Antonio García Megía - angarmegia - es Maestro, Diplomado en Geografía e Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica

  menú de navegación por la página  

 
 

 INTRODUCCIÓN

"En nuestra primera investigación sobre las formas de gobierno hemos distinguido tres constituciones rectas, a saber, monarquía, aristocracia y república, así como tres desviaciones de ellas, y que son respectivamente: de la monarquía, la tiranía; de la aristocracia, la oligarquía, y de la república, la democracia.

Aristóteles: Sobre las Clases Sociales

 

Una Constitución es la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país. Toma la forma de un texto articulado ordenado por títulos, capítulos y artículos que contienen las reglas, normas y principios por las que se rige y organiza el estado. Es una ley porque su aprobación corresponde a los representantes del pueblo reunidos en una asamblea (en nuestro caso el Parlamento), y fundamental porque se regula materias que tienen una importancia decisiva para la libertad y la seguridad de las personas. La Constitución establece quién y cómo se ejerce el poder público, el que se ejerce en nombre de todos por los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, y regula las relaciones que tal poder debe mantener con los ciudadanos para asegurar que su actuación no lesionará los derechos que las propias Constituciones proclaman como el fundamento para la convivencia en paz y libertad.

 

Fueron los revolucionarios franceses los autores de la primer Constitución escrita digna de tal nombre adoptada en Europa. En 1791 se aprobó a partir de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. En ella dejaron constancia del contenido básico para cualquier Constitución. Según el artículo 16 de esa Declaración, todo lugar en donde la separación de poderes no estuviese garantizada y los derechos de las personas no quedasen preservados no disponía en realidad de Constitución.

 

Constitución de Cádiz, de 19 de marzo de 1812. Vigencia: desde 1812 hasta 1814; desde 1820 hasta 1823 y desde 1836 hasta 1837

Constitución de 18 de junio de 1837. Vigencia: desde1837 hasta 1845

Constitución de 23 de mayo de 1845. Vigencia: desde 1845 hasta 1868

Constitución de 6 de junio de 1869. Vigencia: desde 1869 hasta 1873

Constitución de 30 de junio de 1876.Vigencia: desde 1876 hasta 1923

Constitución de 9 de diciembre de 1931. Vigencia: desde 1931 hasta 1939

Constitución de 6 de diciembre de 1978. Continúa vigente

 

 

 

 
   
 

 

 
 

 

 

 ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

 

 

 

         Pueblo           

Conjunto de hombres y mujeres de una nación o estado. En ese sentido, pueblo es sinónimo de población. En  sentido institucional, el pueblo es depositario concreto de la soberanía. El pueblo está constituido por la totalidad de los ciudadanos del estado que ejercen sus derechos políticos y cumplen con sus deberes cívicos.

 

         Nación           

Grupo social cuyos integrantes se sienten ligados por el pasado y el presente, tienen conciencia de colectividad y conciben el futuro como una empresa a realizar en común. Los individuos que la componen pueden pertenecer a distintas razas o tener diferentes religiones o idiomas. Estos factores son importantes lazos de unión, pero no son imprescindibles para construir una nacionalidad. Un territorio propio tampoco es indispensable para la existencia de una nación. Es la conciencia colectiva  la que une a todos los hombres en una acción común. La nación es siempre producto de una evolución histórica. Se diferencia de un estado porque carece de organización política y de una estructura institucionalizada.

 

          Estado          

Es la nación jurídicamente organizada y políticamente libre. Jurídicamente, porque es conforme a derecho y políticamente, porque su función es el gobierno.

Los elementos del estado son:

  • La población. Conjunto de hombres y mujeres de cualquier edad que viven en el territorio del estado.

  • El territorio. Base física del estado. Determina la jurisdicción de las autoridades, porque las personas y las cosas que se encuentren en él son alcanzadas por el poder político.

  • La estructura jurídico-política. Conjunto de leyes que organizan un país.

  • El gobierno.  Elemento vigilante que propone, ordena y coarta. Está dotado de poder soberano a fin de que haga posible el cumplimiento de sus fines.

  • La soberanía. Independencia frente a cualquier poder extraño

        Soberanía         

Es el poder supremo e independiente que tiene el estado. Por ser supremo no hay poder que esté sobre el estado; por ser independiente, no está subordinado a ninguna otra autoridad. En virtud de su soberanía, el estado se organiza internamente sin indiferencias extranjeras, dicta disposiciones a los ciudadanos y establece las relaciones que mantendrá con los demás estados. En las democracias el pueblo es el soberano que ejerce su función a través de los órganos con que se estructura y cuyos miembros elige. Cuando un país nace a la vida independiente, la primera manifestación que hace de su soberanía es ejercer el Poder Constituyente. La soberanía del estado es sólo política y, por consiguiente, regula la actuación de los  hombres en su aspecto político. La pretensión de someterlo en y regularlo en todos los aspectos de su vida constituye el Totalitarismo.

 

      Poder Público       

Es la capacidad y fuerza legítima que tiene el estado para hacer cumplir sus decisiones y realizar sus fines. Siempre que exista un fin legítimo que cumplir, debe contarse con la capacidad necesaria para ejecutarlo. El poder está estrechamente relacionado con la autoridad. La autoridad es el derecho a dirigir y ordenar. La autoridad sin poder es ineficaz y el poder sin autoridad, injusto. Los límites del poder son:

  • El bien público. La autoridad política es limitada por su finalidad. No puede hacer nada que no conduzca al bien común.

  • El Derecho Natural.  El hombre es anterior al estado y tiene derechos por su propia naturaleza.

  • El orden religioso. La autoridad política no tiene poder espiritual, no puede intervenir en asuntos religiosos.

        Democracia       

Deriva del griego demos, pueblo y krato, gobierno o autoridad. Significa gobierno o autoridad del pueblo. Se define como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y en el mejoramiento de la condición del pueblo". El concepto de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V (AC). También inciden en su concepción el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hace desaparecer las supuestas diferencias naturales entre esclavos y libres y hace a todos los hombres iguales ante Dios. En la actualidad, el concepto de democracia encierra mucho más que una forma determinada de gobierno. Significa la puesta en práctica de determinadas reglas de conducta para facilitar la convivencia social y política. Se entiende, así, como un estilo de vida  basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.  La democracia como forma de gobierno contempla la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. Hoy se diferencia varios tipos de democracias:

  • Democracia directa o pura. La soberanía es ejercida inmediatamente por el pueblo sin elegir representantes que lo gobierne.

  • Democracia representativa o indirecta. El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que tienen a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio. Cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:

    • Sistema presidencialista. Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación ayudado por ministros o secretarios que él elige.

    • Sistema parlamentario. El parlamento es el eje de la acción gubernamental. Las facultades del presidente están muy restringidas.

    • Sistema colegiado. Combinación de los anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento que se turnan en el ejercicio de la presidencia.

En las democracias la participación política se realiza por medio del voto. Aunque existen diferentes formas de ejercerlo:

  • Referendum. Otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos.

  • Plebiscito. El ciudadano responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental.

Las democracias se articulan siempre sobre tres principio fundamentales:

  • Soberanía popular. La democracia es autogobierno del pueblo. reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.

  • Libertad. La democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. los límites están fijados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.

  • Igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. También los mismos deberes. 

     Poderes y funciones  

Una de las características de la democracia es la división de poderes. Los poderes establecidos por las constituciones son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Cada uno tiene funciones propias y, por lo tanto, no puede invadir el campo que le corresponde a los otros. Con la división de poderes se persigue proteger la libertad y seguridad de los individuos, evitar la tiranía y distribuir las actividades inherentes al poder para hacer más eficaz su trabajo. Es habitual usar el concepto de división de poderes, que realmente debe entenderse como división de funciones. El poder del estado es uno solo. Lo que se divide son los órganos que ejercen ese poder y las funciones que se les atribuyen. La actividad del estado se realiza mediante diversos órganos a los que se confían distintas funciones

La acción de gobernar comprende tres funciones, que se corresponden con los tres poderes establecidos:

  • Poder legislativo. Sanciona las leyes. Participa en:

    • Funciones ejecutivas. Por ejemplo:

      • Cuando aprueba o rechaza los tratados concluidos con las demás naciones y los concordatos

      • Cuando autoriza al poder ejecutivo a declarar la guerra o hacer la paz.

      • Cuando presta acuerdo para el nombramiento por el poder ejecutivo de jueces, embajadores y jefes militares.

    • Funciones judiciales. Por ejemplo, cuando una cámaras interviene como acusadora del presidente, vicepresidente, ministros y miembros del poder judicial.

  • Poder judicial. Decide y juzga acerca del cumplimiento, o no, de las leyes. Participa en:

    • Funciones legislativas. por ejemplo, cuando declara la inconstitucionalidad de alguna ley del Congreso o decreto del poder ejecutivo.

    • Funciones ejecutivas, cuando nombra y remueve a los funcionarios que se desempeñan en los tribunales.

  • Poder ejecutivo. Vela y supervisa el funcionamiento del estado y de las leyes que lo regulan. Participa en:

    • Funciones legislativas.

      • Cuando promulga leyes o decretos reglamentarios

      • Cuando presenta proyectos de ley.

    • Funciones judiciales, cuando dispone indultos o conmutación de penas, arrestos de personas durante el estado de sitio, nombramientos de magistrados...

     

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 
 

 

 

LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

 

 

La Bandera Nacional

 [Ver información]

   

El Himno Nacional

[Ver información]

El Escudo Nacional

[Ver información]

El Escudo del Rey

[Ver información]

El Lema Nacional 

[Ver información]

 

Plus ultra

La Fiesta Nacional

[Ver información]

 

El Escudo Nacional

 

 

Para más información

El Escudo de España resume más de nueve siglos de Historia, desde los Trastámara hasta la actualidad. Tiene su base en el Escudo de los Reyes Católicos (1474-1492), constituido por las Armas de los Reinos de Castilla, León y los de la Corona de Aragón. A partir de la conquista de Granada, incorporan las armas de este Reino a su escudo. DINASTÍA AUSTRIA: Los Austrias en un primer periodo (1504-1506), incorporan las armas de Borgoña, Flandes, Brabante y Tirol. Carlos I timbra el escudo con la corona imperial e incorpora las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra y acola el escudo con el Toisón de Oro. Felipe II, Felipe III y Felipe IV y Carlos II, cuyos reinados se extienden desde 1556 a 1700, usan las armas antes mencionadas, sin la corona imperial. En 1580, Felipe II incorpora las armas de Portugal.

 

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: El escudo de Felipe V (1700-1759) incorpora las lises de la casa de Borbón con la bordura en gules (rojo), sigue utilizando el Toisón de Oro y añade la Orden del Espíritu Santo en forma de collar. Carlos III (1759-1788) añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana y sustituye la Orden del Espíritu Santo por la que lleva su propio nombre. Carlos IV sigue la misma línea que su padre.

 

DINASTÍA BONAPARTE: José I divide el escudo en seis cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º el Nuevo Mundo, representado con las columnas de Hércules y añade de escusón las armas de los Bonaparte.

 

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: Fernando VII vuelve a recuperar el Escudo de sus antepasados, y su hija, Isabel II, sigue la misma línea.

 

GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870): bajo dictamen de la Real Academia de la Historia, unifica el escudo de España con los siguientes cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y 5º Granada, entado en punta, lo timbra con la corona mural, suprime el escusón con las armas de la Dinastía Borbón-Anjou y coloca las columnas de Hércules, sin coronas.

 

DINASTÍA SABOYA (1870-1873): Continúa con el escudo anterior, restablece la corona real y sitúa en el escusón las armas de su familia.

 

LA I REPUBLICA (1873-1874): Restablece la corona mural y suprime las armas de los Saboya.

 

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: Alfonso XII y Alfonso XIII restablecen la corona real y añaden las lises con la bordura de gules (rojo) de su familia y acolan el collar del Toisón de oro.

 

LA II REPUBLICA (1936-1939): Vuelve a restablecer la corona mural y suprime las armas de los Borbón-Anjou, utilizando las mismas armas que en la I República.

 

DICTADURA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975): Se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre".

 

LA TRANSICIÓN (1977-1981): El Real Decreto 1511/77 de 21 de enero, que aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos, modifica la colocación de la divisa del Escudo. El principal cambio consiste en que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir, en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.

 

Este escudo estuvo vigente desde 1977 hasta que fue sustituido por el actual en 1981, según establece la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España.

 

 
 

 
 

La Bandera Nacional

 

 

Para más información

  

 

 

La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas, según establece el artículo 4.1 de la Constitución Española de 1978. El origen de la actual Bandera de España se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788).

[Ver más]

   [Ver más]

 

 
 

 
 

 

El Lema Nacional

 

 

 

Plus ultra Más allá.

Para más información

 

 

El Emperador Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, en 1515, como símbolo de modernidad tomo el lema latino PLUS ULTRA, Más allá, en contraposición al Non Terrae Plus Ultra, No existe tierra mas allá, que desde los fenicios, griegos y romanos se decía de la Península Ibérica.

 

Desde Carlos I de Austria éste ha sido el lema nacional de España. En el actual escudo constitucional, el lema viene escrito alrededor de las dos Columnas de Hércules.

 

Según la mitología griega una cordillera separaba al mar Mediterráneo del océano Atlántico y fue Hércules quien separó dos montes para abrir el camino al Océano. Hércules colocó dos columnas,  el monte Calpe (Gibraltar) en Europa y el monte Abila (Ceuta) en África, para avisar a los marinos que no se podía navegar más allá: Non plus ultra. Más allá se encontraba el temible Mar tenebroso.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica se encontraban los puntos más occidentales hasta los que el hombre podía viajar: Finis Terrae, Fin de la Tierra, en Galicia, y las Columnas de Hércules, que separaban el Mare Nostrum del Mare Tenebrosum.

 

Cuando Cristóbal Colón propone a  los Reyes Católicos viajar a las Indias por el Oeste, cruzando el Atlántico, muchos navegantes europeos lo consideran un viaje imposible de realizar porque seguían creyendo que al sur del cabo Bojador, situado en la costa de África no lejos de las Canarias, se extendía el temible Mar tenebroso que se tragaba a los barcos que surcaban sus aguas.

 

Demostrado por Cristóbal Colón que sí había tierra más allá, desde Carlos I, heredero de los Reyes Católicos, el lema Plus Ultra se ha colocado en banderas, monedas... españolas. Cuando en 1783 las colonias inglesas de Norteamérica se independizaron, adoptaron como propia la moneda española, marcada con el escudo y las columnas de Hércules. Al crear su propia divisa, el dólar, siguieron representando una columna con su correspondiente cartela. La evolución de este signo ha dado lugar al símbolo $ que hoy conocemos.

 

 
 

 
 

 

El Himno Nacional

 

 

 

Para más informaciónEscuchar

 

El Himno Nacional de España es conocido tradicionalmente por Marcha Granadera o Marcha Real Española. No tiene letra, sólo música. Existen dos versiones: la completa y la breve, y cualquiera de ellas debe interpretarse siempre íntegramente y de una sola vez.

El origen del Himno Nacional está en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que aparece recogido en 1761 en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española". El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.

Los españoles consideraron la Marcha Granadera como su Himno Nacional y la llamaron Marcha Real, porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias. En 1870 el General Prim convocó un concurso nacional para crear un Himno Nacional. El jurado declaró el concurso desierto por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la Marcha Granadera, y aconsejó que se mantuviera como Himno.

 

 

 
 

 
 

 

12 de octubre: Fiesta Nacional de España

 

 

 

Para más información

 

La conmemoración de la FIESTA NACIONAL de un país tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acerbo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo. En 1987 los representantes del pueblo español eligen como fecha para celebrar la Fiesta Nacional el 12 de octubre, día del descubrimiento de América, por simbolizar la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. (Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre).

 

 

 

 

 

 ACERCA DE LAS CLASES SOCIALES Y SU EVOLUCIÓN

 

 

La historia,  desde las sus orígenes hasta nuestros días, demuestra que cada cultura siempre se encuentra dividida de acuerdo a la posición social de las personas.

“La desigualdad social se ha presentado como uno de los fenómenos más universales conocidos y también ha sido considerada como una de las principales causas de muchos de los malestares y conflictos padecidos a lo largo de la historia de la humanidad” [Félix Tezanos].

 “En primer lugar vemos que toda ciudad está compuesta de familias; y después, que de este conglomerado unos son necesariamente ricos, otros pobres y otros clase media, y que los ricos están armados y los pobres sin armas. Y también vemos que de la gente del pueblo unos son campesinos, otros comerciantes y otros obreros. Y en la clase superior hay también diferencias tanto por la riqueza como por la magnitud de la propiedad (como por ejemplo en la cría de caballos, que no es fácil que la tengan sino los ricos. De aquí que en los tiempos antiguos haya habido oligarquías en todas las ciudades cuya fuerza estaba en la caballería, de la cual se servían en las guerras contra sus vecinos, como lo hicieron los eritreos, los calcidios y los magnesios de las orillas del Meandro, y otros muchos pueblos de Asia). Pero además de las diferencias por la riqueza, están las que se fundan en el nacimiento o en la virtud, y cualquier otra distinción similar, si la hubiere, y que constituye un elemento de la ciudad, como hemos dicho al hablar de la aristocracia (donde distinguimos los elementos necesarios de que consta cada ciudad). Como quiera, pues, que de estos elementos toman parte unas veces todos ellos en el gobierno de la ciudad, y otras menos o más, es manifiesto que necesariamente habrá una pluralidad de formas de gobierno diferentes específicamente entre sí, toda vez que las partes mismas difieren entre sí específicamente.”

Aristóteles. Sobre las clases sociales

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLASES SOCIALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA  

 

             ANTIGÜEDAD             

Egipto

Se estructuran en forma piramidal.

·        Nivel 1

o       Faraón: Origen divino. Tiene los poderes legislativo, judicial, ejecutivo y  religioso. Se encarga de resguardar y hacer respetar las leyes del Maat y mantener el orden social.

·        Nivel 2

o       Sacerdotes: Responsables de los templos y el culto.

o       Nobles: Gobiernan el país en nombre del faraón.

·        Nivel 3

o       Funcionarios: Administran en nombre de los nobles

o       Escribas: Redactan leyes y transcriben textos sagrados.

·        Nivel 3

o       Comerciantes y artesanos.

·        Nivel 4

o       Campesinos

·        Nivel 5

o       Esclavos: Reciben algún salario y pueden comprar su libertad

o       Esclavos de guerra. Sin derechos. Realizan trabajos forzosos

India

No existen clases, sino castas. Se configuran sobre fondo político y racista. A raíz de la invasión indoeuropea, dos milenios antes de Cristo, los vencedores, rubios, los arios, forman las tres castas superiores. Los no arios son relegados a las castas inferiores.

·        Brahmanes o sacerdotes. Nacidos de la cabeza de Brama. Encargados de celebrar los ritos. Dueños del poder espiritual.

·        Chatrias. Nacidos de los brazos de Brahma. Guerreros. Funcionarios del gobierno y administrativos. Dueños del poder temporal.

·        Vaisias. Nacidos de los muslos de Brahma. Campesinos y artesanos. Se benefician con su trabajo. Son libres.

·        Sudras. Nacidos de los pies de Brahma. Sirvientes.

·        Parias. No tienen casta. Curtidores, lavanderos, enterradores, barrenderos…, que contaminan en grado máximo. Carecen de derechos.

·        Aborígenes. Sin casta ni cabida en el mundo hindú. Tribus que han resistido la hinduización y mantienen costumbres propias. Aunque su rango social es ínfimo, tienen mayor autonomía y poder que los parias.

China

·        Aristocracia. Dominan todas las funciones políticas y religiosas.

·        Funcionarios. Burócratas y administradores

·        Artesanos y los campesinos.

Esparta

Sociedad autoritaria con la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Política militarista que condiciona su sociedad y forma de vida, orientada esencialmente a la guerra.

 

·         Espartanos. Dominan y dirigen la ciudad. Se les suministraban tierras y esclavos por parte del estado.

·         Periecos. No espartanos. Libres. Sin derechos políticos pero si económicos.

·         Ilotas. Descendientes de los pueblos dominados. Esclavos del estado. Sin  derechos. Trabajan  para los espartanos.

 

Atenas

Inician su historia como monarquía, pero evolucionan hacia formas de gobierno participativas.

 

·         Ciudadanos. Con todos los derechos, incluso a participar en el gobierno. De padre ateniense y  mayoría de edad.

·         Metecos.  Derechos limitados. Se dedican al comercio y a la industria. No atenienses.

·         Esclavos. Sin derechos. Son propiedad de su “amo”. Pueden obtener la libertad.

 

Roma

Sociedad desigual que establece diferencias por nacimiento y riqueza y  asienta su economía sobre el trabajo esclavo. Las diferencias vienen marcadas por la ley.

 

·         Libres. Tienen plenos derechos: acceso a la propiedad, formar parte de las instituciones romanas o ser elegidos para ellas.

o        Honestiores o Patricios. Ciudadanos. Descendientes de los romanos. Derechos civiles económicos y políticos.

o        Ciudadanos latinos. Nacidos en el Lacio. Derechos más restringidos.

o        Ciudadanos peregrinos. Nacido en cualquier parte del Imperio, de paso por Roma capital.

·         Semilibres. tienen ciertas libertades. Se pueden casar, tener propiedades, gestionar negocios, pero deben adorar a los dioses del señor y hacer ciertos trabajos si él se lo pide.

o        Humiliores o  Plebeyos. Proceden de los pueblos sometidos y de la inmigración. Sin derechos políticos.

o        Colonos. Trabajan las tierras del señor, y tienen un contrato económico y personal.

o        Libertos. Esclavos manumitidos, es decir, que han conseguido la libertad. Libres pero con cierta sumisión al señor, como adorar a sus dioses.

o        Encomendados: Libres por pasar a depender de otros para aprender un oficio.

·         Esclavos. Sin derechos ni libertad. No disponen de su persona ni de su familia. Propiedad del señor que puede quitarle, incluso, la vida. Bajo el Imperio se castiga con una multa por destrucción de material de trabajo.

 

            EDAD MEDIA            

 

Se caracteriza por una gran desigualdad entre las personas. Más que clases sociales los grupos humanos se entienden como "órdenes", "estados" o "estamentos"   En la Edad Media sólo un grupo reducido de personas es libre; el resto se encuentra sometido y no puede desvincularse de la tierra a la que pertenece. El sistema se conoce como servidumbre. Los teólogos justificar esta forma de vida afirmando que para mantener la sociedad en armonía se exige la especialización de sus miembros en tres actividades esenciales e interdependientes: guerrear, orar y trabajar.

 

·         Señores. Grupo privilegiado de guerreros y religiosos.

o        Nobleza. Lo constituye el rey, el señor y sus vasallos. Son, en su origen, descendientes de los primeros francos y germánicos. Vive en los castillos y su principal ocupación es la guerra y el torneo entre caballeros. Sus ingresos proceden de los tributos de los siervos por el usufructo de sus tierras.

o        Caballería. Menor influencia que la del noble terrateniente. Se accede a ella como premio a mérito de guerra o combate.

o        Clero. Función religiosa. Papel trascendente en la sociedad y cultura por recibir una instrucción superior que les capacita para dirigir la sociedad. A menudo se conformaba con nobles, pero no se excluye la ordenación sacerdotal de campesinos humildes.

·         Campesinado. Depende de algún señor por nacimiento o por herencia. No es dueño de su persona. Forma parte de la gleba o tierra y no puede abandonarla sin el consentimiento del señor. Está unido a la tierra que trabaja como un arrendatario perpetuo. Se dedican a la cría de animales y a la agricultura. Cada familia funciona como una unidad de producción y que atiende a las necesidades propias y a las de la nobleza guerrera y religiosa.

·         Artesanado. Trabaja la madera, el metal, el barro y el cuero. Produce útiles necesarios para la producción agrícola y la vida cotidiana. No son propietarios.

 

            RENACIMIENTO        

 

Sociedad es extremadamente rígida. Se divide en estamentos a los cuales se pertenece por nacimiento, sin mayor posibilidad de cambiar dicha condición social.

 

·         Nobleza. Encabezada por el rey, de origen divino,  que es acompañado por su corte.

o        Nobleza de sangre: condes, duques y marqueses. Su poder y prestigio procede de su cuna.

o        Nobleza de toga. Individuos que prestan servicios a los monarcas y reciben  a cambio un título nobiliario.

·         Alto clero: cardenales, obispos, abades… Gozaba de privilegios como la exención de tributos y  amplio poder en el terreno político.  Muy influyente. Se vale del bajo clero (párrocos y curas) para brindar apoyo espiritual al estado llano y así mantener la fidelidad del pueblo.

·         Estado llano. Engloba diversas subcategoría sociales: burgueses, mercaderes, profesionales, artesanos, pobres de las ciudades y campesinos. Aunque en muchos casos posee riquezas procedentes del comercio, carece de derechos y está sujeto al pago de tributos e impuestos. Con su trabajo sostienen a reyes, señores, dignidades eclesiásticas y ciudades.

 

 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

Se produce a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Se caracteriza por progresos técnicos y científicos que tienen un enorme impacto en la estructura productiva y en la organización social de la época. Con la industrialización se produce la evolución hacia  la sociedad de clases. Sus desigualdades manifiestas va a estimular los movimientos asociativos (sindicatos) y la lucha de clases.

 

·         Capital. Burguesía industrial propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios… Se forma con el capital de trabajo propio y de los empleados. Aspira al poder político que, hasta ahora, ha poseído la nobleza.

·         Burguesía. Clase media. Dedicada al comercio y actividades profesionales. Con la ayuda de créditos, socios capitalistas o ahorros propios, montan pequeños negocios independientes.

·         Proletariado. Obreros. Se forma a partir de campesinos expulsados de las tierras que cultivan o de sus pequeñas propiedades y de trabajadores domésticos y pequeños artesanos. Viven de salarios míseros a cambio de muchas horas de trabajo.

 

 

 

 
 

 

 EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN - ELECCIONES Y SUFRAGIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la medida que la democracia ha avanzado en el tiempo, se ha incrementado la participación pública en los asuntos políticos. El método fundamental de  participación es la elección y hoy  el voto universal es común en gran parte del mundo. Pero llegar al sufragio universal no ha sido tarea fácil.

Grecia y Roma, en alguno de sus momentos históricos, fueron las primeras en llamar a  la consulta ciudadana en sus asambleas. Durante la Edad Media, los procesos electorales se circunscribieron a asambleas locales y regionales en Europa.

Las elecciones, tal y como ahora se articulan, se gestan en Europa y Estados Unidos a partir del siglo XVII.

Se entiende por elección el proceso mediante el cual los ciudadanos, manifestando su opinión con un voto, crean la  “base para la selección de las asambleas parlamentarias”. En una elección el individuo es “la unidad electoral que será contada […] y considerada como el mecanismo para fijar el consentimiento de los gobernados sobre quienes los gobernarán” [Eva Etzioni-Halevy. Political Manipulation and Administrative Power]. El acto electoral es quien legitima a los gobiernos y los hace representativos.

Pero el principio de un hombre,  un voto,  no siempre fue aplicado. Hasta el siglo XIX, la mayoría de los países de Europa y Estados Unidos sólo  reconocen el derecho al sufragio a algunos miembros relevantes de la comunidad. Esta posibilidad está asociada a privilegios de linaje, estamento o vinculación con quienes mantienen el poder.

Las revueltas populares de la Europa del siglo XIX concluyen otorgando a las asambleas constituidas por el pueblo la capacidad de control sobre a la monarquía. Pero la participación efectiva sólo alcanza a hombres que disfrutan de propiedades o ingresos. El sufragio sigue limitado a una minoría de élite.

Los movimientos revolucionarios y la industrialización que mueve a la clase trabajadora, consiguen, a finales de ese siglo, abolir la mayoría de los criterios sociales y económicos que dan derecho al sufragio. Como resultado de ello, la mayoría de los varones adultos obtienen su derecho al sufragio en Europa y Estados Unidos. No así las mujeres.

La mujer tarda en alcanzar este derecho. Será reconocido antes en los países con gran volumen de población inmigrante: Estados Unidos (1890), Nueva Zelanda (1893) y Australia (1895). En Europa se empieza a aceptar entrado el siglo XX. Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, lo consiguen entre 1906 y 1921; Francia, Bélgica e Italia lo reconocen después de la Segunda Guerra Mundial; Suiza en 1971...

En España, el voto femenino es recogido por la Constitución republicana de 1931. En su anteproyecto se concede sólo a solteras y viudas. Los argumentos que aportan quienes defienden esta postura son, entre otros,  la posibilidad de que se convierta en fuente de disputa doméstica y la condición biológica femenina, donde predomina la emoción sobra la reflexión, y alarga la madurez intelectual hasta la edad de cuarenta y cinco años. La oposición, en cambio, ve en esta propuesta el miedo a que aporte una opinión demasiado influida por la Iglesia. El artículo 34 que establece la equiparación de derechos electorales para los ciudadanos de uno y otro sexo y  mayores de veintitrés años es finalmente aprobado por 161 votos a favor y 121 en contra.

La mayoría de los países permiten actualmente el sufragio femenino. No obstante todavía no está arraigado en determinados lugares y culturas. Es el caso de Afganistán, Kuwait o Arabia Saudita.

Pero la historia ha impuesto otros métodos para limitar el derecho de participación a los ciudadanos. En tal sentido han evolucionado también los conceptos de ciudadano y residente.

El requisito de residencia ha variado dependiendo de las circunstancias de cada país. En el siglo XIX, muchos estados exigían una estancia prolongada para acceder al voto. Se quiere impedir que las migraciones masivas de carácter temporal influyan en los resultados de la elección. Protegen así  los derechos de los residentes habituales que se verán realmente afectados por los resultados del escrutinio. Esta restricción impidió el voto a minorías o  estratos sociales bajos y medios que debían desplazarse por su situación laboral. En el siglo XX se modifica el requisito de residencia, especialmente para elecciones locales.

Se imponen también criterios relativos al grado de alfabetización, cultura o lengua, para excluir a grupos raciales o étnicos específicos. Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, se emplearon en los Estados Unidos pruebas de lectura y escritura para excluir a afro-americanos del derecho al voto. Sudáfrica utilizó mecanismos similares para excluir a los no caucásicos, que representaban la mayoría de la población, hasta mediados de la década de 1990.

El voto secreto se reivindica en Francia desde 1789. Su objetivo es acabar con el soborno y la intimidación. Se aplica por primera vez en  Australia en 1850. El Reino Unido lo adopta en 1872 y la mayoría de los países de Europa occidental lo hicieron a finales del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES

 

 

 

Para Almudena, Sara y María José

 

 

                      CONCEPTO                     

 

En sentido estricto es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por un colectivo de trabajadores para ejercer presión en sus negociaciones con los jefes o patrones  obtener así una mejora en las condiciones laborales.

La huelga nació con la Revolución Industrial, cuando los  grupos de obreros sometidos a condiciones de trabajo insufribles y vejatorias, en muchos casos, se asocian en sindicatos para reclamar los derechos que consideran legítimos. Su consideración como derecho del trabajador se generaliza a comienzos del siglo XX. Aunque la huelga suele ser una decisión acordada por un grupo de personas, también puede ser ejercida por individuos aislados a título personal para reclamar o conseguir un objetivo concreto. En ningún caso los huelguistas están legitimados para ejecutan actos violentos.

 

 

     OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTO    

 

La huelga debe tener por objeto:

  • Conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y armonizar los derechos y salarios de quienes trabajan con lo beneficios que obtienen los propietarios y responsables de la empresa gracias a él.

  • Acordar condiciones de contratos colectivos (convenios) y su revisión pasado el plazo establecido. · Reclamar condiciones de seguridad, horarios…

  • Reclamar condiciones de seguridad, horarios…

 

 

             TIPOS MÁS COMUNES            

 

·         Huelga de hambre: Consiste en dejar de ingerir alimentos durante un tiempo o hasta que la reclamación sea atendida.

·         Huelga laboral: En el derecho que muchos países reconocen a los trabajadores. Consiste en dejar de trabajar como medida de fuerza en una negociación. Puede manifestares de varias formas:

o        Huelga de celo. Se trabaja, pero de forma lenta o parcial.

o        Huelga a la japonesa. Se trabaja más de lo establecido y acordado.

o        Huelga general: Implica a todo tipo de actividad laboral.

o        Huelga rotatoria: Se alternan en la cesación del trabajo de modo sucesivo diversos grupos de trabajadores.

o        Huelga intermitente: Alterna la normalidad laboral y el cese del trabajo, durante un día, una semana, un año…

o        Huelga de brazos caídos: Los trabajadores no abandonan nunca el lugar de trabajo y se turnan y releva para ocuparlo permanentemente.

o        Huelga estratégica. Se realiza sólo en una empresa o sector de trabajo del que dependen otros que, de este modo, se ven también obligados a parar  por falta de las materias primas o servicios que necesitan.

·         Huelga de solidaridad: Se defiende un interés ajeno. Es decir, se apoya a otros trabajadores en conflicto.

·         Huelga extralaboral: Tiene motivación políticos, para castigar a quienes gobiernan, u otra finalidad diferente al interés de los trabajadores.

·         Huelga legal: Convocadas de acuerdo con los plazos y condiciones que marcan las leyes del país.

·         Huelga salvaje: Se realiza sin  previo aviso.

 

 

             UN POCO DE HISTORIA           

 

La primera huelga de la Historia parece ser la que  relata el llamado Papiro de la Huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín. Fue protagonizada durante el reinado de Ramsés III, hacia el año 1.165 a.C, por los trabajadores del Valle de los Reyes encargados de construir la tumba del faraón.

El salario a percibir era de setenta y dos sacos de cereales al mes, para capataces, y cincuenta y dos para los obreros, pero llegaba con retraso. En señal de protesta abandonaron las obras y entraron a la fuerza en los templos diciendo: “hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres”. Tras esta huelga, les fueron entregadas las provisiones, pero se repitieron los impagos y, por tres veces, se cesó en el trabajo.

 

 

           ENLACES SOBRE EL TEMA         

 

Normas Internacionales del Trabajo - OIT (Muy completo)

Estatuto de los Trabajadores Españoles - INEM

  El derecho de huelga en la legislación española

  El buen uso del derecho de huelga

  El derecho de huelga - Eduardo Rojo Torrecilla

  La huelga - José Ignacio García Ninet

 

 

       ENLACES SOBRE UNA HUELGA      

 

  Los trabajadores de la recogida de basura inician una huelga en Almería - El País

  El Ayuntamiento de Almería decreta el Estado de Emergencia Sanitaria - Lukor

  Riesgo de "alarma sanitaria" por la acumulación de basura - Última Hora

  El alcalde de Almería pide al Ejército ante la acumulación de basura - Terra

  Riesgo de "alarma sanitaria" por la acumulación de basura - 20 Minutos

  Trabajadores y empresa acuerdan respetar servicios mínimos basura - Nodo50

  El servicio de recogida de basura de Almería desconvoca la huelga - El Mundo

  Comienza la retirada de basura en Almería, tras acuerdo sobre servicios mínimos - 20 Minutos

  Los trabajadores desconvocan la huelga de recogida de basuras en Almería - EstrellaDigital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 PORTALES Y RECURSOS

 

 

 

Proyecto ACE

Todo lo que se necesita saber sobre un proceso electoral.

Portal de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Recomendado

 

 

 

 25 Aniversario de la Constitución Española

 

 

 

 Página institucional del Congreso de Diputados

 

 

 

 Imágenes de la Constitución Española de 1978

 

 

 

 Especial Constitución. C.P. San Blas de Villanueva de Huerva

 

 

 

 La Constitución Española contada para niños.

 

 

 Símbolos nacionales.  

 

 

 Los partidos políticos y sus ideologías - Monográficos de Telépolis.

 

 

 

 
 

 

 

TEXTOS CONSTITUCIONALES ESPAÑOLES

 

 

Constitución de 1978

Constitución de Cádiz de 1812

Constitución de Cádiz de 1812 - Edición facsímile

Estatuto Real de1834

Constitución de la Monarquía Española de 1837

Constitución de la Monarquía Española de 1845

Ley Constitucional de Reforma de 1857 

Constitución de la Monarquía Española de 1869

Promulgación de la Constitución y prestación del juramento de 1869

Proyecto de Constitución Española Federal de 1873

Constitución Española de 1876

Constitución de la República Española de1931

 
     
 

 

 

 ESTATUTOS DE AUTONOMÍA VIGENTES EN ESPAÑA

 

 

 

Estatuto de Autonomía de Andalucía

Estatuto de Autonomía de Aragón

Estatuto de Autonomía de Asturias

Estatuto de Autonomía de Canarias

Estatuto de Autonomía de Cantabria

Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha

Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Estatuto de Autonomía de Cataluña

Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

Estatuto de Autonomía de Extremadura

Estatuto de Autonomía de Galicia

Estatuto de Autonomía de Islas Baleares

Estatuto de Autonomía de La Rioja

Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra

Estatuto de Autonomía del País Vasco

Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia

Estatuto de Autonomía de Ceuta (ciudad autónoma)

Estatuto de Autonomía de Melilla (ciudad autónoma)

 

 

 
 

 

 

 OTROS TEXTOS CONSTITUCIONALES

 

 

 

 

CARTA MAGNA DE GRAN BRETAÑA (1215)

CONSTITUCIÓN  DE ESTADOS UNIDOS (1787)

CONSTITUCIÓN  DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (1917 - 1998)

LEY CONSTITUCIONAL DE IRLANDA (1937)

LEY FUNDAMENTAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (1949 - 2001)

CONSTITUCIÓN  DE FRANCIA (1958)

CONSTITUCIÓN  DE VENEZUELA (1961)

CONSTITUCIÓN  DE GRECIA (1975)

CONSTITUCIÓN  DE PORTUGAL (1976)

CONSTITUCIÓN  DE SUECIA (1976)

CONSTITUCIÓN  DE CHILE (1980)

CONSTITUCIÓN  DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS (1983)

CONSTITUCIÓN  DE BRASIL (1988)

CONSTITUCIÓN DE ARGENTINA DE 1994

CONSTITUCIÓN DE CUBA (1940 - 2002)

TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN EUROPEA (1957)

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EUROPEA

 

 
 

 

 
 

 

 

 DECLARACIONES DE DERECHOS

 

 

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789

En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:

Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.

Artículo 2.- El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley.

Artículo 5.- La ley no tiene el derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena.

Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación.  La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos.

Artículo 7.- Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido más que en los casos determinados por la ley y según las formas por ella prescritas. Los que soliciten, expidan, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias, deben ser castigados, pero todo ciudadano llamado o designado en virtud de la ley, debe obedecer en el acto: su resistencia le hace culpable.

Artículo 8.- La ley no debe establecer más que las penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y legalmente aplicada.

Artículo 9.- Todo hombre ha de ser tenido por inocente hasta que haya sido declarado culpable, y si se juzga indispensable detenerle, todo rigor que no fuere necesario para asegurarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley.

Artículo 10.- Nadie debe ser molestado por sus opiniones, inigiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.

Artículo 11.- La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede, pues, hablar, escribir, imprimir libremente, salvo la obligación de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

Artículo 12.- La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; esta fuerza queda instituida para el bien común v no para la utilidad particular de aquellos a quienes está confiada.

Artículo 13.- Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración es indispensable una contribución común. Esta contribución debe ser repartida por igual entre todos los ciudadanos, en razón de sus facultades

Artículo 14.- Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar por sí mismos o por sus representantes la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cuantía, su asiento, cobro y duración.

Artículo 15.- La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo agente público de su administración.

Artículo 16.- Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.

Artículo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemen te, y bajo la condición de una indemnización justa y previa.

 

     
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 TEXTOS Y ARTÍCULOS DIGITALIZADOS

 

 

Juan Jacobo Rousseau 

El Contrato Social   - Escuela de Historia

 

 

Ana Aguado 

Ciudadanía, mujeres y democracia   - Historia Constitucional

 

 

Benito Aláez 

Nacionalidad y ciudadanía: una aproximación histórico-funcional  - Historia Constitucional

 

 

Clara Álvarez Alonso 

La legitimación del sistema. Legisladores, Jueces y Juristas en España (1810-1870 c. a.) (I)  - Historia Constitucional

 

 

Clara Álvarez Alonso 

La legitimación del sistema. Legisladores, Jueces y Juristas en España (1810-1870 c. a.) (II)  - Historia Constitucional

 

 

Santiago M. Álvarez Carreño

La Constitución como garante de los derechos y libertades - Contraclave

 

 

J. A. Arnau Espinosa y M. Nieto Fernández

Democracia y sociedad moderna  - Laberinto

 

 

Francisco Arias Solis 

La constitución de Cádiz  - Pliegos de Pensamiento

 

 

Roque Barcia

Soberanía nacional - Filosofía en español

 

 

Yves Bonin 

La "constitucionalización" del Capitalismo - Laberinto

 

 

F. Compagnoni 

Derechos del hombre. Teología Moral

 

 

Santos M. Coronas González 

El pensamiento constitucional de Jovellanos - Historia Constitucional

 

 

Horst Dippel  

Constitucionalismo moderno. Introducción a una Historia que necesita ser escrita - Historia Constitucional

 

 

Víctor Manuel Durán

Estado social de derecho, democracia y participación - Utal

 

 

Ignacio Fernández Sarasola 

Dirección política y función de gobierno en la historia constitucional - Historia Constitucional

 

 

Ignacio Fernández Sarasola 

La idea de partido en España : de la Ilustración a las Cortes de Cádiz (1783-1814) - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

 

Ignacio Fernández Sarasola 

Valor normativo y supremacía jurídica de la Constitución de 1812 - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

 

Ignacio Fernández Sarasola 

La Constitución española de 1812 y su proyección europea e iberoamericana - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

 

Luisa Ferrer

Introducción histórica a la Filosofía del Estado  - Laberinto

 

 

Juan Francisco Fuentes 

La formación de la clase política del liberalismo español. Análisis de los cargos públicos del Trienio Liberal  - Historia Constitucional

 

 

José Mª García León

Cicerón y su concepto de estado - Laberinto

 

 

Carmen  y  Encarna García Monerris

La Nación y su dominio: el lugar de la Corona - Historia Constitucional

 

 

Fernando Garrido

La República democrática, federal universal, nociones elementales de los principios democráticos, dedicadas a las clases productoras - Filosofía en español

 

 

Noelia González Adánez 

La monarquía inglesa en la crisis del Antiguo Régimen: polémicas e identidades políticas en la segunda mitad del siglo XVIII  - Historia Constitucional

 

 

A. Guerrero Torres y M. Vacaro Fernández

El origen del Estado  - Laberinto

 

 

Emilio La Parra López  

La libertad de prensa en las Cortes de Cádiz - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

 

F. León Florido

Democracia global y corrección política. Un ensayo crítico - Laberinto

 

 

Juan Manzanares Rael

Caracterización formal de la Constitución de 1978 - Contraclave

 

 

Juan Manzanares Rael

Evolución histórica del constitucionalismo español - Contraclave

 

 

Juan Manzanares Rael

Hacia una idea de Constitución - Contraclave

 

 

Juan Ignacio Marcuello Benedicto 

Los orígenes de la disolución de Cortes en la España constitucional: la época de la Regencia de la Regencia de María Cristina de Borbón y los obstáculos a la parlamentarización de la Monarquía Isabelina  - Historia Constitucional

 

 

John Markoff 

La problemática historia de la ciudadanía democrática - Historia Constitucional

 

 

Fernando Martínez Pérez 

"Ley expresa, clara y terminante". Orden normativo y paradigma jurisdiccional en el primer constitucionalismo español - Historia Constitucional

 

 

Mónica Méndez Lago

La estructura de la democracia española: los poderes legislativo y ejecutivo - Contraclave

 

 

Marta C. Ospina Echeverri

La democracia ateniense - Biblioteca Virtual de Antioquía

 

 

Francisco Pí y Margall

La revolución es la paz - Filosofía en español

 

 

Jesús M. Ramírez Álvarez

La transición política a la democracia. Elaboración de la Constitución española de 1978 - Contraclave

 

 

Diego Ruiz Galacho 

Constituciones políticas en la Antigua Grecia: el Estado de los lacedemonios - Laberinto

 

 

Diego Ruiz Galacho 

Constituciones políticas en la Antigua Grecia: el Estado ateniense - Laberinto

 

 

Francisco Umpiérrez Sánchez 

Derechos humanos  - Laberinto

 

 

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna  

Sistema de gobierno y partidos políticos en el pensamiento constitucional británico durante el último tercio del siglo XVIII - Historia Constitucional

 

 

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna 

Propiedad, ciudadanía y sufragio en el constitucionalismo español (1808-1845) - Historia Constitucional

 

 

 

En continua ampliación

 

 

 

 
 

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado


 

Conozca también...

     

 

ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Comparta con sus amigos o grupos de Facebook