PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. OPINIÓN. DEBATE


 

         

 

 

Herramientas de trabajo de la WEB

 

  ÍNDICE  de  SECCIONES de la Revista  

    ÍNDICE de ARTÍCULOS de esta página


INVESTIGACIÓN

 

La adopción es la transferencia LEGAL de un menor desde una familia a otra. Este cambio de familia es, en el sentido legal, para la perpetuidad. Esto significa que es para toda la vida. Se entiende que debe ser permanente, La familia pertenece al menor, y el menor pertenece a la familia. Esto es como si el menor hubiese nacido dentro de la familia.


LA ADOPCIÓN


Otros dan un paso a la acogida del menor.

Desafortunadamente hay menores que no pueden permanecer en su familia de nacimiento. La familia no es capaz de cuidar del menor.

Marina

Martínez Pérez

13 años

IES Azcona Almería


 

PREGUNTAS FRECUENTES

Clases de adopción

  • El menor sigue perteneciendo a su familia biológica y probablemente retorne a su cuidado.

  • Los menores, reteniendo su identidad y status legal con la familia biológica, permanecerán en acogimiento toda su infancia. Ocasionalmente será en instituciones, aunque la mayoría se colocarán en hogares temporales de acogida.  

  • Hay unos pocos menores, los cuales debido a cualquier razón, no podrán permanecer con su familia biológica

¿Quién puede ser adoptante?

  • Los adoptantes no tienen porque tener especiales características. Hay una cosa que todas las familias adoptivas tienen que compartir. El amor y cuidado de un menor, y la habilidad de darle amor y cuidado por cualquier modo disponible. Una familia adoptiva tiene que estar absolutamente volcada en su menor

¿Está la adopción hecha para mi?

  • La adopción no es una opción fácil. Esto no está hecho para alguien que sólo piense que sería buena idea tener un niño correteando por la casa. O un compañero de juegos para la pequeña María. O un ayudante para mami. O un amigo para Pepito. O un acompañante de Papa en sus acampadas.

  • Pregúntese usted mismo… ¨ ¿Qué derecho tengo yo de imponer mi egoístas necesidades a cualquier niño?

  • Por otra parte piense si puede ofrecerle algo: Amor, cuidado o seguridad

TRÁMITES PARA ADOPTAR UN NIÑO

  1. Lo primero que hay que hacer es solicitar la información en la Comunidad y la solicitud de adopción que habrá que cumplimentar y presentar en el Organismo correspondiente.

  2. El objetivo de esta segunda etapa será valorar a los posibles padres desde un punto de vista psicológico y social. Se tendrán en cuenta su posición económica y las condiciones de vida con objeto de juzgar si pueden o no hacerse cargo de un niño. Este estudio se realizará por los organismos de las comunidades a las que pertenecen los padres adoptivos.

  3. Por ultimo, un Comité Técnico de Evaluación emite una resolución y certificado de idoneidad de los demandantes, un documento definitivo para la adopción.

El tiempo medio que se invierte en estos tramites está en torno a los ocho meses. En caso de que la resolución sea positiva se inicia la tramitación del expediente de adopción que hace la ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). La intervención de esta Entidad es obligatoria en todos los países signatarios del Convenio de la Haya. Para aquellos que no forman parte de este Tratado, hay tres posibilidades:

  • Pueden optar por que intervenga la ECAI o no.

  • Será obligatorio que intervenga si el país lo exige.

  • Será obligatorio si así lo exigen los interesados.

A partir de entonces las personas que quieren adoptar tienen que contactar con los organismos del país de origen de los niño. Será ese país el que imponga todos los requisitos a cumplir, la estancia mínima para conocer y relacionarse con el menor, la documentación que deben aportar lo futuros padres y el coste económico por dicho tramite.

Documentos

  • Solicitar información en los organismos dedicados a acogida y adopción de la comunidad autónoma correspondiente.

  • Cursar una solicitud, acompañada de la siguiente documentación:

    1. Certificado de nacimiento de los solicitantes.

    2. Certificado de matrimonio o, en su defecto, de convivencia.

    3. Certificado de empadronamiento.

    4. Documentos que acrediten ingresos estables y suficientes para la manutención del niño (nóminas, última declaración de IRPF, declaración de Patrimonio….)

    5. Declaración de la existencia, o no, de hijos biológicos o adoptivos.

    6. Certificado Medico.

    7. Documentos de cobertura sanitaria.

    8. Certificado de antecedentes penales.

    9. Fotocopia de DNI y dos fotos de carné de cada solicitante.

  •  Dirigirse a los Servicios Sociales autonómicos correspondientes, para obtener un Certificado de Idoneidad. Este documento, imprescindible para una adopción amparada por la ley, exige que los futuros padres adoptivos superen un estudio psico-social.

  • Remitir todos los documentos a la Comisión de Tutela de Menor.

TIEMPO Y COSTE DEL PROCESO

 v   España: nueve años

v   Países de Este: de ocho a veinte meses.

v   Hispanoamérica: de ocho a treinta meses.

v   Asia: de ocho a quince meses.

 

EL COSTE DEL PROCESO DE ADOPCIÓN ESTÁ ENTRE 5.000 Y 12.500 EUROS

 


La ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Al igual que en otros países de nuestro entorno, en España el número de menores susceptibles de ser adoptados va disminuyendo progresivamente debido a diversas razones, entre otras, el descenso de los índices de natalidad, el desarrollo de las políticas de apoyo a familias en dificultad social, los cambios en el derecho de familia, la disminución de los niños abandonados recién nacidos, como consecuencia del cambio de actitudes de la sociedad española ente los hijos de madres solteras y la generalización  y legalización de en algunos países en la utilización de los medios anticonceptivos y la práctica del aborto. Por otra parte, la adopción se ha vuelto cada vez más popular, ayudada por la difusión de los medios de comunicación social, de la situación de extrema pobreza de algunos niños en ciertos países, produciéndose un crecimiento de las demandas de adopción internacional. La adopción  de un niño de origen extranjero se caracteriza u distingue de la nacional por  su aspecto interracial e intercultural.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Documento notarial por el que los solicitantes se comprometen a acoger a un menor de nacionalidad extranjera de acuerdo a las leyes del país de origen, así como a reconocerle como hijo suyo a efectos legales.

  • Poder notarial a favor de los abogados que van a actuar en el país de adopción.

  • Copia del pasaporte.

Remitir los certificados e informes citados al Ministerio de Asuntos Exteriores, y entregarlos, posteriormente, en el consulado del país elegido. Lo habitual es que los trámites internacionales se realicen a través de una ECAI, acreditada por la comunidad autónoma.

 

Una vez asignado el niño

  • Viajar a su país para recogerlo.

  • Permanecer allí alrededor de un mes en periodo de adaptación del pequeño.

  • Inscribir la adopción en el Registro del consulado español y obtener el pasaporte del menor.

  • De vuelta a casa, se debe inscribir al nuevo miembro de la familia en el Registro Civil.

Contactar con la autora


BIBLIOGRAFIA

¿Qué es una adopción? [en línea], en consejosadopcion.galeon.com, localizable en la Red en la dirección http://consejosadopcion.galeon.com/adopcion.htm  [consultado el día 4 de diciembre de 2006]

¿Es la adopción realmente necesaria? [en línea], en consejosadopcion.galeon.com, localizable en la Red en la dirección http://consejosadopcion.galeon.com/adopcion.htm , [consultado el día 4 de diciembre de 2006]

¿Quién puede ser adoptante? [en línea], en consejosadopcion.galeon.com, localizable en la Red en la dirección http://consejosadopcion.galeon.com/adopcion.htm , [consultado el dia 4 de diciembre de 2006]

¿Esta la adopción hecha para mi? [en linea], en consejosadopcion.galeon.com, localizable en la Red en la direccion http://consejosadopcion.galeon.com/adopcion.htm , [consultado el día 4 de diciembre de 2006]

Los trámites para adoptar un niño [en línea], en mundopadres.estilismo.com, localizable en la Red en la dirección http://mundopadres.estilismo.com/areas_tematicas/adopcion/portada_adopcion.htm , [consultado el día 4 de diciembre de 2006]

La adopción en España [en línea], en mundopadres.estilismo.com, localizable en la Red en la dirección http://mundopadres.estilismo.com/areas_tematicas/adopcion/portada_adopcion.htm, [consultado el día 4 de diciembre de 2006]

Tiempo de duración del proceso; [en línea], en euroadopt.org, localizable en la Red en http://www.euroadop.org/requisitos.htm#TIEMPO, [consultado el día 4 de diciembre de 2006]



Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


OPINIÓN

 

 

EL DRAMA DE LA

INMIGRACIÓN

IES Azcona

Almería

 

 

 

 

Sheyla Moreno González

13 años

 

     OPINIÓN   La inmigración es un problema que afecta a España con mucha virulencia.

Es un problema al que se le ve difícil solución, sobre todo, porque los gobiernos de los países de procedencia de estas personas se involucran poco o nada y, España, bajo mi punto de vista, demasiado.

Con esto no quiero decir que no me den lástima estas personas ni que les niegue mi ayuda. Pero, me consta por noticias de la tele y comentarios de la gente, que no solo vienen las personas que quieren trabajar para ayudar a sus familias, sino también aquellos que en sus países son buscados por la justicia por algún delito. Estos últimos son los que dan mala fama a la inmigración y hacen que los españoles seamos reticentes a su acogida.

Personas mayores, entre ellas mi abuelo, me han comentado que hace años ellos también fueron inmigrantes, sobre todo hacia Alemania, pero las condiciones eran muy diferentes. Ellos marchaban ya desde España con un contrato de trabajo y automáticamente tenían que volver si no se lo renovaban o conseguían otro empleo. Si esto se hiciera aquí las cosas serian distintas y todos nos sentiríamos más seguros.

Otro comentario que me llamó la atención fue el de una anciana que le comentaba a otra, que ellos (los inmigrantes) estaban viniendo en pateras pero de aquí a unos años los españoles nos tendríamos que ir nadando a saber a donde.

He pensado mucho en esa frase y aun no tengo respuesta. Pero es cierto que cada vez ellos son más y, quien sabe si con el tiempo, nos duplicarán en número y, en verdad, el país lo hagan suyo. Entonces  nosotros seremos los extraños.

 

Contacta con la autora


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


TESTIMONIO

Mi vida en...

 

 

 

 

 

Una

Casa

de

Acogida

 

La vida en un centro de acogida no es tan mala como la pintan.

Es un hogar para las personas que tienen problemas en su familias, para los que no tienen papeles: marroquíes, rumanos…

Hay personas que dicen  que es como un reformatorio, pero eso no es verdad. En un centro de acogida se vive muy bien,  pero extrañas a tu familia.

Aunque tengas visitas de tu familia se sigue extrañando la verdadera familia.

Nosotros, a veces tenemos excursiones. El mes pasado de diciembre fuimos al  Puerto de la Ragua, a la nieve, pero no había nieve.

Tenemos una habitación para cada uno. Yo duermo con mi hermano Fernando en una litera.

Hay una sala de estar donde tenemos una televisión, una estantería  con libros para leer, una minicadena, la Play Estation 2…

En el sótano tenemos ocho ordenadores y una mesa de ping-pong. También tenemos una piscina, un campo de fútbol, canastas de baloncesto, bicicletas, patines de línea…

A algunos nos dejan salir solos, a mí,  por ejemplo. Nos apuntan en equipos de fútbol, en el que queramos, y nos dan paga semanal.

Nos dejan traer amigos y hay talleres de aprendizaje. A los que no tienen el Graduado Escolar o Educación Segundaria Obligatoria, los llevan a clases de adultos, me refiero a los que tienen entre diecisiete y dieciocho años, como mi hermano…

También les buscan trabajo, les dejan tener moto, le pagan la autoescuela, le dan bonobus…

 

F. M. G. A.

Trece años

Almería

   

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

La BULIMIA La ANOREXIA 

 

María de Juan Aguilar

Trece años

IES "Azcona" - Almería

 

 

 

La Bulimia es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de deseos irrefrenables de comer, con otros de dietas abusivas, asociado con vómitos y medicamentos laxantes y diuréticos para perder los gramos que, supuestamente, se han subido con la comida. Aparece más en las mujeres que en los hombres, normalmente en la adolescencia, y dura muchos más años. Las personas que padecen de Bulimia poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado. Suelen provocarse vómitos, toman laxantes y realizan ayunos, por lo que presentan oscilaciones bruscas del peso.

La Anorexia es la pérdida del apetito que nace del deseo de conseguir perder de peso. Las personas que padecen anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo. Se ven gordas aunque estén extremadamente delgadas. La anorexia nerviosa es una alteración grave de la conducta alimentaría que se lleva a quien la padece a rechazar un peso corporal dentro de los valores mínimos normales.

Quienes padecen estros trastornos creen que la pérdida de peso se consigue mediante una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos y, muchas veces, un exceso de ejercicio físico.

El comportamiento bulímico se observa en enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Se ven afectados principalmente chicas jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Este colectivo agrupa el 90% de los casos. En el 10 % restante, se encuentran chicos adolescentes, niños, niñas y mujeres maduras.

Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto y tiene como único objetivo alcanzar la extrema delgadez. Pero la enfermedad puede llegar también a adolescentes responsables, de excelente resultados en la escuela y con gran dominio del lenguaje. Pueden ser un hijos/as ejemplares.

La anorexia les vuelve caprichosos y tiranos. Su carácter cambia y aumenta su irritabilidad. Caen en la depresión. Se quejan de estar gordos, de tener celulitis... Prefieren comer a solas y sufren por haber comido. Utilizan laxantes o hierbas adelgazantes, vomitan a escondidas...

Los anoréxicos realización una actividad física intensa, padecen estreñimiento, dolores abdominales, vómitos y desarreglos menstruales en las mujeres, caries, pérdida de piezas dentales, inflamación de la garganta, dificultad para tragar, anemia... Los medicamentos producen disminución de los reflejos, arritmia cardiaca, daños hepáticos, deshidratación, sed, intolerancia a la luz... Se obsesionan por la balanza, por su imagen, hacen trampas, mienten... Todo ello lleva a una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales muy graves, incluso puede conducir a la muerte.

