Zona de Ayudas para Alumnos


Eva María Oña Guil

 

[Volver a página de distribución de Eva Oña]

 

EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Eva María Oña Guil

Iluminada Jiménez Olivencia

[Ver presentación de la comunicación]

[Ver noticia en prensa]

 

 

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente, en un reproductor portátil. Así tenemos las ventajas de poder escucharlo en lugares sin cobertura, directamente a través de Internet en la página en la que se halle inserto o descargarlo al MP4  e incluso grabarlos en un CD.

Estamos inmersos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, los alumnos están acostumbrados a recibir una cantidad ingente de información que tienen que reciclar y, además, valorarla desde un punto de vista crítico. Pero no siempre existe el feed-back o la oportunidad de hacer una valoración más personal de los contenidos que conocen a través de la escuela con el aliciente de poder compartirlo con los  demás.

Por todo ello, surgió la idea de trabajar los textos que se trataban en clase de una forma personal, usando diferentes técnicas de investigación por parte de los alumnos como la búsqueda y el tratamiento de la información del autor y la obra, la elaboración de cuestionarios que permitían una disección de las partes que después se locutarían y el posterior debate entre las profesoras y los alumnos sobre qué partes les parecido más interesantes o dignas de ser recogidas en el programa. Como comentaba Gabriel García Márquez[1]: “Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre. Recuerdo, con la misma gratitud, al profesor de literatura del bachillerato, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas”

La experiencia se planteó para el segundo ciclo de Eso y Bachillerato por ser los niveles que mejor se prestaban a un análisis de los textos más maduro y crítico. Lo que nos interesaba, fundamentalmente, era encontrar una estrategia que nos permitiera trabajar el fomento a la lectura y una serie de habilidades básicas como la expresión oral y escrita. Así  partiendo de una serie de textos que formaban parte de plan de lectura anual de los diferentes cursos se preparaba un programa de radio de manera semanal, quincenal o mensual, según la disponibilidad de la cadena de radio Ser Guadix. Estas grabaciones integraban un diálogo entre los alumnos en donde informaban sobre los datos más objetivos de la vida y la obra del autor que se había trabajado para, posteriormente, reflexionar sobre la obra desde un punto de vista más personal forjado tras la lectura de otras interpretaciones y opiniones anteriores.

Desde el  principio los alumnos  acudían a la cabina de grabación de  forma voluntaria, pero conforme avanzaba el curso y la transmisión del programa por la radio y en internet crecía en audiencia e interés, la demanda por participar era tal que, difícilmente, podíamos atender las peticiones de todos. Gracias al interés que se suscitó y a la buena acogida que tuvo esta iniciativa hemos podido contar en el programa con la colaboración de otros institutos de la localidad que, también pudieron realizar sus programas y el aula de mayores de la Universidad de Granada que nos regalaron un entrañable programa sobre Antonio Machado.

La acogida en la localidad del programa de radio fue maravillosa porque cada martes nos sintonizaban de manera mayoritaria pero la mayor sorpresa fue el número de visitas que se registraban en la página donde se había insertado el podcast: http://interurbe.com desde donde se remite a la página oficial del programa “La Gruta de los libros” (http://laventanaliteraria.guadix.net). En el mes de Enero aventajamos en número de visitas a los podcast del New York Times y la BBC.

Cuando comenzamos esta experiencia junto con otro compañero de Geografía e Historia nuestros objetivos principales eran:

-Familiarizar al alumnado con los diferentes lenguajes de los medios de comunicación

-El uso de las nuevas tecnologías como medio para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

-La mejora de la expresión oral y escrita

-Fomento a la lectura

-Reforzamiento de la autoestima y del trabajo grupal, entre otros

Dentro del Decreto 231/2007 de 31 de Julio que regula las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, dentro del currículo que se prevé para esta etapa la actividad realizada:

- favorece el desarrollo de las aptitudes y las capacidades del alumnado

-se procura que los alumnos adquieran los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que viven, para actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia.

-facilita la adquisición de unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos.  -se integran los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en espacios y tiempos escolares con los que se puedan conseguir o adquirir fuera de ellos.

Respecto a las competencias básicas se han trabajado la competencia en comunicación lingüística, a la hora de cultivar las destrezas básicas de leer, escribir y escuchar.

-La competencia digital y tratamiento de la información cuando los alumnos han utilizado las técnicas de investigación necesarias para la búsqueda de datos sobre el autor y la obra y su posterior maquetación para la sesión de grabación del programa.

-La competencia cultural y artística, como sabemos, un texto literario se presenta como un mosaico en el que se interrelacionan las pulsiones sociales, económicas, culturales y artísticas del período en el que se crea. Por tanto, los alumnos pueden trabajar diferentes aspectos y perspectivas, incluso, darle un sesgo posmoderno dependiendo del texto. Por ejemplo, en el programa dedicado al Don Juan de Zorrilla y el Romanticismo también se podía traer a colación la visión de lo romántico en nuestros días y la representación que, de ello, hacen los medios de comunicación o de entretenimiento más usados por los alumnos como puede ser el cine de Tim Burton o la interpretación de este período que utilizan algunas tribus urbanas adolescentes.

-La competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. La experiencia tiene como un objetivo fundamental el que el alumno sea crítico con lo que lee y sea capaz de expresar su opinión de forma coherente y adecuada con lo que se consigue que pueda crear estructuras mentales que le permitan relacionar los diferentes contenidos que aprehende para utilizarlos en las diferentes situaciones comunicativas que se le presenten.

-La competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia está muy relacionada con el aspecto psicológico de nuestros alumnos y con uno de los objetivos que nos planteamos al principio: el reforzamiento de la autoestima. Un alumno con autoestima es un alumno motivado y un alumno motivado es un alumno creativo y contento con una disposición hacia el acto  del aprendizaje inmejorable.

Los alumnos de Bachillerato tal  y como concreta la Orden de 5 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía y que viene a completar el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía consiguen mediante esta actividad:

-realizar un aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

- desarrollar la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos que permite consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores.

-fomentar la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

En una y otra etapa, además de los objetivos y principios propuestos en la normativa se busca como finalidad primigenia el fomento a la lectura, sobre todo, su dimensión más lúdica, esto es, el placer por leer, por transportarnos a mundos diferentes protagonizados por personajes distintos de nosotros o no tanto y descubrir diferentes intenciones en el texto dependiendo de nuestro propio acervo. El poder compartirlo supone un enriquecimiento cultural que no tiene precio.

Las conclusiones que se derivan de la realización de esta experiencia han sido muy positivas desde todos los puntos de vista de los colectivos que hemos intervenido; para los alumnos cada lunes era día de fiesta, llegaban puntualísimos a la radio porque la grabación se realizaba por la tarde y nunca fallaba ninguno ni en asistencia ni en trabajo. Los profesores hemos aprendido mucho de nuestros alumnos y hemos descubierto facetas nuevas además de locutores, actores y periodistas en potencia. Asimismo hemos sido reseñados en diferentes páginas web y blogs siempre con un resultado muy satisfactorio. Citaremos sólo algunos como www.actualidadliteratura.com, www.hispanocast.com o el blog http://dacosta51.wordpress.com quien define nuestro podcast como “agradable, ilustrador y entretenido”.

Todo esto no hubiera sido posible sin la cobertura y el apoyo de la cadena Ser en Guadix y sin la figura del periodista Jesús Javier Pérez que nos abrió la gruta de los libros como un moderno Alí Babá a algo más de cuarenta ladrones.

 

 


[1] “La poesía al alcance de los niños”, El País, (27-01-1981).

 

 

 

Para más información

 


Conozca también...

   


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía 2013