Licenciado en Psicología, ejerce en aula específica de Instituto de Educación Secundaria. Profesional preocupado, denuncia y deja constancia escrita de sus vivencias, opiniones y criterios.

 

 

 

- Almería, 13-15 de mayo de 2.004.-

 

COMUNICACIÓN

Título: Propuesta de Intervención Curricular del Alumno con Autismo escolarizado en un Centro Educativo Ordinario (dentro, por tanto, del SISTEMA EDUCATIVO FORMAL)

Autores: Parejo Herrera, R.; Aranda Pérez, P.; García Megía, A.J.; González Villegas, P.

 

 

1 Contextualización a día15 de mayo de 2.004

 

Consideramos que un Congreso es el instrumento de más alto nivel para favorecer un debate que a su vez potencie y dilucide los pensamientos y estrategias propias de esa materia científica. Es un recurso semejante a las ferias o exposiciones donde los profesionales del sector encuentran los productos más novedosos y las correcciones y mejoras de los anteriores. Páginas 29 y 31 del libro Las Claves de la Integración: propósitos y despropósitos.

Cuando tuvimos conocimiento de los contenidos de las ponencias que marcarían en este Congreso la tónica de la información, observamos una parcialidad del enfoque del tratamiento del autismo. Porque la impresión que queda, desde nuestro punto de vista, es de algo “específico, extraño, y raro” y donde cada sector: sanitario, social, educativo,... organiza y conceptualiza los enfoques desde su propia deontología profesional.

De estos tres campos, consideramos al más organizado al primero, que incluso dispone del Estatuto del Personal Sanitario. Por el contrario percibo que el que menos tiene las cosas claras es el educativo, nos envuelve una MISCELÁNEA de funciones, tareas, y todo se resuelve con individualizar hasta el extremo que el mundo se ha de estructurar (con las implicaciones de recursos disponibles) para permitir que se ubique y organice un determinado alumno.

Porque pensado análogamente, podemos creer factible trasladar la organización privada de un ámbito familiar a un espacio público olvidando que COMPITEN por los mermados recursos contra toda  una población de 3 a 12 años, si el centro de educación es de Primaria.

Es el 5ª año que en un Colegio ordinario de Educación Infantil y Primaria estamos trabajando con alumnos con autismo. Desde el primer momento pedimos a nuestros superiores que se definiese de qué era Especifica el Aula de Pedagogía Terapéutica, y quién, cómo, en qué condiciones, con qué medios trabajaríamos… estas peticiones se hacían describiendo situaciones, argumentando y razonando sobretodo con referencias legisladas, de “difícil aplicación”.

Queremos ahora dar razón ante vosotros de nuestra experiencia.

Razones que afloran de 8 años de trabajo con personas con autismo como Monitor de E.E.,

o de 18 años como Maestro P.T., ejercidos en distintos puestos: colegio ordinario y colegio específico, agrupaciones rurales, equipo de orientación educativa, ahora, compatibilizado con la función de Secretario, o 14 años de ejercicio de la medicina en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, desde el cual se detectan o no los fetos anómalos, entre otras actuaciones, o 16 años ininterrumpidos de gobierno y dirección de un Centro Ordinario. Desde la experiencia, y también desde licenciaturas y doctorados os transmitimos nuestras propuestas para el debate.

La escuela es un ser añejo, pero vivo, el proceso de la integración como interacción/cohesión y compensación, es también un órgano vivo, que se incorpora, que se trasplanta… y este trasplante puede producir RECHAZO. ¡ojo! Aquí se está hablando y transmitiendo que da igual que el alumno vaya a un centro específico, como si va a un centro ordinario, que según se vende aquí el método TEACCH, o un sistema alternativo de habla signada, así como otros condimentos, deben estar operantes en la respuesta educativa, PERO ESTA RESPUESTA EDUCATIVA NO SE PUEDE ARTICULAR EN FORMA Y MOMENTO A LA MEDIDA EXACTA DE LA DEMANDA DE UN DETERMINADO GRUPO DE ALUMNOS. Un aula específica de un centro ordinario es un aula más dentro del sistema educativo, estructuralmente no se contempla su diferencia, está sometida al mismo tipo de gestión, organización, retribución, cualificación, es un Puesto Escolar en la R.P.T. de los Cupos Económicos que Hacienda asigna a la Consejería de EDUCACIÓN, y la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos nos moviliza mediante los Concursos Generales de Traslados, donde no existe código alguno que discrimine Puesto, tan solo Especialidades. Y la especialidad de P.T. abarca, desde el nivel de competencia profesional de una diplomatura, toda la generalidad de dificultades de acceso al currículo, no somos por tanto sino Maestros Generalistas de dificultades de aprendizaje. Pero ¡ojo! una cosa que estamos viendo es que una cuestión es una dificultad/discapacidad y otra muy diferente un trastorno. Por ejemplo, nos parece temerario e ingenuo que un diplomado deba realizar un documento – en referencia a las A.C.I.s, que no son capaces de hacer licenciados, en cuanto a determinar el nivel de competencia curricular de habilidades o competencias cognitivas que fluctúan y distorsionan el propio comportamiento total del alumno. En nuestro Centro se hace el máximo esfuerzo por responder, como en otros Centros, donde sostener estructuras de atención a la diversidad, absorbe tal cantidad de energía que generan conflictos entre las propias personas prestatarias. Y donde la propia inestabilidad de la plantilla laboral inyecta una distorsión al sistema de organización y funcionamiento, que se estructura por años escolares. En nuestra sociedad existen reglas y códigos que todos hemos de hablar y si no usamos el mismo código, nunca nos vamos a entender.

Cuando un cargo público jura/promete cumplir y hacer cumplir las leyes y guardar el secreto de las deliberaciones,… también tenemos que entender que un funcionario de la administración solo puede cumplir y hacer cumplir…Y es por este cauce de las normativas por donde podemos entrar… es un camino más lento, pero más seguro.

No confundamos al funcionario con el político, aunque tristemente hay Puestos en la Administración que su designación es a propuesta del gobierno de turno, pero es controlando los pasos legislativos como se podrá organizar coherentemente la respuesta, una respuesta que debe tener en cuanta el todo y las partes.

Por lo que respecta a la actuación en nuestro aula específica os exponemos las siguientes estrategias de intervención y resolución.

Junto al escrito que constituye el cuerpo de la presente comunicación se añaden, como complemento 20 diapositivas que de modo conciso amplían nuestra conceptualización sobre la actuación profesional, e incluso dilucidan más que esta ráfaga de ideas introductorias.

2. COMUNICACIÓN

El proyecto educativo de formación integral –en igualdad- que se puede ofertar desde un Aula Específica de Pedagogía Terapéutica de un Centro Ordinario a A.C.N.E.E. por causa de Autismo SE ORGANIZA no desde la óptica de las “afectaciones del Trastorno” sino desde la consideración de ser un alumno más que accede a un sistema de organización jerárquico, taxonómico, progresivo y armónico. La percepción y construcción de este proyecto de formación integral es resuelto desde la conceptualización de la NORMALIDAD, siendo la trayectoria evolutiva normal el criterio comportamental y administrativo a aplicar, cauce que los estudios longitudinales del crecimiento y evolución del niño en general describen para la mayor parte de la población infantil.

En su proyecto de formación no prevalecen los síntomas del autismo sobre el rango normal del comportamiento, hacen y harán lo que cualquier alumno “medio” realizará en su proceso madurativo de crecimiento. Además, se suma la conveniencia por la cual mediante esta formula de construcción e intervención profesional del Maestro no surgirán escollos sobre la capacitación o idoneidad, porque el Docente, diplomado o licenciado, si está capacitado para intervenir sobre lo normal y resolver desde su Nivel de Competencia Profesional la detección y el diseño de estrategias correctoras y personalizadas que respondan a las necesidades concretas e individuales de un determinado alumno. SON POR TANTO, PROPUESTAS NORMALIZADAS Y NORMALIZADORAS.

En conclusión:

Nuestra propuesta de intervención se fundamenta y sustenta en el mismo Principio de Normalización* razón por la cual el patrón de intervención se regula no por sus inclinaciones y tendencias sino por el cauce filogenético, con el que la naturaleza asume la maduración de las funciones neurocorticales integrando las capacidades, y estas capacidades se pretenden desarrollar -causa de nuestra intervención con el fin de habilitar estructuras garantes en el alumno, y en el medio establecido y organizado por la comunidad que lo integra, de un modus armónico de vida que satisfaga servicios y calidad de éstos.

 * porque siendo humanos, nuestra intervención ha de resolverse en la reproducción del camino que nos ha llevado a los demás a consolidar las habilidades que disponemos en función de los pasos dados tanto por nuestros antecesores como los que damos en nuestra maduración

 Cuando un alumno con N.E.E. accede a un Puesto Escolar en un Centro Ordinario, ha movilizado desde su solicitud de la plaza vacante, 1º una Orden concreta de Escolarización que será emitida directamente por el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Provincial, después de recibir 2º el Dictamen de Escolarización que tras la valoración Técnica de las capacidades, son descritos y detallados individualmente para armonizar el grado de demanda de servicios que el caso concreto plantea y las posibilidades de satisfacción de esas demandas. Con el Dictamen de Escolarización se determina documentalmente una estructura de prestación de servicios hacia ese alumno que moviliza a su vez respuestas multiprofesionales y multidisciplinares. Multidisciplinariedad y multiprofesionalidad que compromete no tan solo al Aula “denominada específica...de algo” sino al propio Centro y a la Zona. Porque si la Ley de la que arranca el proceso de la integración social de los minusválidos avala la garantía de los medios para... e insta, así mismo, a los poderes públicos a promover en colaboración con las entidades privadas los medios necesarios para lograr tales fines, no vamos a aceptar posturas mezquinas aunque se engarcen en decretos.

La Ley 13 de 7 de abril del 82 generó la creación del equipo multiprofesional mediante la Orden de 09 de 09 de 1.982 (B.O.E. del 15 de septiembre de 1982) por la que regula la composición y funciones así como dependencia del Instituto Nacional de Educación Especial (2 licenciados en Pedagogía, 2 licenciados en Psicología, 1 Licenciado en Medicina, 2 Asistentes Sociales y 1 Auxiliar Administrativo. Posteriormente el Real Decreto 2.639/1982 de 15 de octubre en el capítulo 2, artículo 16, sobre ordenación de la E.E., habla de los equipos o grupos de apoyo, formado por profesionales especializados, pero será el Real Decreto de 6 de marzo de 1.985 (334) quien concreta que los apoyos pretenden la valoración y orientación educativa, el refuerzo pedagógico y los tratamientos pertinentes y necesarios, especificándose cuatro puestos o especialidades: logopedia, fisioterapia, psicoterapia y psicomotricidad.

Estos equipos o grupos de apoyo son los que se conocieran como EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA Y APOYO A LA INTEGRACIÓN, los E.A.T.A.I.s que estarían activos hasta que el Decreto 213 de 12 de septiembre de 1.995 les fundiera junto con los integrantes de los Servicios de Apoyo Escolar y Equipos de Promoción y Orientación Educativa en los actuales Equipos deOrientación Educativa.

Desde entonces desaparecen y quedamos el resto de ...sin los resortes de apoyo. Evidenciándose una violenta y frágil situación dentro del espacio escolar, por cuanto que si la dinámica integradora de alumnos con n.e.e. prosigue y la diversidad se hace cada vez mas agreste y compleja en base que el derecho a la educación se hace cada vez mas patente en una sociedad cuyas estructuras familiares y sociales son menos estables y por tanto vulnerables. Y, a las discapacidad física-sensorial e intelectual como handicaps en el acceso al currículo y al desarrollo de su persona a través de la educación,  se añaden otras causas como faltas de recursos, ambientes de privados y desarraigados, desigualdad por pertenencia a otras culturas, lenguas,... De tal modo que hoy disponemos de excedentes de promesas y sin embargo andamos totalmente desprovistos de los recursos necesarios.

Este mismo decreto citado, al fundir aquellos puestos no disolvía las funciones sino que las organizaba buscando un mayor eficiencia y optimización de los puestos y bien claro lo describe entre sus competencias y funciones, por ello es conveniente traer aquí lo que se sugiere: Decreto 213/95 de 12 de septiembre, por el que se REGULAN LOS E.O.E. Son unidades básicas de orientación psicopedagógica Con funciones especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a alumnos/as con n.e.e. compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado

 LOS EOE SE DISTINGUEN, (se caracterizan) por:

* el carácter interdisciplinar y especializado de sus intervenciones

* por la función de apoyo y complemento a la actividad educativa desarrollada en los centros.

* por la perspectiva de zona de sus actuaciones

* por su contribucióna la dinamización pedagógica y a la innovacióneducativa.

 LOS E.O.E. DESARROLLAN DOS TIPOS DE FUNCIONES

  • unas generales:
    • asesorar...proyecto de centro y proy. Curricular
    • asesorar instrumentos de evaluación así como el proceso de la enseñanza
    • colaborar con los cep
    • evaluación psicopedagógica así como proponer la modalidad de escolarización.
    • asesorar tratº diversidad y colaborar en la aplicación de medidas educativas oportunas participar en el diseño y desarrollo de programas...de refuerzo, de adaptación y de diversificación
    • asesorar a las familias
    • elaborar materiales e instrumentos...
    • otras especializadas:
  • en el ámbito de la orientación y acción tutorial
    • área de apoyo a la función tutorial
    • área de orientación vocacional y profesional.
  • en el ámbito de la atención a la diversidad
    • área de atención a las necesidades educativas especiales
    • área de la compensación educativa
      • se coordinaran con los servicios dependientes de las Delegaciones deTrabajo, Asuntos Sociales y de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias
      • su intervención se desarrollará por programas integrados en los Proyectos de Centros preventivos y anticipativos trabajados en equipo.

En el propio dictamen se declara el tipo y cantidad de recursos que la integración de ese alumno ha de requerir para su correcta escolarización y acceso a su formación y superación de las mermas que le impone su discapacidad.

Así que cuando se DETERMINA por el Equipo Técnico de Orientación Educativa de la Zona la concreción de los ELEMENTOS NECESARIOS para el desarrollo del proceso de construcción de la FORMACIÓN INTEGRAL a través del SISTEMA EDUCATIVO FORMAL, SE ESTABLECE ya entonces una responsabilidad jurídica, responsabilidad jurídica que compromete al sistema de prestación de este servicio al ciudadano, y a cada Profesional implicado para su desarrollo real. Luego los profesionales vinculados para su ejecución han de declarar las acciones que en el ámbito de su Competencia Profesional van a desarrollar.

Esas acciones van a ser coordinadas por el Tutor, -que no realizadas-, y cada uno de los implicados RESPONDEN DISEÑANDO PROPUESTAS INHERENTES A SU “PUESTO”, QUE SERÁN RESUELTAS EN COLEGIALIDAD, DONDE COORDINARAN LA ORGANIZACIÓN DE CARA A ESTABLECER CONJUNTAMENTE UNA RESPUESTA ÚNICA, CONVERGENTE Y PROGRESIVA. CADA UNO RESPONDE PERSONALMENTE DE SU EJECUCIÓN.

En la producción del D.A.C.I., de un determinado alumno están convocados por tanto, todos aquellos Puestos Laborales que se citan en el recuadro de la última página del Dictamen de Escolarización y también todos aquellos Maestros Especialistas, que desde sus propias Áreas/Especialidades/o asignaciones en el normal desarrollo de la organización y funcionamiento del Centro/Zona. Cada Puesto Laboral responde de las funciones asignadas a éste.

Así que si bien en el D.A.C.I. se establecen los CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CORRESPONDE A CADA UNO de los Puestos afectados, el diseño, ejecución y evaluación parcial de los logros. Y en cuanto que a la hora de evaluar también se han de analizar el contexto y la estructura de prestación de servicio, debierase en este nivel producirse la reelaboración y reorganización, por todos los implicados.

Todos los profesionales implicados son competentes y responden de sus funciones en el Puesto que ocupa, nadie deja de hacer lo que le corresponde, por ello cada persona asignada al Puesto declara la porción de la A.C.I. que le es exigible y en acto y acta de coordinación se establece la organización de la intervención. Estableciéndose momento a momento las partes de la suma que se va a trabajar en el logro de la consecución de los objetivos establecidos.

 

En Almería, abril de 2.004

 

Conozca también...

     


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Envíe la página desde aquí a sus amigos o grupos de Facebook