La enfermedad no tiene una causa única. Existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente.

Los factores que predisponen a ser incluido en un grupo de riesgo podrían ser: ser mujer joven, tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo, haber sufrido un problema de obesidad o sobrepeso, ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.

Hay factores sociales que predisponen a la enfermedad, e incluso la desencadenan. La presión social y mediática que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud.

Los factores genéticos y sociales interactúan entre si determinando una serie de cambios en la personalidad y conducta que, en la pubertad y bajo el influjo de los factores precipitantes, conducen al deseo de adelgazar. La desnutrición resultante provoca trastornos mentales que refuerzan el deseo de seguir adelgazando, instaurándose de esta manera un terrible círculo vicioso psíquico del que es muy difícil escapar.

Cuando se sospeche que una persona tiene anorexia, se debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera (o pediatra, en su caso) para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad.

El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento en ambos casos tiene como objetivo corregir las anomalías metabólicas que ya se hayan causado, normalizar cuidadosa y progresivamente la alimentación y peso de la persona enferma, y tratar los trastornos físicos y mentales que existan; todo esto se deberá acompañar de tratamiento psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

El tratamiento generalmente consiste en psicoterapia individual, de grupo y/o familiar y orientación nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, pero es determinante que exista:

  • Voluntad en llevar una pauta de tratamiento

  • Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.

  • Control de peso en los objetivos proyectados.

  • Vida social normal.

  • Regularidad en las consultas individuales o familiares

  • Control médico.

  • Confianza en el entorno familiar.

  • Confianza en el terapeuta.

El resultado del tratamiento es variable, según diversas estadísticas, pero, en líneas generales, un 40 % se curan totalmente, hasta un 3% fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio, y las restantes no consiguen una curación total, evolucionando en mayor o menor grado hacia una cronificación. La duración del tratamiento puede oscilar entre dos y 4 años, o más cuando a la anorexia se asocian otras perturbaciones psiquiátricas tales como trastornos de personalidad, depresiones, obsesiones, fobias, etc. El diagnóstico y tratamiento precoces siempre mejoran el pronóstico.

 

Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


TESTIMONIO

 

 

 

 

Así veo mi residencia   

 

Un día en la residencia es como un día en la cárcel. No es porque sea mala la comida, la comida esta  muy bien hecha algunas veces, otras no.

La gente de allí no es buena influencia para los demás. Allí se hacen cosas malas. Siempre tienes que pelearte con alguien. Es verdad que alguna gente de allí no es tan mala como he dicho. Yo tengo muchas amigas y amigos y he conocido a una niña que es muy buena persona.

No sé si el año que viene estaré aquí. Yo creo que si, pero no es seguro. Quiero aclarar que es mi primer año y que sí me ha gustado conocer a mucha gente.

Aquí los niños no se pueden saltar las clases. No pueden porque te ponen falta en el instituto y se ve que no has estado en el colegio. Entonces le expulsan tres días a su casa.

En la residencia, después del colegio, comemos. Luego subimos a los dormitorios a dormir una hora para reposar la comida. Si no duermes y hablas,  te sacan toda la hora y te tienen de pie.

Después vamos a estudiar. Primero una hora. Luego tenemos treinta minutos de merienda y dos horas de estudio.

Si el profesor te pilla hablando dos veces o más se levanta y va para ti directamente con malas maneras y te castiga. Otros profesores no nos tratan así, por ejemplo el de los dormitorios.  

 

Autor

yoyopive@hotmail.com

12 años


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

EL DRAMA DE LOS REFORMATORIOS

 

Los reformatorios son centros de internamiento de menores. Algo así como una antesala de la cárcel, donde se está bajo la vigilancia de los monitores. Allá van los niños que se saltan las clases, se escapan de sus casas, roban o son muy agresivos.

Primero pasan por la comisaría, donde son fichados. Pueden ser mandados directamente a sitios donde están controlados a la espera de la decisión del juez, que es quien te manda al “pesebre” (reformatorio en el argot).

Si intentas escaparte te castigan con el “aislamiento”, que es una habitación pequeña. La ventana está muy arriba. Te pueden dejar ahí uno o varios días, también semanas. Luego están las peleas. Es muy duro, porque si te pegas con uno, te pueden pegar todos. Si estás solo en el servicio, o en cualquier lugar aislado, te pueden hacer mucho daño. Lo mejor es que no te metas en líos, porque no saldrías nunca. Si estás hasta los 18 años es posible que te manden a la cárcel, que aún es más dura que el reformatorio.

Esther Alonso Santiago.

Trece años

IES "Azcona" - Almería


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN



LOS JUEGOS DE ROL

Por Daniel Gómez - 13 años - IES "Azcona" - Almería


 PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?

Un juego de rol es parecido al teatro. El arbitro o director de juego hace las veces de actor, director y guionista. Los jugadores interpretan a los actores. Todos combinan su talento e imaginación para concebir una historia espontánea que nunca carece de acción, de intriga y de aventura. La manera mas sencilla de comprender un juego de rol es pensar que estas participando en una obra de teatro y que tu eres o bien un jugador, o bien el master o director de juego.

LA AMBIENTACIÓN

Así, un juego de rol o de fantasía, tiene lugar en un mundo cuya realidad no es la nuestra sino que viene definida por un conjunto de reglas.

La creación de un argumento de juego de rol es un proceso continuo que pude verse afectado por el DJ o master o por los jugadores, pero que ninguno de ellos controla totalmente.

El argumento se genera gracias a la interacción entre los diferentes personajes y la ambientación del juego. Como un juego de rol de fantasía es, al fin y al cabo, un juego, debe ser interesante, emocionante y lleno de retos a los jugadores .

El director de juego usa descripciones detalladas así como mapas para ilustrar donde se encuentra dicho personaje

LOS JUGADORES

Cada uno de los jugadores crea y desarrolla un personaje usando las reglas del juego y la ayuda inestimable del DJ ( para la historia y antecedentes del personaje ), cada personaje tiene unas puntuaciones numéricas de sus atributos ,capacidades y habilidades.

¿TIENEN ALGÚN RIESGO LOS JUEGOS DE ROL?

No. Según muchos expertos los juegos de rol favorecen al desarrollo imaginativo de la mente.

¿Hay muertEs por culpa de los juegos de roL?.

El rol no mata. Mata el alcohol y la droga que el asesino consume mientras juega. No el juego. Lo mismo mataría en cualquier otra actividad.

Dicen psicólogos expertos que algunos casos aislados contribuyen a este desprestigio de los juegos de rol. Mis padres, por ejemplo, no me dejan jugar  porque se creen que me voy a volver loco.

Para conocer mejor lo que son en realidad los juegos, su parte divertida y fantástica, os recomiendo la lectura de varios libros para principiantes como para expertos.

BIBLIOGRAFÍA

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: - EDITORIAL TIERRA MEDIA - TOLKIEN

ALGO HUELE A PODRIDO EN KISLEV - EDITORIAL : WARHAMER - FANTASÍA -  ANONIMO

EL SABER PROHIBIDO DE LA TECNOLOGÍA - EDITORIAL FADING SUN - VARIOS AUTORES

GENTES DE GONDOR - EDITORIAL TIERRA MEDIA - TOLKIEN

DUNGEANS SV DRAGONS: - VARIAS EDITORIALES - STEPHEN HAWKING

EL DIABLO EN EL JUEGO DE ROL - EDITORIAL EDELVIVES - ANDREU MARTÍN

ELENIUM COLECCIÓN DE TRES  LIBROS: EL TRONO DE DIAMANTE, EL CABALLERO DEL RUBÍ Y LA ROSA DE ZAFIRO - EDITORIAL CIRCULO DE LECTORES - DAVID EDDINGS

Próximamente aquí,  mis queridos lectores, os ofreceré unas fichas elaboradas por mí, es decir por  D@niel Gómez, para vosotros. ¡Hasta la próxima, lectores!


EL ÉXTASIS


                               Serie: Los problemas de la droga

r

Jorge

Daniel

Méndez

 

IES

"Azcona" Almería

13

años

 

 PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN  El éxtasis es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas y similares a las de la anfetamina. Su estructura química es muy parecida a la de otras dos drogas sintéticas, la MDA y la metanfetamina, las cuales producen daño cerebral. Los peligros para la salud de esta droga son los siguientes:

  • Provoca depresión, problemas para dormir, ansias de usar la droga.

  • Síntomas físicos tales como tensión muscular, apretar los dientes involuntariamente, náuseas, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofríos o sudores.

  • Aumentos en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, lo cual representa un riesgo particular para personas con enfermedad circulatoria o cardiaca.

Los efectos a largo plazo indican el deterioro de las partes del cerebro que son cruciales para el pensamiento y la memoria. Se estima que la droga causa daños a las neuronas que utilizan las sustancias química serotonina para comunicarse con otras neuronas. Esta degeneración en las neuronas provoca trastornos presentes en la enfermedad del Parkinson. Los síntomas de esta enfermedad empiezan por la falta de coordinación y temblores y con el tiempo pueden resulta en una forma de parálisis.


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN


LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Si deseas contactar con la autora del artículo siga este enlace

I

 

Montse Lázaro

3º ESO

IES "AZCONA" Almería

 


 OPINIÓN  

Voy a hablar sobre los problemas que en nuestra sociedad tienen las personas discapacitadas.

Y voy a hablar en primera persona, porque yo no veo bien. Soy discapacitada visual.

En primer lugar quiero quejarme de los problemas en la calle.

Para los ciegos, los semáforos no están preparados y los toldos de tiendas y comercios están demasiado bajos, por esos, aunque lleven bastón, o un perro que no puede avisarles, chocan. En el cine no hay auto-descripción...

Para la gente que anda en silla de ruedas faltan rampas en todos sitios y necesitarían unas aceras más anchas.

Los sordos no tienen intérpretes en los bancos, supermercados, oficinas...

Yo creo que el problema no se soluciona por culpa de los gobiernos que, en cuanto se les habla de la discapacidad, hacen oídos sordos (nunca mejor dicho)

Es verdad que se ha hecho bastantes cosas, pero todavía queda mucho camino para que la sociedad se adapte a nosotros.

 


Lola Marín Escamilla

IES "AZCONA" Almería

12 años

 OPINIÓN  

LA PRENSA DEL CORAZÓN

Lo que ahora está de moda es conocer la vida de los famosos, por eso hay tantos programas del corazón.

Hay gente como futbolistas, toreros, etc..., que viven de su trabajo y la prensa no les deja hacer nada. Si tienen pareja, saben donde viven, a qué se dedican, si han tenido otras parejas, cuántos hijos tienen... Si salen al parque con ellos no dejan de perseguirlos, los graban. A veces se enfadan y agreden a los cámaras y a los periodistas y salen en los programas como culpables, aunque los verdaderos culpables son los programas del corazón. Hay otra gente que vive del cuento porque han sido parejas de famosos y los llaman para que cuenten cosas de su vida y de la famosa con la que ha estado. Muchas veces es mentira, pero también se enfadan y atacan a los periodistas y cámaras.

Aparte, hay otros programas que inventan rumores falsos y gente que cuenta mentiras y que es contratada para que las digan en programas de estos. Yo opino que ellos no tienen derecho a quejarse porque saben que van a seguirlos y es precisamente eso lo que buscan para ganar más dinero.


¡MI MADRE ES UNA MUJER MALTRATADA!


 OPINIÓN  El maltrato a las mujeres es cada vez mayor.

Las mujeres mueren a manos de sus esposos, ex-parejas, etc...

Yo he sabido lo que es eso. En mi caso, ha sido mi madre.

Hay hombres que parecen que tienen necesidad de matar a alguien.

Aunque quieran, las mujeres nunca pueden rehacer su vida.

Otra cosa que las mujeres maltratadas no pueden hacer es denunciar, porque también es malo si denuncian.

Mi madre dice que no quiere denunciar, que es peor, que tiene miedo que mi padre la mate.

Yo creo que no está protegida por la policía. Inventan cosas para las pareja separadas, por ejemplo, ese reloj que tienes que llevar siempre puesto, que si te lo quitas pita y llama a la policía.

Cuando el hombre va detrás de la mujer para matarla avisa, pero cuando llegan ya la encuentran muerta.

Saben quién la ha matado, ¡vale!, ¡pero la vida de esa mujer ya no existe!

Por favor, ¡parad ya el maltrato!

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de

 

Por razones obvias este artículo aparece sin firma. La identidad de su autor/a sólo es conocida por el responsable de supervisar los textos que se editan.

Con igual discreción se informará del caso a instituciones especializadas para su seguimiento.

 

Para opinar sobre este tema


EL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS


 

Laura Cerdán

IES "SOL DE PORTOCARRERO" Almería

14 años

 

 

 OPINIÓN  El maltrato psicológico y físico se da en muchas ocasiones, situaciones y personas. El maltrato psicológico se suele dar en los casos de niños indefensos e incompatibles con los niños crueles que no tienen otra cosa que hacer que fastidiar a los niños con complejos, rectifico porque no son niños con complejos, les acomplejan con los insultos y la palabrería de esos niños crueles que no tienen otra cosa que hacer que meterse con los que consideran indefensos. Yo tengo mucha experiencia porque he sido una de las chicas más maltratadas por mis compañeros.

Todo empezó cuando llegué a mi colegio con sólo cinco años de edad. Primero fue mi apellido (Cerdán). Yo pensé que pronto se acabaría aquella pesadilla, pero estaba equivocada.

A los ocho años me pusieron un corrector para la espalda y eso fue lo peor del mundo. Además de verme con eso puesto no tuve ningún apoyo por parte de mis compañeros y me derrumbé. No podía más. Era mucho para mi: cerda, fea, gorda, robocop, aparatosa… Todos contra mí. Y caí en una depresión. Con doce y trece años las cosas seguían exactamente igual, seguía habiendo discriminación y poco compañerismo. Con trece años, en solo una semana me rompieron dos mochilas con  patadas y tonterías. Sólo tenia el apoyo de mi amiga Beatriz a la que le sigo agradeciendo cada día que siempre haya estado ahí, a mi lado. Al cumplir los catorce las cosas han cambiado. No se como fue, si es que han madurado o aprendido a apreciar lo que tienen delante sin guiarse por las apariencias o lo que diga la gente. Ahora yo no los culpo y no les tengo en cuenta nada de lo que pasó en aquellos años. Son ellos quienes se avergüenzan del daño que hicieron. Es difícil creerlo, pero ahora soy parte de ellos. Es bonito recordar que en sólo un año se puede cambiar y recuperar una amistad que nunca tuviste. Ahora tengo una nueva vida, me cambié de instituto y estoy muy a gusto. Gracias a Dios no he tenido ningún tipo de problema y he congeniado muy bien con mi clase, aunque después me cambiaran. Estoy a gusto con compañeros y profesores. Son ahora mis amigos quienes  me echan a mí de menos. Me llaman constantemente. Se acuerdan de mí para todo y quedamos de vez en cuando para dar una vuelta y contarnos nuestras cosas.  Todos pensamos que ojalá no se cumpla ese dicho que dicen los mayores, LA DISTANCIA ES EL OLVIDO. Para mí siempre serán MI SEGUNDO B

Tampoco me han escuchado siempre algunos profesores. Tal vez no me prestaron toda la atención. Decían que eran niñerías. Quiero pensar que  todo fue una horrible pesadilla y que nunca pasó nada. Empiezo una nueva vida con mis nuevos compañeros y profesores de los que estoy muy orgullosa y agradecida.

Para terminar quisiera decir que para evitar estos casos se debería tener en cuenta lo que sigue:

  •  Dar a los acosados apoyo y comprensión

  • Ser más severos con los niños crueles que se meten con los más débiles.

  • Avisar de los casos a alguien con más autoridad que tú mismo antes de que sea tarde.

  • Afrontar pronto el problema para ayudar y no hacer caer en situaciones desesperantes, como la depresión y el pensamiento de suicidio.

Sé que todo esto parecerá una locura a todo el que lo este leyendo, pero creedme, sé de lo que hablo..

Si deseas contactar con la autora del artículo sigue este enlace

Más información sobre el tema en la página "Conductas y emociones" de la sección "HERRAMIENTAS PARA ALUMNOS" de esta Web.

 [Pulsar aquí para acceder]


EL ALCOHOLISMO por


 OPINIÓN  Aunque algunas personas no lo crean, el alcohol es una enfermedad. Es un vicio como el tabaco o como las drogas. Al final crea una enfermedad.

Yo eso lo se. Me he criado con una persona alcohólica en mi casa. Son muchos los sufrimientos que origina, pero siempre hay que ayudar a la persona que lo padece y no abandonarla, porque la enfermedad se alarga y puede provocar un problema grave de hígado.

Yo me he criado sola. He tenido que aprender a hacerme de comer, a saber poner lavadoras, a fregar...

Ahora tengo catorce años, y aunque la enfermedad, más o menos, haya desaparecido de mi vida, todavía me siento hundida en un mar de lágrimas. Eso me ha hecho tener un carácter fuerte y aprender a defender todo lo que tengo.

Esto es un llamamiento a todas las personas que me lean.¡Abrid los ojos!.

Si desea contactar con la autora del artículo siga este enlace

Para más información sobre el tema visite nuestra página: "Conductas y Emociuones"

 


 

 Es un trabajo de


Saúl Manrique

IES "Azcona" Almería

12 años

 

 

 OPINIÓN  El tabaco es, ante todo, una droga. Antes no dañaba tanto, pero ahora le ponen muchos productos químicos para poder engancharte.Para los jóvenes es una moda pero quiero advertirles que si fuman puede  generarse con el tiempo un cáncer de pulmón.

Yo conozco a mucha gente que fuma. Mi padre fumaba mucho, pero con mucho esfuerzo lo está dejando. Los chicles que venden en las farmacias quitan la ansiedad, pero no toda, solo un poco.

Mi bisabuelo murió por fumar. Tenia un cáncer de pulmón y le quedaba muy poco de vida, pero pidió que le pusiera mi abuelo un cigarro en la boca para fumar. Mi abuelo se lo preguntó al medico y el medico le dijo que si, que ya no podía hacerle más daño. A los diez minutos murió.

Mi abuelo empezó a fumar a los ocho años y sigue fumando. Ahora tiene setenta años, y mi padre teme que le pase como a su padre.

Yo creo que todos estáis a tiempo de dejarlo, con un poco de esfuerzo y valentía se puede conseguir.    

Busca más sobre los efectos del tabaco en nuestra página

 Conductas y Emociones

Imágenes del artículo tomadas de

 http://www.pestilencias.org/index2.html

http://www.cnjaen.es/tabaco/images/efectos.htm


LAS PERSONAS MAYORES


Lola Marín

IES "AZCONA" Almería

12 años

 OPINIÓN  A las personas mayores no se las toma mucho en cuenta. Alguna gente las mete en una residencia y ya no se acuerdan de ellos para nada.

Hay otras personas que, cuando se muere el marido o la mujer, los hijos no quieren tenerlos en casa y utilizan como excusa que va a ocupar una habitación, que gastará luz y agua...

Además hay que cuidarlos porque no tienen bien los huesos, ni tantas defensas y cogen catarros muy a menudo. Además si tienen una enfermedad como el Alzheimer, hay que acompañarlos porque se pueden perder.

Para ahorrarse todo este trabajo es por lo que los meten en un asilo. Muchos, entonces, caen en una depresión y lo pasan muy mal. Yo pienso que es una pena tratarlos así. Además, ¡cuánta experiencia tienen! 


Trinidad Alonso Santiago

15 años

IES "AZCONA" Almería


OTRA NAVIDAD

 OPINIÓN  Ahora que se acerca la navidad  me acuerdo de esos niños que no van a tener regalos de Reyes, ni el famoso roscón, buenísimo por cierto. A mí se me encoge el corazón cuando llegan estas fiestas. Bueno, durante todo el año, pero más ahora.

Ellos no tendrá juguetes, sólo lo que les de UNICEF. Algunos ya usados. Pero no me refiero sólo a los "negritos" del Tercer Mundo, porque aquí, en España, hay niños cuyos padres no tienen dinero, o están en orfanatos, o no tienen quién les quiera.

También me acurdo de las personas ancianas, mujeres y hombres que no tienen familia y en Navidad están solos. Puede que con frío y hambre. Me gurtaría saber lo que sienten realmente.

Nosotros hemos tenido suerte. Tenemos mucha gente que nos quiere: abuelos, abuelas, tías y tíos, primos (por mi parte un montón), hermanos...

Solo pido que penséis en ello en estas fiestas tan señaladas. 

 


 OPINIÓN  

.:LINCES DE ANDALUCÍA :.

¡Tantos linces viviendo en Andalucía!

Muy pocos llegarán a vivir

¿Porqué tenía que pasar esto?

Ellos no querían morir.

En algunos lugares de Andalucía

quedan aún linces allí,

¡Yo confío todavía!

¡Yo sé que van a sobrevivir!

Algún día, niños de Andalucía

quiero que penséis como yo

siempre con alegría, esperanza y poesía.

MARIO JESÚS LATORRE MARTÍNEZ (12 años)

IES "AZCONA" Almería

 ··· Contacta con el autor ···


acerca de los malos tratos


TRABAJOS DE CLASE DEL ciencias SOCIALES

ies "sOL DE pORTOCARRERO"

 

 TRABAJOS DE CLASE  Hola, me llamo Juan Carlos y quiero decir que hay muchas clases de malos tratos. Yo vengo a contar uno de ellos: el psicológico.En los institutos yo veo uno de los más frecuentes el que se da entre compañeros.

Es muy doloroso porque siempre tiene que haber un gracioso que te hace la vida imposible, que te insulta, que te humilla delante de tus "amigos", entre comillas porque se ríen. Y eso te duele más. Se dice que te baja la autoestima y te hace sentir inseguridad. Yo estuve en Murcia en un internado y lo pasé muy mal, por eso sé lo que se siente, pero fui fuerte y les planté cara. Pero todo el mundo no es así  Hay gente de todo tipo, fuertes y débiles, y son los débiles las víctimas de esta personas.

 

 

Juan Carlos Martínez

IES "Sol de Portocarrero" Almería

14 años


Maltratar a la gente no es bueno, A los maltratadores no les importan lo sentimientos de los otros. José es un niño que estudia en un colegio bastante grande donde se encuentra con unos niños que le maltratan en el autobús, le dicen palabrotas y le empujan en los pasillos.

Le hacen todas estas cosas porque no lleva la ropa como ellos. Se burlan de él. Le dicen que es feo y le pegan alguna veces.

¿Por qué hacen todo esto? Tenemos que estar unidos. Tenemos que ser una sola mano.

 

Youssef

Mouslim

IES

"Sol de

Portocarrero" Almería

13 años

 


El maltrato puede ser insultos y motes delante de público. Hay muchos tipos de maltrato: entre compañeros y en las familias. Los malos tratos se ven en todos lados, por ejemplo en la televisión, videojuegos... Si un niño es amado y recibe cariño, no hay maltrato, pero si los padres no lo educan y no tienen cariño hacia su hijo, entonces se produce el maltrato. Si el niño no se siente bien en los primeros días de su vida, ahí sí hay mucho maltrato. ¿Culpa de quién? De los padres que no le han dado cariño. Lo que hay que hacer es llevarse bien con tus padres y con todo el mundo.

 

 

Cristian Bautista

IES "Sol de Portocarrero"

 Almería

14 años

 


Subir a PANEL de NAVEGACIÓN

 

Conozca también...

     

 
ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía