globoidm_bf96.gif (31742 bytes)

 

 

 

Mª D. Mira y Gómez de Mercado - Ayudas para  GEOGRAFÍA e HISTORIA

 

 

Hoy, en este lugar:

La Edad Media: concepto - Cronología básica

La sociedad medieval - El Feudalismo - La tesis de Pirenne - La peste negra

ADEMÁS:

Cronologías

Ejercicios interactivos

Presentaciones

Ayuda a la memorización

Enlaces en la Red

Vídeos Versión imprimible

También:

 
 

La Edad Media - Concepto

 

Se denomina así al período de la historia europea que abarca desde la caída de la civilización romana,  en el s. V,  hasta fines del s. XV. La Edad Media se entendía como un oscuro período de tránsito, pero, a finales del s. XVIII, los historiadores europeos empezaron valorar esta época de un modo distinto. Es el periodo durante el cual se formaron los primeros estados como lo entendemos hoy. Aunque nos parecen tiempos remotos, poblados de caballeros, damas, reyes, obispos, monjes y peregrinos, las ciudades, los Parlamentos, los sistemas bancarios y las Universidades europeas tienen sus raíces en esa época.

El origen de la Edad Media hay que buscarlo en la caída del Imperio Romano. Los hunos (hiong-nu), pueblo estepario originario de China, llegaron a Europa tras la destrucción de su imperio en el Turkestán. Se asentaron al principio en la actual Hungría. Desde allí, con un ejército en el que figuraban consejeros romanos, Atila lanzó ataques contra el Imperio Romano de Oriente, al que sometió al pago de tributos, llegando hasta las puertas de Constantinopla. Luego sus expediciones se dirigieron contra Occidente. Ataca la Galia, pero, derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos, tuvo que retirarse. En el 452 invadió el norte de Italia, arrasando todo a su paso y llegando hasta Roma. El papa León I detuvo la invasión pactando su retirada a cambio de pagarle un tributo.

El Imperio Romano se desmorona, además,  ante el empuje de las tribus germánicas del norte que invadieron sus fronteras, destruyendo las ciudades y las rutas comerciales. Los sajones se instalaron en Gran Bretaña, los francos se apoderaron de las Galias y los godos, ostrogodos, invadieron Italia (ostrogodos), y España, (visigodos). El año 476 perdió su trono el último emperador romano, Rómulo Augústulo. Estos siglos de desórdenes se han conocido con el nombre de “Tiempos Oscuros”.

 
 

 

 

[Arriba]

CRONOLOGÍA BÁSICA

476

- Caída del Imperio Romano Occidental

527

- Comienzo del Reinado de Bizancio, del Imperio Bizantino

545

– Reino visigodo de Hispania

610

– Mahoma inicia la predicación del Islam

622

- Hégira

711

- Ocupación árabe de España

722

– Batalla de Covadonga. Inicio de la Reconquista

732

– Batalla de Poitiers – Se detiene la invasión musulmana

756

– Emirato Independiente

768

- Comienzo del Reinado de Carlomagno

843

- Tratado de Verdún. Surgen Italia, Francia y Alemania

2ª mitad del s. IX - Se instala el Feudalismo

912

– Califato de Córdoba

1099

- Primeras Cruzadas a Jerusalén

2ª mitad del s. XII - Resurgimiento de las ciudades.  la burguesía

1337

-  Comienza la Guerra de los 100 años

1347

– Epidemia de peste negra

1453

- Los turcos toman Constantinopla.

1492

– Conquista de Granada - Cristóbal Colón llega a América.

[Arriba]

 
 

La sociedad medieval

 

LA SOCIEDAD MEDIEVAL La sociedad se organiza de manera estamental en los llamados órdenes en función de su papel en la sociedad: NOBLEZA, los que hacen la guerra, CLERO, los que rezan, y PUEBLO LLANO, los que trabajan.

  • Nobleza feudal. Bellatores o guerreros. Se distinguen:

    • Alta nobleza. Marqueses, condes y duques. Tienen grandes feudos

    • Baja nobleza o caballeros. Barones, infanzones, hidalgos… Pequeños feudos. Son vasallos de nobles más poderosos

  • Clero feudal. Oratores o clérigos. La Iglesia.

    • Alto clero: abades y obispos

    • Bajo clero: curas de pueblo y monjes. Están subordinados a la autoridad superior.

  • Pueblo llano. Laboratores o trabajadores. Los más numerosos. Sometidos casi siempre a los otros estamentos.

    • Campesinos. Siervos de los señores feudales.

    • Artesanos. Son pocos, viven de sus pequeños talleres en las ciudades.

 

 

 
 

[Arriba]

 
 

El Feudalismo

 

Se denomina Feudalismo al sistema social, político y económico dominante en la Europa occidental durante la Edad Media, que se basa en la constitución del feudo y el señorío. Está caracterizado por unas relaciones jurídicas muy específicas entre el señor y el vasallo que se inician con la Ceremonia de Homenaje  durante la cual, el vasallo jura fidelidad al señor y promete la prestación de servicios a cambio de protección. Los deberes más importantes pasaban comúnmente por el servicio militar, normalmente limitado a cuarenta días al año, y el reclutamiento y pago de soldados para el ejército del señor.

El señor se compromete a dar protección militar y proporcionar medios de subsistencia al vasallo. Con ese fin le otorga el control de un feudo, una extensión de tierra para su explotación, o un cargo de responsabilidad: recaudar impuestos, acuñar monedas, controlar aduanas...

El poder del señor depende del número de vasallos. El contrato feudal era de por vida, indisoluble y, con el tiempo, hereditario.

El juramento de fidelidad sólo se puede establecer entre nobles y caballeros. La mayoría de los nobles serán, a la vez, vasallos de alguien y señores de otros, contribuyendo a la estructura piramidal típica de la época, en cuyo vértice se encuentra el rey.

 

 

 

[Arriba]

 
 

La peste negra

 

A mediados del siglo XIV, una plaga conocida como la peste negra asoló repentinamente Europa con un efecto devastador. Era probablemente una variedad de la peste bubónica, una infección que sigue existiendo hoy en día. La bacteria se transmite a través de la saliva de las pulgas que han succionado la sangre de ratas infectadas. Al morir las ratas, las pulgas saltan a los seres humanos y la bacteria  por la sangre. La peste tomó su nombre de uno de sus más terribles síntomas: dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaban sangre y pus. Las víctimas eran presa de una fuerte fiebre y deliraban. La mayor parte moría en un plazo de 48 horas aunque una minoría lograba superar la enfermedad y sobrevivir.

Ciudades enteras fueron arrasadas, cayendo en el olvido la relación social entre señor y siervo.

 
 
 

[Arriba] 

 
 

La Tesis de Pirenne

Algunos historiadores consideran el fin de la Edad Media cuando los turcos se apoderan de Constantinopla en 1453. El famoso historiador del siglo XX Henri Pirenne fecha el comienzo de la Edad Media en Europa a finales del siglo VII cuando los musulmanes comienzan a dominar el Mediterráneo impidiendo el comercio de los cristianos por él, convirtiendo a la Europa marítima en una Europa continental, reduciendo enormemente su riqueza y favoreciendo la aparición de feudos por el continente. Es la llamada Tesis de Pirenne.

 

Pirenne aduce que la Edad Media no se inicia con la caída del Imperio Romano, pues los bárbaros vencieron políticamente al Imperio pero no lo destruyeron, sino que se romanizaron. Conservaron el Mediterráneo como el Mare Nostrum de los romanos, para continuar con el comercio y el intercambio de productos de la misma manera que lo hizo el Imperio Romano. Así, los pueblos siguieron trayendo del continente sus mercancías y trasladándolas por el Mediterráneo, conservando el eje comercial en Roma, hasta que los musulmanes invaden parte de Europa en el siglo VIII.

Esta fecha es la que propone Henri Pirenne en su famosa Tesis de Pirenne para el verdadero inicio la Edad Media. Los musulmanes, que tenían una civilización más desarrollada que la europea, tuvieron por estrategia cerrar el Mediterráneo para que los europeos no pudieran navegar ni transportar sus mercancías al ser atacados, convirtiendo a la Europa marítima en una Europa continental, reduciendo enormemente su riqueza y favoreciendo la aparición de feudos por el continente. Esta lucha por la supremacía en el Mediterráneo derivó en una lucha continua entre musulmanes y cristianos, que utilizaban su identidad religiosa a falta de otra forma de cohesión nacionalista.

Las fases del predominio de una u otra parte a lo largo de la Edad Media se pueden concretar en un primer periodo de predominio musulmán, posteriormente la reacción cristiana conocida como las Cruzadas, y por último la contraofensiva musulmana, realizada esta vez por el Imperio Otomano, en las costas orientales del Mediterráneo, hasta que Europa las recuperó en la Primera Guerra Mundial.

 
 
 

[Arriba]


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

© Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir