Antonio García Megía - angarmegia - es Maestro, Diplomado en Geografía e Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica

 

 

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LA MÉTRICA

 
CONCEPTOS GENERALES

 

 

 

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La prosa y el verso

 

Cuando se escribe, el texto en prosa ocupa todo el renglón; el verso distribuye el discurso en renglones más cortos. Cuando se escucha, el verso produce efectos musicales o rítmicos. La versificación nace con la música y trata de acomodar el texto del mensaje a la melodía o cadencia musical. La métrica se ocupa de explicar cómo se combinan los elementos lingüísticos y fonéticos para conseguir la musicalidad característica de la poesía. Su estudio se dirige a tres elementos fundamentales: verso, estrofa y poema. Analiza la medida y estructura de los versos, sus clases y modos de combinarse.

 

El verso

 

Es la unidad más pequeña, la menor división estructurada, en que se puede dividir un poema. Sólo tiene razón de existir cuando está en relación con otros versos para construir la estrofa, primero, y luego el poema. Pueden construirse poemas formados por series de versos que no forman estrofas y también poemas de una sola estrofa. El término viene del latín versus, línea o surco, y designa a cada uno de los renglones que conforman un poema. El verso es también una unidad de ritmo entre pausas porque organiza las palabras de modo tal que producen el quien los lee o escucha un efecto de ritmo musical.

El verso se caracteriza por la medida, la rima y el acento.

  • LA MEDIDA.

    Se le llama también simetría. Se obtiene contando el número de sílabas que lo componen teniendo en cuenta algunas reglas o licencias que hacen variar el cómputo métrico del gramatical. Si tienen más de ocho sílabas se denominan “de arte mayor”, en caso contrario son “de arte menor”. Las licencias a tener en cuenta cuando se miden versos son:

     

    • Sinalefa. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza por vocal. Se suelen contabilizar las dos sílabas gramaticales (puede haber alguna excepción) como una sola sílaba métrica.

      Al /que_ in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co_a/man/te Sílabas métrica 11

      Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te Silabas gramática 13

    • Sinéresis. Convierte un hiato en diptongo

      Me-di-te-rra-neo División métrica 5 sílabas

      Me-di-te-rra-ne-o División gramatical 6 sílabas

    • Diéresis. Convierte un diptongo en hiato

      Ga-i-te-ro División métrica 4 sílabas

      Gai-te-ro División gramatical 3 sílabas

    • Ley del acento final:

      •  Cuando el verso termina en palabra aguda. Se suma una sílaba:

        Con todo su dolor 6 + 1 = 7

      • Cuando el verso termina en palabra esdrújula. Se resta una sílaba:

        ¡Qué verdes estás tus árboles! 9 – 1 = 8

         

    Atendiendo a su longitud los versos reciben diferentes denominaciones:

    • Dos sílabas: bisílabos

    • Tres sílabas: trisílabos

    • Cuatro sílabas: tetrasílabos

    • Cinco sílabas: pentasílabos

    • Seis sílabas: hexasílabos

    • Siete sílabas: heptasílabos

    • Ocho sílabas: octosílabos

    • Nueve sílabas: eneasílabos

    • Diez sílabas: decasílabos

    • Once sílabas: endecasílabos

    • Doce sílabas: dodecasílabos

    • Trece sílabas: tridecasílabos

    • Catorce sílabas: alejandrinos

    Cuando los versos son muy largos (arte mayor) pueden necesitar una pausa intermedia llamada cesura o pausa interna. Es más frecuente en los verso dodecasílabos y alejandrinos. Cada una de las mitades en que queda dividido el verso se denomina hemistiquio.

     

  • EL ACENTO

    Depende de la distribución de acentos prosódicos en el verso. Puede ser:

     

    • Estrófico. Coincide con el que tiene la última palabra del verso:

      • Verso Oxitono. La última sílaba dominante es la final del verso:

        … calor.

      • Verso Paroxitono. La última sílaba dominante es la penúltima del verso:

         …caballo.

      • Verso Proparoxitono. La última sílaba dominante es la antepenúltima del verso:

         …amadísimo.

    • Rítmico o constituyente. Aquel que lleva en su interior cada tipo o clase de verso colocado en sílabas concretas. Consigue el efecto musical deseado. Si dos sílabas consecutivas llevan acento gramatical, solamente en una de ellas se apoya el acento rítmico, y se pronuncia con más fuerza que la otra sílaba acentuada, pasando a ser ésta sílaba átona.

     

  • LA RIMA

    Es la "semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada". La rima da sonoridad y musicalidad al poema, señala el final de cada verso y muestra las conexiones de los versos entre sí. Surge en la Edad Media como apoyo a la música cantada o recitada. Los primeros versos rimados son utilizados en himnos religiosos, cantares de gesta y romances. La rima repite sonidos, no grafías. La rima se nombra mediante las letras del alfabeto, a, A, b, B, c… La minúscula se aplica a los versos menores de nueve sílabas. Los versos de igual rima se indican con la misma letra. La rima puede ser:

     

    • Consonante. Coinciden todos los fonemas, vocales y consonánticos, a partir de la última vocal acentuada.

      No vayas al campo santo

      porque los sueños de amor

       no mueren, se muda en llanto

      su forma de ave y flor.

    • Asonante. Coincidencia sólo de fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada.

      ¿Hay zarzas florecidas

      Entre las grises peñas,

      y blancas margaritas

      sobre la fina hierba?

La estrofa

 

Una estrofa es un sistema articulado de versos. La estrofa está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto por condiciones (axis rítmico), determinadas por su medida, acento, rima y contenido. La estrofa nace por la necesidad de adaptar el canto a las movimientos de la danza. En el poema, se suele diferenciar cada estrofa por medio de un espacio en blanco. Según el tipo de versos que la conforman pueden ser:

  • De arte menor y rima asonante

  • De arte menor y rima consonante

  • De arte mayor y rima asonante

  • De arte mayor y rima consonante.

Varias estrofas constituyen un poema. Cuando la poesía está formada por una sola estrofa se denomina poema monoestrófico. Cuando está constituido por dos o más estrofas es un poema poliestrófico.

[Ver cuadro de la principales estrofas castellanas]

[Para saber más]

 

El poema

 

Es la culminación de la  expresión artística de la idea y el sentimiento que transmite el autor con sus versos. Suma  los valores del lenguaje, como elemento significante y de significación, con los de su ritmo y cadencia, en una unidad estructural. Se define como "la obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a la esfera de la poesía" (DRAE), aunque habitualmente se aplica a las poesías de mayor extensión. Está constituido por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo. En función del número de estrofas se clasifica en:

  • MONOESTRÓFICOS: Formado por una sola estrofa.

  • POLIESTRÓFICOS: Con más de una estrofa que mantienen semejanza armónica, aunque se utilicen tipos de estrofas diferentes, rasgos estructurales comunes, y unidad de contenido. Éstos, a su vez, pueden ser:

     

    • Sueltos: Contienen estrofas definidas, independientes, pero unitarias en su conjunto, y expresan el pensamiento completo. El soneto.
    • Encadenados: Contienen estrofas independientes, pero ensambladas, además de la unidad de tema, un verso o conjunto de versos que se repiten al final de cada estrofa.
    • Paralelísticos: Contienen estrofas unidas por un enlace que aparece desde el principio del poema y que tiene autonomía conceptual. Este verso se repite al final de cada estrofa y unifica los diversos pasajes que forman el poema. La canción sefardí.
    • Engarzados: Repiten, al final de las diferentes estrofas, el primer verso de la que antecede.

[Ver cuadro de la principales estrofas castellanas]

[Para saber más]

[Apuntes de la Profesora Eva Oña sobre este tema]

 

 

  

 
PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS
             

 2 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Pareado

Indiferente

Indiferente

a a

 3 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Terceto

Endecasílabo

Consonante

A B A

Tercerillo

Arte Menor

Consonante

a b a

Soleá

Arte Menor

Asonante

a - a

4 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Copla

Octosílabo

Asonante

- a - a

Redondilla

Octosílabo

Indiferente

a b b a

Cuarteta

Octosílabo

Indiferente

a b a b

Cuarteto

Endecasílabo

Consonante

A B B A

Serventesio

Endecasílabo

Consonante

A-B-A-B

Seguidilla

Heptasílabo

Pentasílabo

Asonante

7a 5b 7a 5b

Cuaderna vía

Alejandrino

Consonante

A A A A

5 Versos

Longitud

Rima

Esquema

  Quinteto 

Arte Mayor

Consonante

No riman tres versos seguidos

No termina en pareado

No hay versos libres

Quintilla Arte Menor Consonante
Lira Endecasílabo  Heptasílabo Consonante 7a 11B 7a 7b 11B

6 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Sextina Arte Mayor Consonante

No riman tres versos seguidos

No termina en pareado

No hay versos libres

Sextilla

Arte Menor

Consonante
Copla de Pie Quebrado

Octosílabo

Tetrasílabo

Consonante

8a 8b 4c 8a 8b 4c

7 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Seguidilla con bordón

Heptasílabo

Pentasílabo

Asonante 7- 5a 7- 5a    5b 7- 5b

8 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Octava Real Endecasílabo Consonante A B A B A B C C
Copla de Arte Mayor Dodecasílabo Consonante A B B A A C C A

10 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Décima Octosílabo Consonante a b b a a c c d d c 

14 Versos

Longitud

Rima

Esquema

Soneto Endecasílabo   Dos cuartetos y dos tercetos

Número variable

Longitud

Rima

Esquema

Romance

Octosílabo Asonante - a - a - a - a - a - a...
 Romancillo

Hexasílabo

Asonante

- a - a - a - a - a - a...

Romance Heroico

Endecasílabo

Consonante

- A - A - A - A - A - A...

Endecha Heptasílabo Asonante

- a - a - a - a - a - a...

 Tercetos Encadenados

Endecasílabo

Consonante

A B A  B C B  D C D...
Silva Endecasílabo Heptasílabo

Consonante

Totalmente libre

Silva Arromanzada

Endecasílabo Heptasílabo Asonante Rima libre de versos pares
Estancia Endecasílabo Heptasílabo Consonante

Silva que repite una estructura

Zéjel

Arte Menor

Asonante Estribillo. Varias estrofas cuyo último verso rima con él
Villancico

Arte Menor

Consonante Estribillo y estrofas de tres/cuatro versos con rima variable
Letrilla

Arte Menor

Consonante Villancico son tema satírico
       
 

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El lenguaje literario: Principales Figura Retóricas y Tropos. Sección El análisis de textos. En este Portal

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