Antonio García Megía y Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado son Maestros, Diplomados en Geografía e Historia, Licenciados en Filosofía y Letras y Doctores en Filología Hispánica

 

 

 SECCIONES: Publicidad y propaganda  -  Guía para el análisis de mensajes publicitarios  -  Elaboración de mensajes publicitarios Story Board  -  Boceto

 Color y percepción de mensajes  -  Vídeos y anuncios trabajados en clase

ADEMÁS

Ejercicios interactivos Presentaciones Ayuda a la memorización Vídeos Versión imprimible Enlaces en la Red
 
 

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

 

 

Acceder a selección de VÍDEOS que ilustran el tema

La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que animan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda). Es una forma de expresión que se difunde a través de los medios de comunicación masivos (mass media). 

OBJETIVO de la PUBLICIDAD

OBJETIVO de la PROPAGANDA

Transmitir información - Crear necesidades

Transmitir ideas - Crear valores

La publicidad, mediante los ANUNCIOS, influye en los gustos de la sociedad y la dirige hacia la compra. Crea una necesidad o plantea un problema y luego propone su idea como solución. Los anuncios siempre suponen una promesa de felicidad, éxito, belleza, juventud, libertad, poder, seguridad...

Los valores que transmiten y sobre los que se apoya son: 

  • Felicidad, deseo de imitación, identificación con los personajes que de despiertan admiración. Fomentan el deseo de imitarles para llegar a ser  tan atractivos o importantes como ellos. El camino es consumir un determinado producto.
  • Competitividad. Instinto de superación. Necesidad de destacar, de ser más que los otros. Prestigio, poder, futuro.
  • Éxito (social y sexual). Fuerza. Instinto de agresividad. Solo el agresivo triunfa. Con el producto se alcanza esa meta.
  •  Juventud. Dinamismo y actividad. Libertad, riesgo, humor.
  • Erotismo. Belleza. La figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido. Se usa su atractivo para vender cualquier cosa. Actúa como reclamo de atracción sexual, como madre o ama de casa sacrificada que hace felices a los suyos.
  • Modernidad. Comodidad. Lujo. Elegancia. Se da la imagen de cierto estilo de vida que queremos conseguir. Afán de posesión.
  • Higiene por encima de todo. Necesidad obsesiva por la limpieza.
  • Consumismo que juega con los sentimientos de las personas. Para obtener el afecto de alguien hay que consumir un cierto producto.

 Los anuncios nunca promocionan esfuerzo, sacrificio, ahorro, autoridad, castidad, solidaridad, humildad, aceptación del fracaso y del dolor...

Tipos de anuncios:

    - De presentación: explican las características del producto.

    - De cualificación: explican los beneficios que ofrece el producto.

    - Comparativos: comparan el producto con la competencia

    - De presencia de la marca o eslogan.

Fases del anuncio

  1. Llama la atención del destinatario (música, color, imagen…)
  2. Atrae la atención sobre el producto
  3. Provoca el deseo o la necesidad de poseer el producto
  4. Mueve a la acción de comprar

 

 
 

[Arriba]

 
 

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE MENSAJES PUBLICITARIOS

 
 

 

1 - ANÁLISIS OBJETIVO

 

Descripción detallada del audiovisual. ¿Qué vemos?

1.1. Presentación

  • Nombre del producto / marca

  • Eslogan /logotipo

  • Destinatarios: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...

  • Utilidad / función, precio

1.2. Identificación del medio en que aparece

·         Nombre del medio / publicación

·         Fecha, horario / ubicación,

·         Extensión / duración

1.3. Acción

  • Modelo comunicativo (discurso, relato/género, dramatización, animación...),

  • Estructura narrativa (secuencias y escenas),

  • Tratamiento (científico, humorístico, romántico...).

1.4. Tratamiento formal

  • Imágenes que presenta: objetos, personajes (y sus gestos),

  • Escenarios...

  • Elementos que predominan en las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.

  • Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)...

1.5. Música y efectos.

 

 

2 - ANÁLISIS SUBJETIVO

 

Interpretación del mensaje. ¿Qué entendemos?

2.1. Orientación:

  • Cualidades que destaca

  • Cualidades que omiten

  • Grado de veracidad...

2.2. Estrategia comunicativa y persuasiva:

  • Convence mediante razonamiento/seducción

  • Función que realiza e interpretación que se deriva de:

    • El texto (escrito y verbal): Expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo/ contradicción/comparación del mensaje que presenta la imagen,...

    • Elementos plásticos: planos, color, luz...

    • Música: tipo y efectos buscados

    • Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...

  • Valores que transmite: éxito, belleza....

2.3. Impacto

·         Valoración general:

o    ¿Gusta?

o    ¿Sorprende, llama la atención?

·         Efectos más sorprendentes

 

[Arriba]

 
 

LA ELABORACIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS

 
 

G

Guía básica de actuación

 

 

[Arriba]

 
 

EL STORY BOARD

 
 

 

Se denomina storyboard a una presentación en viñetas o texto a modo de una historieta, que muestra las secuencias que se sucederán, y los elementos a destacar en cada una de ellas, en la presentación del mensaje que se pretende difundir. Se apoya en el guión y su finalidad es orientar y coordinar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo responsable para conseguir de modo más eficaz el objetivo aprobado.

 

 

[Arriba]

 
 

EL BOCETO

 
 

 

Un boceto es un dibujo hecho de forma esquemática, sin preocupación por los detalles, con el objeto de representar una idea. Es, por tanto  un apunte rápido de lo deberá ser en el futuro cuando de realice de forma más compleja.

[Arriba]

 
 

COLOR Y PUBLICIDAD

 
 

 

El empleo del color en la publicidad se inicia con el cartel, en el siglo XVIII, y se desarrolla en el siglo siguiente a partir del uso de los anuncios luminosos. Son las revistas las potencian su estudio para dotar de mayor atractivo a sus anuncios impresos. El color en los mensajes publicitarios produce un primer impacto visual que le hace más persuasivo, hace los objetos más reales y crea en el consumidor una imagen más amable de ellos.

Desde la antigüedad, asirios, egipcios, griegos y romanos, otorgan al color un simbolismo místico que asocian a la divinidad. Por eso, incluso hoy, es parte fundamental de liturgias y ritos religiosos.

(Fuente de datos estadísticos: Jack Fleitman)

 

 
 

Color

Simbolismo atribuido

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Amarillo

Luz, alegría, acción, oro, arrogancia, voluntad, poder, espiritualidad, dinamismo .

Ira, cobardía, envidia, impulso irreflexivo

Anaranjado

Acción, entusiasmo

Con negro (marrón):  engaño, conspiración, sordidez, opresión

Azul

Infinitud, eternidad, inteligencia, recogimiento, paz, descanso, confianza, libertad, seguridad, nobleza (sangre azul).

Languidez, máxima frialdad

Blanco

Reposo, limpieza, pureza, inocencia, virtud, castidad

 

Gris

Resignación,  neutralidad

 

Negro

 

Tiniebla, muerte, duelo, destrucción

Rojo

Calor, fuego, corazón, excitación, actividad, pasión, sangre, fuerza, impulso, revolución.

Con blanco (rosado): Inocencia, frivolidad

Peligro, rabia, crueldad.

Verde

Vegetación, humedad, calma, frescor, esperanza, primavera, amistad, realidad, equilibrio

Celos, inexperiencia, frialdad, inmadurez.

 

Violeta

Misterio, deidad, pompa, realeza, dignidad, suntuosidad, delicadeza

Aflicción, tristeza, penitencia

Con negro: desesperación, miseria, deslealtad

 

Preferencias de COLOR

 

Hombres

Mujeres

Niños

Mayores

Jóvenes

1

Azul

Rojo

Anaranjado

Colores fríos

Colores cálidos

2

Rojo

Azul

Rojo

3

Verde

Verde

Violeta

4

Violeta

Violeta

Azul

5

Anaranjado

Amarillo

Amarillo

6

Amarillo

Anaranjado

Verde

 

Éxito comprobado en la relación color/anuncio

Amarillo en anuncios exteriores.

Amarillo y anaranjado en sopas.

Amarillo y púrpura en joyas.

Amarillo y rojo en dulces.

Anaranjado en comidas preparadas.

Azul en artículos de limpieza e higiene, líneas aéreas, radiodifusoras y televisores.

Azul oscuro y gris en seguros.

Azul sobre blanco en envases de productos lácteos.

Azul, rojo y amarillo en tarjetas de crédito.

Blanco en ingredientes de alimentos, bebidas y productos infantiles.

Blanco, negro, verde claro, verde turquesa, bermellón, crema y marfil en esmaltes.

Lila en flores, salones de belleza, tiendas de regalos.

Marrón para automóviles, lociones para hombre, artículos deportivos.

Marrón y rojo en chocolates.

Naranja en maquinaria pesada, artículos de playa, alimentos y bebidas.

Rojo en artículos textiles, perfumes, lápices labiales.

Rojo y blanco en cigarrillos.

Rojo y negro en perfumería.

Rojo y azul en bancos.

Rojo, marrón y azul en licores.

Rosa en jabones de tocador, ropa, cosméticos.

Verde en los alimentos congelados. productos de origen vegetal, jabones, cremas, artículos naturistas y productos ecológicos

Verde y bermellón en herramientas.

 

Visualización y recuerdo de marcas, etiquetas y logotipos

De mayor a menor percepción y huella visual

 

Azul con fondo blanco

Blanco con fondo azul

Blanco con fondo rojo

Blanco con fondo verde

Negro con fondo amarillo

Negro con fondo blanco

Blanco con fondo negro

Rojo con fondo blanco

Rojo con fondo negro

Verde con fondo amarillo

Verde con fondo blanco

Verde con fondo rojo

 

[Arriba]

 
 

VÍDEOS Y ANUNCIOS TRABAJADOS EN CLASE

 
 

Accede desde aquí a los todos los vídeos, textos y anuncios gráficos trabajados, comentados o analizados en clase de Lengua 

Clips de publicidad   Publicidad en imágenes

[Arriba]

 
     

 

Conozca también...

   


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir