María Dolores Mira Gómez de Mercado - Antonio García Megía


CRONOLOGÍAS

Antonio García Megía y Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado son Maestros, Diplomados en Geografía e Historia, Licenciados en Filosofía y Letras y Doctores en Filología Hispánica

 

 


Acontecimientos históricos   Literatura
 
Prehistoria Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Contemporánea   Grecia/Roma Occidente
 

Existen actividades interactivas para trabajar estos contenidos. Pulsar para acceder a la sección correspondiente

Piedra antigua. Etapa inicial de la presencia humana sobre la Tierra. Cronología, siempre relativa porque aparece en diferentes momentos según zona, no establecida de forma fiable. Sociedades no productoras de bienes: recolectores y  cazadores. Organización en hordas poco numerosas.  Hábitat: cuevas o chozas de madera o piel. Produce  y mantiene el fuego. Totem: influencia del espíritu del animal en la vida del hombre.

Paleolítico

Inferior

Aparición del ser humano. Australopithecus, Pitecanthropus y primeros Neandertales. Coincide con el  periodo de grandes cambios climáticos: primera glaciación. Se inicia en  África Oriental. Se extiende a Asia y Europa mucho más tarde.

Piedra sin labrar (eolitos): cantos de piedra  “pebble culture” Cultura asociada al Homo habilis. Núcleos tallados (chopper) y lascas sin apenas retoque.

Olduvaiense

2.500.000 1.500.000

Hachas de mano talladas por una sola cara.

Precherder

100.000

Útiles obtenidos a partir de un núcleo labrado, generalmente por las dos caras  (bifaces). Hachas poco perfeccionadas

Abbevillense

Bifaces en forma de almendra, mejor talladas que las anteriores.

Chelense

Hachas (bifaces) evolucionadas y ligeras. Aparición de las primeras puntas de proyectil.

Achelense

Útiles obtenidos utilizando un percutor sobre un núcleo preparado y facetado. Con, y sin, bifaces

Levalloisense

Clactoniense

Tayaciense

Medio

Al finalizar la glaciación de Riss, Etapas de clima suave y de frío intenso en Europa y Asia. Hombre de Neandertal y Sapiens arcaico. Primeras evidencias de enterramiento individual, normalmente en posición fetal y con  ajuar, en ocasiones con la cabeza colocada a los pies. Despiece de  animales y preparación de alimentos. Mundo simbólico y espiritual. Canibalismo ritual, culto al cráneo…

Lascas transformadas en raederas, denticulados, puntas. Trabajos en madera, hueso y cuero.

Musteriense

40.000

Superior

Avance y retirada del segundo glaciar Würm. Predominó de clima frío. La generalización del clima templado ocasiona la extinción de los grandes mamíferos. Primeros Homo sapiens: Cro-Magnon, Grimaldi y Chancellade. Construcción de viviendas artificiales. Paso de la horda al clan primitivo. Arpones y punzones de hueso y cuerno. Primeras manifestaciones artísticas.

Raspadores y hojas de retoque escamoso. Industria ósea. Azagayas. Arte mobiliar y rupestre. 

Auriñaciense

40.000

20.000

Deriva del musteriense. Cuchillo de Châtelperron con dorso curvado. Buriles. Talla laminar.

Chatelperronense

40.000

30.000

Puntas y hojas con rebordes rebajados. Primeros objetos de hueso decorados. Aparece la cocción de arcilla. Talla de figuras femeninas

Gravetiense

28.000 22.000

Agujas de coser de hueso. Punta de flecha con base cóncava. Primeros santuarios con pinturas y figuras esculpidas en cuevas. Arco y  propulsor. Caza centrada  en especies de talla media

Solutrense

22.000

17.000

Desarrollo de la industria ósea (azagayas, varillas, arpones,...), el arte mueble (propulsores, bastones perforados,...) y el arte rupestre. Lascas más finas y elaboradas. Microlitismo.

Magdaleniense

17.000

10.000

Sociedad en evolución hacia el Neolítico. Finalizada última glaciación. Concentración humana en costas y orillas de ríos. Viviendas en salientes rocosos y chozas. Microlitos de sílex. Hachas de talón, en principio sin afilar. Incremento en el aprovechamiento de recursos alternativos a la caza: inicio del trueque y transporte en barcas y rastras, de la domesticación de animales, la agricultura y la cerámica (según zona y al final del periodo)

Mesolítico

 

Sur de Francia y Cantábrico español. Recolectores que viven del mar. Abundancia de raspadores y puntas azilienses. Arpones aplanados con un orificio alargado en su base. Hábitat en  cuevas a escasa altura sobre el nivel del mar. Escasas manifestaciones artísticas. Arte mueble abstracto. Cantos rodados grabados con motivos geométricos.

Aziliense

13.000 7.000

Zona media del Éufrates. Emplazamientos al aire libre de planta oval o circular  realizadas a partir de fosas semi-excavadas con paredes de piedra o revestimiento de arcilla de carácter casi permanente. Adobes. Silos. Sepulturas bajo suelos de habitaciones. Economía diversificada: leguminosas, frutos, cereales salvajes,  pequeños rumiantes, gacela o ciervos (en zonas desérticas), aves acuáticas, perdices, tortugas y reptiles.

Natufiense

10.500

8.200

Norte de Europa. Hojas pequeñas irregulares asociadas a hojitas de dorso abatido Trapecios curvados o de dorso curvo Triángulos. Objetos de asta de ciervo y hueso. Arpones, puntas barbeladas con microlitos engastados en el borde mediante una ranura. Azuelas en asta de ciervo Anzuelos. Pesca en lagos y ríos con anzuelos curvados. o nasas. Canoas a remo de piel de animal.

Maglemoisiense

9.600

8 000

Microlitos geométricos, puntas obtenidas con la técnica del microburil en forma de triángulo isósceles. Población diseminada en pequeñas colonias procedentes, posiblemente, del Mar Egeo.

Tardenoisiense

6.200 5.000

Concheros de Dinamarca (Erteboelle). Pesca en alta mar. Perro doméstico. Caza menor, focas y  aves acuáticas. Vasos de panza redondeada y fondo puntiagudo..

Erteboelense

5.200 4.100

Piedra pulimentada. Clima y costas muy similares a las actuales. Útiles líticos muy pulidos y afilados con sustancias corrosivas. Transformación hacia economía productora y sociedades urbanas: sedentarización, agricultura y ganadería.   Fabricación de herramientas de trabajo. Asentamientos en cerros escalonados o estribaciones montañosas de abundantes lluvias.  Primeras casas, circulares, con superestructura de madera. Domesticación de animales. Comercio. Primeras navegaciones mediterráneas. Actividad artesanal: telares, cesterías, alfarerías (rueda de alfarero). División y especialización del trabajo. Excedentes productivos: inicio de la riqueza y la propiedad privada. Organización jerarquizada.   Culto a la  fertilidad de la tierra (Diosa Madre) y a los ciclos y fenómenos naturales: sol, agua, río... Templos y enterramientos monumentales.

Neolítico

Próximo

Oriente

Ciudades amuralladas. Puntas tipo Jericó (alargada y estilizada) y Biblos, más corta. Molino de mano. Casas de planta circular y rectangular. Unidad familiar. Culto funerario en dos fases: putrefacción del cuerpo; separación del cráneo, que se modela con arcilla, y enterramiento bajo el suelo de la vivienda.

Acerámico

8.000

6.600

Generalización de la cerámica. Formas globulares realizadas a mano en color gris o negro, lisas o decoradas mediante incisión, con conchas o cuerdas, o pinturas geométricas, zoomorfas o antropomorfas.

Pleno o Cerámico

6.500

3.750

Casas adosadas formando manzanas que constituyen una muralla exterior. Santuarios con representaciones de animales de culto (toro, buitre...). Bancos de piedra en las casas con motivos referentes al toro como protección contra el mal. El culto al toro, como las representaciones de la diosa madre, se extenderán por todo el Mediterráneo.

Çatal Hüyük

Egipto

Agricultura de trigo y cebada. Ganadería de buey, cerdo y cordero. Caza de elefante y cocodrilo. Silos rudimentarios. Industria lítica y ósea: hoces, arpones, paletas. Cerámica de formas simples y sin decorar.

El Fayum

5.000

4.600

Trigo y cebada. Huesos de avestruz. Pesca con anzuelo de hueso o marfil. Chozas de ramas. Hacha pulimentada y paletas para  maquillaje. Cerámica gris oscura o negra de forma acampanada. Decoración geométrica.  Tumbas ovales y cuerpos encogidos y envueltos en pieles.

Tasiense

4500

4100

Cabañas ovales.  Cereal conservado en cestos revestidos con arcilla. Convivencia de caza y ganadería. Cerámica roja o negra: copas, vasos casi esféricos. Animales de arcilla. Enterramientos ovales. Cadáveres encogidos y envueltos en pieles.

Merindense

4.000

3.100

Europa

 

Península Balcánica y Rusia. Agricultura itinerante. Recurso principal: la caza. Comercio de obsidiana.

Starcevo

5.500

4.000

Centro de Europa. Múltiples influencias. Industria lítica avanzada. Casa tradicional de planta circular, pavimentada y con varias estancias

Campigniense

5.000

2.000

Decorada con impresiones del borde dentado de conchas de berberecho, de dedos, cordones, punzones... se denomina también  cerámica impresa.

Cardial Mediterráneo

4.900

2.900

       
       
       
       
 

En construcción - Vuelva próximamente

   

 

 

Conoce también...

   


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir