Antonio García Megía y Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado son Maestros, Diplomados en Geografía e Historia, Licenciados en Filosofía y Letras y Doctores en Filología Hispánica

ESTUDIOS

EL CID

LITERATURA

HISTORIA

Recopilación de

Antonio García Megía

y Mª Dolores Mira

 

  Menú de navegación por esta página

 

[Volver a la página principal de Mío Cid]

 

BIBLIOGRAFÍA LITERARIA

 

   
  • Actas del Congreso Internacional «El Cid: Poema e historia» (12-16 de julio, 1999). Coord. César Hernández Alonso. Burgos: Ayuntamiento, 2000.

  • Aizenberg, Edna. “Raquel y Vidas: myth, stereotype, humor”, Hispania, LXIII (1980), 478-486.

  • Alonso, Dámaso. “Estilo y creación en el Poema del Cid”, en Ensayos sobre poesía española. Revista de Occidente, Madrid, 1944, pp. 69-111.

  • Aubrun, Charles “Le Poema de Mio Cid, alors et a jamais”, Philological Quarterly, LI (1972), 12-22.

  • Bandera, Cesáreo El “Poema de Mio Cid”. Poesía, historia y mito, Gredos, Madrid, 1969.

  • Barbera, R. E. "The Source and Disposition of Wealth in the Poema de Mio Cid." Romance Notes 10 (1968-69): 393-403.

  • Burshatin, Israel.  “The docile image: Teh moor as a figure of force, subservience, and nobility in the PMC”, Kentucky Romance Quarterly, XXXI (1984), 269-289.

  • Burt, John R. “Honor and the Cid's beard”, La Corónica, 9:2, (1981), 132-137.

  • Caso González, José Miguel. “El Cantar de Mio Cid, literatura comprometida”, en A. Gallego Morell, Andrés Soria y Nicolás Marín, eds., Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz. T. I: Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 251-267.

  • Castro, A. "Poesía y realidad en el Poema de Mio Cid." en Semblanzas y estudios españoles. New York, 1956.

  • Catalán, Diego. “El Mio Cid: nueva lectura de su intencionalidad política”, en Symbolae Ludovico Mitxelena septuagenario oblatae. T. II: Universidad del País Vasco, Vitoria, 1985, pp. 807-819.

  • Correa, Gustavo. “El tema de la honra en el Poema del Cid”, Hispanic Review, XX (1952), 185-199.

  • ---- "Estructura y forma en el Poema de Mio Cid." Hispanic Review 25 (1957): 280-90.

  • Chasca, Edmund de. El arte juglaresco en el “Cantar de Mio Cid”. 2a. ed., Gredos, Madrid, 1972.

  • ---- "Problemas en torno a la composición del Poema del Cid". Carlos H. Magis, ed., Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1968). México, El Colegio de México, 1970.

  • Fradejas Lebrero, J. Estudios épicos: El Cid. Ceuta, 1962.

  • García Pérez, Guillermo. Elpha: Ocho estudios sobre el "Cantar de Mio Cid. Madrid: Ediciones Polifemo, 1993.

  • Gariano, Carmelo,  “El humor juglaresco en el Cantar de mio Cid”, en Manuel Criado de Val (ed.), La juglaresca, EDI-6, Madrid, 1986, 169-176.

  • Gericke, Philip O. “El humor irónico en la representación del Cantar de Mio Cid”, en Juan Villegas (ed.), Actas Irvine-92, Asociación Internacional de Hispanistas, t.  V: Lecturas y relecturas de textos españoles, latinamericanos y US latinos, Univ. of California, Irvine, 1994, 11-18.

  • Gicovate, Bernardo, “La fecha de composición del Poema de Mio Cid”, Hispania, XXXIX (1956), 419-422.

  • Gilman, Stephen.  Tiempo y formas temporales en el “Poema del Cid”. Gredos, Madrid, 1961.

  • Girón Alconchel, José Luis. Las formas del discurso referido en el “Cantar de Mio Cid”, Fundación Conde de Cartagena, Madrid, 1989.

  • Gugliemi, Nilda,  “Cambio y movilidad social en el Cantar de Mio Cid”, Anales de Historia Antigua y Medieval. Buenos Aires (1963-65), 43-65.

  • Horrent, Jules,  Historia y poesía en torno al “Cantar del Cid”. Ariel, Barcelona, 1974.

  • ----"El Poema de Mio Cid frente a la tradición Rolandiana." En Coloquios de Roncesvalles. Zaragoza, 1956. 189-209.

  • M. Eugenia Lacarra, “Estudio Preliminar”, en PMC. Taurus, Madrid, 1983.

  • ---- “Los paradigmas de hombre y de mujer en la literatura épicolegendaria medieval castellana”, en Estudios históricos y literarios sobre la mujer medieval, Diputación Provincial, Málaga, 1990

  • ---- El “Poema de mio Cid”: realidad histórica e ideología. Porrúa Turanzas, Madrid, 1980.

  • ---- “La representación de la mujer en algunos textos épicos castellanos”, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Unversidad de.., 1992, vol. I, 395-408.

  • ---- “La representación del rey Alfonso en el Poema de mio Cid desde la ira regia hasta el perdón real”, en  Mercedes Vaquero y Alan Deyermond, (ed.), Studies on Medieval Spanish Literature in Honor of Charles F. Fraker. Hispanic Seminary of Medieval Studies, Madison, 1995, 183-195.

  • Lacarra, M. E. "La utilización del Cid de Menéndez Pidal en la ideología militar franquista." Ideologies and Literature 3 (1980)

  • Lapesa, Rafael “Sobre el Cantar de Mio Cid, crítica de críticas: cuestiones históricas”, en R. B. Tate, ed., Essays on narrative fiction in the Iberian Peninsula in honor of Frank Pierce. Oxford, Dulphin, 1982, pp. 55-66.

  • López Estrada, Francisco. Panorama crítico sobre el “Poema del Cid”. Castalia, Madrid, 1982.

  • Magnotta, Miguel. Historia y bibliografía de la crítica sobre “Poema de Mio Cid” (1750-1971). University of North Carolina, Chapel Hill, 1976.

  • Marín, Nicolás. “Señor y vasallo. Una cuestión disputada en el Cantar de mio Cid, Romanische Forschungen, 86 (1984), 451-461. F. Mateu y Llopis, “La moneda en el Poema de Mio Cid: un ensayo de interpretación numismática en el Cantar de Mio Cid”, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XX (1947), 43-56.

  • Menéndez Pidal, Ramón. “Cantar de Mio Cid”. Texto, gramática y vocabulario. Bailly/Ballière, Madrid, 1908-1911, 3 vols.

  • ---- La epopeya castellana a través de la literatura española. Espasa‑Calpe, Buenos Aires, 1945.

  • ----  “Poesía e historia en el Mio Cid: el problema de la poesía épica”, Nueva Revista de Filología Hispánica, III (1949), pp. 113-129. (Reimp.: De primitiva lírica española y antigua épica. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1951, pp. 9‑33 [Austral]).

  • ---- En torno al “Poema del Cid”. Barcelona, EDHASA, 1983.

  • Michael, Ian. “Introducción crítica”, en Poema de Mio Cid. Castalia, Madrid, 1976.

  • ---- “Orígenes de la epopeya en España: Reflexiones sobre las últimas teorías”, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad, 1992, vol. 1. 71-88.

  • Michalski, André. “Simetría doble y triple en el Poema de mio Cid”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, PPU, Barcelona, 1992, t. I, 283-290.

  • Montaner, Alberto y Angel Escobar. Carmen .Campidoctoris o poema latino del Campeador. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001.

  • Montero Reguera, José. Sobre el autor y la fecha de composición del Poema de mio Cid: Ultimos años de investigación”, Tropos 17, no. 1 (1991), 18-28.

  • Orduna, Germán. “Función expresiva de la tirada y de la estructura fónico-rítmica del verso en la creación del Poema de Mio Cid”. Incipit, VII (1987), 7-34.

  • Resina, Juan Ramón. “El honor y las relaciones feudales en el Poema de Mio Cid”, Revista de Estudios Hispánicos (Alabama), XVIII (1984), 417-428).

  • Riaño Rodríguez, Timoteo y Ma. del Carmen Gutiérrez Aja, El "Cantar de mio Cid", II: Fecha y autor del "Cantar". Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.

  • Richthofen, E. von. "Sobre el origen de la épica románica y los poemas de Roldán y del Cid." En Estudios épicos medievales. Madrid, 1954.

  • Rodríguez-Puértolas, Julio. “El Poema de Mio Cid: nueva épica y nueva propaganda”, en A. D. Deyermond, ed., “Mio Cid” Studies. Tamesis, London, 1977, pp. 141-159. (Reimp. en Literatura, historia, alienación. Taurus, Madrid,1976,pp. 21-43)

  • Salinas, Pedro. “El Cantar de mio Cid: poema de la honra”, en Ensayos de literatura hispánica. (Del “CMC” a García Lorca). Aguilar, Madrid, 1958, pp. 27‑43.

  • ----, “La vuelta al esposo: ensayo sobre estructura y sensibilidad en el CMC”, en Ensayos de literatura hispánica del “CMC” a García Lorca). Aguilar, Madrid, 1958, pp. 44‑56.

  • Smith, Colin. La creación del “Poema de mio Cid”. Crítica‑Grijalbo, Barcelona, 1983 (Filología, 16).

  • ---- “Introducción”, en Poema de mio Cid. Cátedra, Madrid, 1976.

  • Spitzer, Leo. “Sobre el carácter histórico del Cantar de Mio Cid”, Nueva Revista de Filología Hispánica, II (1948), 105‑117 (Reimp. en Sobre antigua poesía española. Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires, 1962, pp. 9‑25).

  • Ubieto Arteta, Antonio. “Observaciones al Cantar de Mio Cid”, Arbor, XXXVII (1957), 145-170.

  • Webber, Ruth House. "Historicidad y tradicionalidad en el Cantar de mio Cid". Giuseppe Bellini, ed. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980). Roma, Bulzoni, 1982.

  • Zaderenko, Irene. Problemas de autoría, de estructura y de fuentes en el Poema de mio Cid, Universidad de Alcalá de Henares Alcalá de Henares, 1998. 

   

Siempre en ampliación. Vuelva mañana.


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

© Diseño de Antonio García Megía

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir

Conozca también...

     

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado