanza González

12 años

 

Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, dónde estudió.

 

En 1983 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901.

 

Viajó a París en 1899. Allí volvió en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío del que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid conoce a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

 

Fue catedrático de francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que murió en 1912.

 

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Durante las décadas 1920 y 1930 escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.

 

Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

 

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verde le han salido.
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los alamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
hunden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que, rojo en el hogar, mañana
ardas, de alguna misera caseta
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hacia la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
 


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


LIBROS RECOMENDADOS

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

J.K. Rowling

La mansión de los Ryddle

Los aldeanos de Pequeño Hangleton seguían llamándola "la mansión de los Ryddle" aunque hacía ya  muchos años que los Ryddle no vivían  en ella. Erigida sobre una colina que dominaba la aldea, tenía cegadas con tablas alguna ventanas, al tejado le faltaban tejas y la hierba se extendía a su anchas por la fachada. En otro tiempo había sido una mansión hermosa y. con diferencia, el edificio más señorial y de mayor tamaño en un radio de varios kilómetros, pero ahora estaba abandonada y ruinosa, y nadie vivía en ella....

  LIBROS   Es una narración del subgénero "cuento fantástico". Transcurre en el tiempo actual y en la ciudad de Londres. Los personajes son, además de Harry Potter,  Hermione, Ron, Draco, Craddie, Dumbledoce, Hagrid...

Un consejo de

 Juan Manuel Sánchez  Rubén José Pérez

IES "Azcona" - Almería

 ··· Contacta con los autores ···


EL PIRATA GARRAPATA


Mª Carmen Torrecillas IES "Azcona" - Almería

 

  LIBROS   

 

Autor:

Juan Muñoz Martín.

Editorial:

El barco de vapor, S.M.

Ilustraciones y cubierta: Antonio Tello.

El tiempo y el lugar:

La historia ocurre en un momento actual y el lugar en un barco.

Personaies:

Lord Chaparrete, capitán Picatoste, Carafoca, Floripondia, el almirante Pescadilla, Lord Pistolete y Garrapata, que es el protagonista de la historia.

Resumen:

Garrapata era un hombre feroz y barrigudo que tenía una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Era el terror de Londres. Tenía la nariz gorda y colorada como una berenjena. Pero, en el fondo, Garrapata no era mala persona. Ni él ni sus compinches Carafoca, el Chino, Chaparrete...

El pirata Garrapata es una historia muy divertida que va de muchas aventuras, llena de humor, simpática y muy entretenida.

Opinión personal:

Ha sido una de los libros que me han gustado más hasta ahora porque ha sido muy interesante y entretenida la historia de piratas. Tardé solo un día en leerla porque quería saber cual era su final. La verdad es que a mí me encantan los piratas.

Se la recomendaría a todo el mundo porque es muy DIVERDIDA!!!!

 


Rubén Hermosilla

IES "Azcona"

12 Años

LA CASA DE VERANO de Alfredo Gómez Cerdá

 

  LIBROS   El autor de esta obra es Alfredo Gómez Cerdá. La editorial S.M.

La historia está situada en el tiempo actual. Ocurre en Madrid.

Carlos y  Tomás van al mismo colegio y tienen un sueño en común: quieren ser escritores porque a los dos le encantaba la literatura.

Empezaron a frecuentar un grupo de teatro. Así conocieron a Juli. A partir de ese momento van descubriendo entre ellos su amistad y viven la primera ilusión, el primer amor y el compromiso que tienen con  ellos y con los demás. Un día, la muerte trunca la relación de los tres amigos.

A mí este libro me  ha parecido muy divertido e intrigante, pero para entenderlo tienes que estar muy atento. Yo sugiero que lo leáis.


Victoria Sánchez

IES "Azcona"

12 Años

 


 

 LIBROS   Es uno de siete libros que componen la serie: Son Los Bosques del Silencio, El lago de las Lágrimas, La Ciudad de las Ratas, El Monte Terrible, Las Arenas Movedizas, El Valle de los Perdidos y El Laberinto de la Bestia.

Es una novela fantástica. Sucede en el pasado y en la ciudad de Deltora. Así lo cuenta el párrafo: - El rey ha muerto - decían en susurros - El joven príncipe va a ser coronado de inmediato.

Lo cuenta un narrador en tercera persona. Trata de un muchacho que es amigo del príncipe de Deltora  y que escapa porque lo acusan del asesinato de unos de los guardias de su amigo, el príncipe Endon.

El maestro de Endon, Min, lo arroja del palacio y es acogido por una de las familias de las afueras de la corte. Resulta que el Cinturón de Deltora, que protegía esta ciudad, ha perdido las siete maravillosas gemas que lo hacían poderoso. Fueron robadas y escondidas en los lugares más extraños de la Tierra. Endon pide ayuda a Jarrod y ruega, por favor, que vaya en busca de las siete gemas.

Jarrod acompañado de un vagabundo, que resulta era muchacho fuerte y valiente, va en busca de las siete gemas. Juntos pasaran unas aventuras increíbles y se encontrarán con amigos y enemigos.

