Antonio García Megía - angarmegia - es Maestro, Diplomado en Geografía e Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica

 

 

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"Práctica de la narración"

 

 

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La NARRACIÓN

Se llama narración (del latín narratio) al relato de unos hechos, reales o imaginarios, que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Es decir, narramos cuando contamos algo que ha sucedido, inventamos, creemos o imaginamos. La Narratología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los textos narrativos y los relatos y está muy ligada a la literatura y la tradición.

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico del ser humano. El niño, desde el momento en que se inicia en los mecanismos del habla, intenta contar cosas a los demás, aunque no existe una fórmula que garantice que aquello que relatamos, sea de interés para otros. Se pueden seguir determinadas pautas, esquemas  o instrucciones en el desarrollo de una narración, pero son el talento, la técnica y la perseverancia las que determinan el resultado. El talento se recibe, no se aprende ni incrementa; si puede entrenarse la técnica. La perseverancia sólo depende del interés y la fuerza de voluntad.

Se dice que la principal virtud de un escritor es saber mirar. Donde otros no ven nada, un escritor puede encontrar todo un mundo que contar. Para contar hay que saber observar y saber observar es ser capaz de ver más allá.

Observar es el paso inicial de todo proceso mental y la puerta por donde el mundo exterior entra en nosotros. Observar es centrar la atención en algo para descubrir los detalles que lo caracterizan y singularizan. Por ejemplo por qué no se confunde a Juan con Marisa o qué diferencia al verano del invierno.  Esto implica, entre otras cosas, atención y concentración para identificar, buscar y encontrar, datos, elementos, objetos...

La capacidad de observación depende mucho del interés. Se presta atención de forma inconsciente a determinadas cosas, que nos resultan especialmente gratas, mientras que otras pasan prácticamente inadvertidas si no ponemos intencionalidad expresa en ello.

 

La  ESTRUCTURA NARRATIVA

 

Para escribir es preciso tener una historia. El esquema básico de cualquier historia tradicional, según Vladimir Propp, es el siguiente: 

1.         Situación inicial de equilibrio o normalidad

2.         Acción o suceso que altera la normalidad.

3.         Aparición del héroe con intención de resolver el conflicto

4.         Dificultades del héroe para alcanzar su objetivo.

5.         El héroe cumple su misión.

6.         La situación inicial es restablecida y el héroe es recompensado.

Esos momentos se distribuyen dentro de la narración en tres partes fundamentales: la presentación, el nudo y el desenlace. En ellas se articulan, relacionan y desarrollan a las órdenes del autor: el narrador, que conduce la historia,  y los personajes,  seres a quienes ocurren los hechos que el narrador cuenta. Unos y otro, se mueven en medio de escenarios espacio temporales que sustentan los acontecimientos. 

  • Presentación: Es el acontecimiento inicial o planteamiento que sitúa al lector  en un momento y lugar determinados, junto a unos personajes concretos.  Es fundamental para que se pueda entender la trama principal y las secundarias. Suele estar al principio del relato. Debe dar cumplida respuesta a las cuestiones:

    • ¿Dónde?

    • ¿Cuándo?

    • ¿Con quién?

  • La trama: También llamada acción o nudo. Es la historia propiamente dicha, la descripción de lo que sucede, el conjunto de hechos que curren a los personajes. En ella debe aparecer la manera en que ocurre la acción y las causas que la provocan. La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:

    • Acontecimiento inicial. Hecho que desencadena la historia. Debe ser breve.

    • Nudo, que se puede dividir en:

      • Reacción. La respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún  personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.

      •  Acción. Hechos que viven y realizan los personajes. Es  el eje de la trama.

      • El desenlace o solución: Muestra la consecuencia final de la acción. Suele ser breve.

El modo natural de contar una historia es narrarla de principio a final, pero, a veces, se suele jugar con el orden temporal de los acontecimientos entrelazando unos con otros o invirtiéndolos, es decir empezar por el presente o futuro para terminar con el pasado.

 

 

Elementos de la narración:

 

  • El narrador. Es la persona que cuenta lo que sucede, enseña y describe a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Es el elemento central del relato. Puede emplear técnicas diversas para explicar lo que sucede. Tipos de narrador:

    • Según su postura ante el conflicto:

      • Subjetivo. Opina y toma partido ante los hechos

      • Objetivo: Sólo cuenta lo que ocurre. Deja que el lector opine.

    •  Según el conocimiento de los hechos:

      • Directo: Vive o conoce directamente lo que cuenta.

      • Indirecto: Es informado por otros del conflicto.

    • Según su forma de contar los hechos

      • Narrador en tercera persona: Cuenta lo que le sucede a los personajes, no a él. Se expresa en tercera persona. Si lo conoce todo, sin ninguna limitación (el pasado, el futuro, los pensamientos de los personajes…), se dice que es, además, omnisciente.

      • Narrador en primera persona: Cuenta su propia historia. Él mismo es uno de los personajes. Se expresa en primera persona.

  • Los personajes. Son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales, objetos animados o inanimados… En este último caso se suelen comportar como si fuesen seres humanos. Cada personaje posee una determinada personalidad (generoso, avaro, miedoso, malvado, divertido), aunque la evolución de la historia puede hacerles cambiar. Por eso se describen con minuciosidad:

    • Fisonomía (por ejemplo, su cara, ojos, figura, etc.)

    • Carácter (si era bueno, alegre, perezoso, etc.)

    • Edad (si era joven, viejo, etc)

    • Educación (si era listo, instruido, deseoso de aprender, etc.)

    • Intenciones (cuál era su propósito)

    • Historia anterior (que tengan relación con la trama principal), palabras que haya dicho (que le hayan hecho famoso, o que enlacen con nuestra historia)

    Pueden ser:

    • Principales: Siempre el  protagonista, quien desarrolla la parte más importante de la acción, y el antagonista, que planta cara al protagonista.

    • Secundarios. Otros

Recursos y momentos narrativos

 

El escritor, para conseguir su propósito de interesar al lector, combina en su discurso o texto recursos y momentos literarios diversos:

  • Descripciones. Sirven para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son los personajes, paisajes, objetos…

    • Descripción de personajes: [Ver sección específica en este Portal]

    • Descripción de lugares. Visión de conjunto, primero, para localizar después en ese marco los distintos elementos. La selección de palabras utilizadas puede transmitir la impresión de alegría, tristeza, misterio, terror...

    • Descripción de objetos: Dirigen la atención del lector hacia detalles que  dan verosimilitud al relato o son claves para la solución del problema (pistas para la resolución de un crimen, por ejemplo). Se destacan rasgos de forma, tamaño, uso… En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos, por ejemplo se habla de la esfera, manillas, pesas, péndulo o caja, de un reloj de pared.

    • Descripción de procesos: Exponen ordenadamente las fases del mismo, indicando qué y como se produce cada fase. Debe ser clara y ordenada. Debe especificar, como mínimo:

      • Identificación del proceso y su finalidad.

      • Elementos, materiales o instrumentos que intervienen (personas, máquinas, materiales, herramientas...).

      • Secuencias o momentos en que se desarrolla y operaciones que se realizan en cada una.

  • Voces: Es la intervención directa de los personajes dentro de la historia. En la narración os personajes pueden hablar, y lo hacen básicamente de tres maneras:

    • Estilo directo: La voz narrativa deja hablar al personaje dice con sus propias palabras:

                - Cuando quieras llamaré al taxi

                - Espera que regrese Matilde

      Cuando la voz del personaje tiene mucha extensión o habla consigo mismo se denomina monólogo y cuando una voz responde a otra, diálogo.

    • Estilo indirecto: La voz narrativa cuenta lo que el personaje dice:

                El niño, muy nervioso, contestó que tenía miedo a volver a casa.

    • Estilo indirecto libre: la voz narrativa presenta lo que dice el personaje igual que en el estilo directo, pero de forma literal:

                El niño, muy nervioso, contestó: ”tengo miedo de volver a casa”.

  • Figuras y tropos: Modificaciones del uso normal y corriente del lenguaje con intención de conseguir una expresión nueva, motivadora, persuasiva, emotiva, atrayente o bella. [Ver sección específica en este Portal]

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