FRAY RAMÓN HERNÁNDEZ MARTÍN

LOS  “BERRUGUETE”


 

 En la exposición de la catedral de Ávila sobre las “Edades del Hombre” pudimos admirar en el mes de octubre del 2004 algunas tablas de Pedro Berruguete y algunas tallas de su hijo Alonso. Algunas de esas tablas procedían del convento de Santo Tomás de los PP. Dominicos de esa ciudad. Los encargos a los Berruguete  fueron frecuentes entre los dominicos, y los  temas de santos y de escenas de la vida dominicana son abundantes en estos artistas de Paredes de Nava (Palencia).

         Algunos han hablado de la fuerte amistad de éstos con los frailes de Santo Domingo. Incluso se ha hablado de algún fraile importante dominico, pariente de los Berruguete que estuvo en Italia, en Lombardía, y favoreció la ida de Pedro a Italia para enriquecer su arte con las inspiraciones y novedades italianas del momento.

         Quizás por buscarlo con ese apellido de “Berruguete”, la búsqueda haya quedado frustrada. No ha faltado quien ha dirigido su indagación por González como segundo apellido de familia de los Berruguete; se llamaría tal vez Alonso González, pero tampoco se ha llegado por este camino a una solución satisfactoria.

           En el acta del capítulo provincial de Salamanca de 1489 hay un Alonso de Paredes. Se me ocurrió hace tiempo que pudiera ser éste el buscado con tanto afán pariente de los dos famosos artistas. ¿Sería, pues, nuestro Alonso de Paredes tío, o hermano mayor, de Pedro de Berruguete, y tío (segundo o primero) del hijo de éste, Alonso? En el Archivo Histórico Nacional, Clero, Valladolid, Dominicos, San Pablo, Legajo 456, hay un contrato del convento del convento dominicano de San Pablo de Valladolid, con fecha del 9 de julio de 1488, efectuado “con licencia o poder e autoridad del Reverendísimo fray Alonso de Paredes, Vicario General de dicha Orden, que haya santa gloria”.

         En el libro becerro del Colegio de San Gregorio de Valladolid, compuesto en la segunda mitad del siglo XVIII por el P. Fr. Vicente Velázquez y que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, se recoge en los folios 521-522 un documento autorizando la donación a fray Alonso de Burgos de la capilla del Crucifijo en julio del 1488. En esa escritura se menciona al P. Fr. Alonso de Paredes “Vicario General de esta Provincia”.

 

 


Conozca también...

     


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Comparta con sus amigos o grupos de Facebook