Los personajes son: Endon, que es el hijo del rey y la reina de Deltora, Barred,  hijo de un sirviente que gozaba de la confianza del rey y que había muerto a su servicio cuando su hijo sólo tenía cuatro años. Barda era uno de los compañeros del padre de Jarrod. Jasmine es una chica de ojos verdes, pelo negro y alborotado, con un rostro parecido al de un elfo.

Es una historia de aventuras donde hay varias personificaciones: un wennbar anda y habla. Todos sabemos que eso es mentira porque, para empezar, no existen los wennbar y, además, no pueden ni andar ni hablar. También cuenta que un Gorl habla, anda y lleva una espada. A mí me ha gustado este libro porque me gustan los libros de aventuras y de misterio. Por ejemplo Harry Potter, Agatha Christie, Molly Moon, El Código Da Vinci, La Daga (que tiene otros 2 libros mas)...y  otros muchos más.

EMILY RODDA

Editorial Deltora

LOS

BOSQUES

DEL

SILENCIO


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


 LEE EN EL ORDENADOR

LIBROS DIGITALIZADOS PARA IMPRIMIR O LEER EN LA PANTALLA DE TU EQUIPO INFORMÁTICO


 

 

 

 

Solicítalos pulsado sobre la paloma mensajera

 

Son libros que están comprimidos en formato zip para que ocupen menos espacio

Para descomprimirlos necesitas el programa Winzip o similar

Alguno está en formato pdf. Para leerlo necesitarás el programa Acrobat.

Si no los tienes instalados en tu equipo puedes bajarlos de forma gratuita y segura siguiendo el enlace correspondiente

Bajar Winzip

Bajar Acrobat

- Hoy -

Las Aventuras de Sherlock Holmes:

El caso de Lady Sannox


Las aventuras de Sherlock Holmes aparecieron en el Strand Magazine entre 1891 y 1892. Londres sigue siendo el topos idóneo para estas aventuras, que transcurren casi siempre entre intrincados, sombríos y desiertos callejones, malolientes tabernas, fumaderos de opio y hoteles de lujo, sin que falten los habituales paseos en todo tipo de coches de caballos.

Conan Doyle, Arthur (1859-1930) Médico, novelista y escritor inglés. Estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.


Harry Potter y el cáliz de fuego


J.K. Rowling es escocesa y estudió literatura clásica. Sin trabajo, escribía y mostraba sus libros por las mesas de los cafés de Edimburgo, llevando a su hija en el cochecito de bebé. Cuando un agente literario la descubrió, "Harry Potter y la piedra filosofal" tuvo un éxito extraordinario, tanto de público como de crítica. Con más de treinta millones de libros vendidos en el mundo,  J.K. Rowling y Harry Potter van en camino de transformarse en un clásico contemporáneo.

IES "Azcona" - Almería


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


ARTE

     DIEGO VELÁZQUEZ    


 

  ARTE   Diego  Velázquez nació en Sevilla. Fue el más célebre pintor español. Tras permanecer cinco años con su maestro Pacheco, se casó con u hija, Juana Pacheco. Según algunos autores estudió también con Francisco de Herrera "el Viejo". Dicen que con Velázquez nace el realismo barroco.

Se conservan algunos cuadros sevillanos del pintor: Almuerzos, El aguador de Sevilla, La adoración de los Magos, El Viejo...

Viajó a Italia y visitó varias ciudades. De entonces es La túnica de José. En un segundo viaje estuvo en Roma donde pintó varios retratos, entre ellos el del Papa Inocencio.

Al final de su vida pertenecen obras como Mercurio y Argos. Las Meninas marca el momento supremo del arte de Velázquez.

 

María del Mar Sánchez

IES "Azcona"

12 Años

 

 

He elegido este cuadro porque me encanta el pintor y me gusta el cuadro.

Este cuadro muestra al pintor pintando a una muchacha, la hija del rey. El fondo presenta un gran contraste de colores oscuros y la claridad de la puerta.

En la sala hay varías personas mirando y colaborando.

 

Si quieres saber más de Velazquez visita la sección HISTORIA DEL ARTE de la página de esta web CONOCE EL PASADO en Herramientas para alumnos


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


DEPORTES

FERNANDO TORRES  


Azahara Carmona - Mª Francisca Bonillo - Alba Martínez - Irene Boy

12 años

IES "AZCONA" Almería

 

 DEPORTES  Fernando siempre ha dicho que su familia ha sido un gran apoyo para él, aunque de todos ellos, la persona que mas le ha ayudado en el durísimo mundo del fútbol ha sido su abuelo. Él siempre le estaba hablando de fútbol y le decía: Hijo mío, algún día serás un gran futbolista.

Cuando le dijo estas palabras a Fernando fue cuando se lo llevó a ver un partido de fútbol en 1994. Eulalio, que es como se llamaba su abuelo, siempre quería que su nieto arrasara en ese deporte. Hace dos años jugó contra el Barcelona y debutó en 1ª división, y ahí fue cuando su abuelo alcanzó la felicidad eterna, pero al cabo de un tiempo murió.

Ahora Fernando está muy contento con su trabajo, aunque para él no es sólo eso, es su razón de ser y su verdadera pasión. Este chico es muy amistoso y se toma sus relaciones muy en serio. Cuando se enfada con alguno de sus amigos les invita a una partida de billar, y ya se arregla todo.

Fernando dice que se hace una idea de cómo es la gente tal y como visten. La gran afición de este chico son los coches, después del fútbol, claro. En cuanto se sacó el carné de conducir, hace un par de años, se compró un súper BMW que dejaba a las chicas alucinadas. A pesar de su popularidad a él le sigue gustando salir por su barrio.

 

¡¡¡¡¡INCREÍBLE!!!!!

 

Fernando Torres es capaz de cambiar su balón de la suerte por ¡una chica!...¡si es que nosotras somos lo suyo...!

Fernando es todo un maniático. Si está 20 días sin meter un gol ¡¡se cambia de look!!, se cepilla los dientes de otra forma, se acuesta en el otro lado de la cama, etc...

A pesar de lo atareado que está este chico, colabora con la fundación contra el cáncer...Es muy solidario.

Y...si no te conformabas con uno...¡¡ya tienes dos Torres!! Si nosotras estamos alucinadas, ¡imagínate él!

¿Quién le iba a decir a Fernando que acabaría siendo unos de los muñecos de cera del museo de Madrid? Dice que es un orgullo que su estatua se encuentre en ese museo con solo veinte añitos, porque tiene toda una carrera por delante...¡¡¡HA SIDO EL PRIMERO DE SU EQUIPO EN LOGRARLO!!!...está muy emocionado.

Solo te decimos una cosa Fernando:

 

¡¡¡¡ERES EL CHICO PERFECTO!!!!!

 

Aquí tienes algunos enlaces de Internet por si quieres saber de Fernando.

http://www.terra.es/personal6/cpftorres - http://usuarios.lycos.es/terewapa/twodescphotos.html


 

Rubén Hermosilla

IES "Azcona"

12 Años

 

 

Enrique Martínes

IES "Azcona"

12 Años

 

 

 

 DEPORTES

 

El deporte es una forma de vida que utilizamos las personas para distraernos, pasar el tiempo libre....

 El deporte también es beneficioso para la salud. Beneficia el  corazón, los pulmones, el  aparato respiratorio y los músculos, entre otras partes del cuerpo.

 El deporte conlleva a unos riesgos, como las lesiones, que se pueden producir.

 El deporte se puede practicar en cualquier lugar. Puedes correr, jugar al fútbol, hacer deporte aéreo, deporte acuático… Nosotros, los niños, no nos damos cuenta, pero cuando jugamos hacemos deporte. Por ejemplo, cuando se juega a la peste en alta. En este juego se suele correr para que no te pillen.

  En el deporte se compite en olimpiadas para ganar trofeos. En otras competiciones se quiere ganar dinero.

Cuando se hacen las olimpiadas se construyen casas para que los atletas duerman. Luego las casa son vendidas. Además se construyen estadios etc.


Enrique Navarro - IES "Azcona" - AlmeríaRONALDO, EL CRACK

 DEPORTES  Nació el 22 de septiembre de 1976 en una de las barriadas más pobres de Río de Janeiro. Ronaldo obtuvo la primera ficha como futbolista en el Valqueire Club, equipo de fútbol sala,  con doce años. Pronto llamó la atención de todos los ojeadores brasileños que no tardaron en darle una oportunidad en un equipo más grande.

Después de un año, otro equipo, el Sao Cristóbal, le dio la oportunidad de jugar en fútbol once. Ronaldo no desperdició esta oportunidad y se convirtió en el máximo goleador del campeonato.

Con diecisiete años, igual que Pelé, Ronaldo completó su sueño de jugar con la selección nacional brasileña. . La alegría se completó cuando, ese mismo año, Pereira le incluyó en la lista de convocados para disputar el mundial de E.E.U.U.

Después de escuchar varias ofertas ficha con el Barcelona por 2500 millones de pesetas, en 1997.

Tras asombrar al mundo durante su estancia en Barcelona, fue fichado por el Milán. También le sirvió para ganar el primer Balón de Oro de su carrera.. Recibe, además, la Bota de Oro como máximo goleador europeo y el trofeo FIFA al Mejor Jugador del Año.

En la temporada 2001-2002 apareció Florentino Pérez para traer al Real Madrid al jugador más cotizado del mercado. En su primer partido marcó dos goles y tanto Florentino como Del Bosque respiraron aliviados.

En la actualidad sigue en el Madrid marcando muchos goles.

Descarga, en este enlace, los vídeos con los mejores goles de Ronaldo. http://www.publispain.com/ronaldo/goles.htm

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

 

Conozca también...

     

 
ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía