globoidm_bf96.gif (31742 bytes)

 

 

 

Mª D. Mira y Gómez de Mercado - Ayudas para  GEOGRAFÍA e HISTORIA

 

 

Hoy, en este lugar:

Características generales - El templo griego: estructura y órdenes

Algunos templos clásicos - Consulta también: enlaces en la Red

ADEMÁS:

Cronologías

Ejercicios interactivos

Presentaciones

Ayuda a la memorización

Enlaces en la Red

Vídeos Versión imprimible

También:

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

 

Pulsa los iconos para acceder a

Juegos y actividades

interactivas

de ayuda

al estudio.

 

  • Uso de dintel. Aunque se conoce la bóveda, no es utilizada.

  • Equilibrada. Sus proporciones y medidas responden a unas reglas matemáticas, a un canon.

  • Uso preferente de la piedra y el mármol. Otros materiales se enlucen con polvo de mármol policromado.

  • Sillería regular.

  • Elementos decorativos como cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

El Templo griego

Edificio más significativo. Se construye de acuerdo a unas normas, órdenes,  que se basan en el uso de diferentes tipos de columnas. Se levantan en los grandes santuarios: Delfos, Atenas, Delos, Mileto, Éfeso... Construcciones cerradas. Albergan la estatua del dios, pero en ellos no reza ni celebra culto.

Planta, generalmente, rectangular, orientada al este y formada por la naos o cella, sala que guarda la estatua, alargada. Sus muros se prolongan a veces sobrepasando la puerta, y forman la  anta. Delante de la naos está el pronaos, un pórtico que da acceso a la sala. Detrás, el opistodomos, un falso pórtico con columnas que no tiene acceso a la naos.

Reciben diversos nombres según sus características arquitectónicas:

Próstilo: tiene pronaos.

Anfipróstilo: tiene pronaos y opistodomos.

Períptero: está rodeado de columnas.

Díptero: rodeado por dos hileras de columnas.

Pseudoperíptero: las columnas que lo rodean están adosadas al muro.

Áptero: no tiene columnas alrededor.

Monóptero: de planta circular.

Dístilo: dos columnas en el frente.

Tetrástilo: cuatro columnas en el frente.

Hexástilo: seis columnas en el frente.

Octastilo: ocho columnas en el frente

ORDEN DÓRICO

Muy sobrio. Sensación de sólida pesadez. Edificios asentados sobre un escalón o estilóbato, dividido en gradas, que lo eleva sobre entorno. Columnas que arrancan directamente del suelo. Fuste estriado de arista viva con éntasis, ensanchamiento, en su parte central. Capitel formado por una moldura convexa, el equino, más un paralelepípedo, ábaco, sobre el que se asienta el entablamento, es decir, la techumbre

El entablamento, a su vez, se constituye a partir de un listón de piedra que descansa sobre el ábaco, llamado  arquitrabe, el friso, dividido en triglifos, series de tres bandas verticales, y metopas, recuadros entre los triglifos que pueden ser decorados, y la cornisa.

Sobre el entablamento se alza el frontón, plano triangular que cubre el hueco que deja la cubierta a dos aguas del edificio. Puede estar adornado por figuras de animales o vegetales llamados acroteras.

ORDEN JÓNICO

Columnas más altas y delgadas que las dóricas. Fuste que se levanta sobre una basa formada por dos molduras convexas, toro, separadas por otra cóncava, escocia. Pueden, en ocasiones, levantarse sobre un pedestal cuadrado llamado plinto.

Fuste cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis. Capiteles formados por enrollamientos  decorados en forma de volutas.

Arquitrabe dividido en tres bandas o listones. Friso liso o decorado con relieve. Cornisa menos volada que la dórica.

ORDEN CORINTIO

Semejante al orden jónico con algunas variantes en el capitel que está formado por hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos superiores.

Nota:

A veces se sustituyen las columnas por figura humanas femeninas, cariátides, o masculinas, atlantes.

AlGUNOS TEMPLOS CLÁSICOS

Partenón

Datado hacia el 447a.C. Obra dirigida por Fidias. Arquitectos: Ictino y Calícrates.

Fue iglesia bizantina, mezquita, arsenal... Su elementos decorativos y esculturas se encuentran en el Museo Británico.

Dedicado a Atenea Partenos,  Construido en mármol. Trucos y efectos ópticos para aumentar la sensación de equilibrio que determina su visión: columnas de las esquinas más gruesas para todas parezcan iguales...Dórico, octástilo, períptero y anfipróstilo.

Partenón

 

Es uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C. probablemente por Mnesiclés. Su planta no guarda la regularidad de otros templos. Difícil de clasificar por sus entrantes y salientes. Hexástilo, de orden jónico. Presenta un pórtico con columnas jónicas. Presenta una tribuna con seis cariátides dispuestas como las columnas jónicas del pórtico. Conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón.

Atenea  niké

iké

También conocido como templo de Niké Áptera o de la Victoria Áptera. Se encuentra en un promontorio de la Acrópolis.

Jónico, tetrástilo, áptero y anfipróstilo.

Entablamento con un friso corrido con relieves.

EL TEATRO CLÁSICO

 

 

 

Pulsa el icono para acceder a la zona de

Juegos y actividades

interactivas

de ayuda

al estudio.

Hay actividades específicas para asimilar este contenido

Se construyen desde época muy antigua, aunque se perdieron la mayoría de ellos. Disponen, generalmente sus gradas para el auditorio en la vertiente de una colina próxima a los centros urbanos. Esa gradería rodeaba casi toda la zona circular central llamado Orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y el gesto la acción dramática. Las primeras filas estaban destinadas a los personajes más importantes y eran mucho más ricas. Solían llevar decoración e inscripciones.

La Skene es el lugar delante del cual van a actuar los actores. Tiene columnatas y estancias en el interior. La acción se desarrolla en el Proskenion, una plataforma larga y estrecha. Entre éste y la grada se extiende el Parodo o pasillo.

La Skene estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las Parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.

En algunos casos, en mitad de la Orchestra se situaba el Thymele o ara para la ofrenda que precedía a la representación.

 

[Arriba]

 

CONSULTA TAMBIÉN...

 
   

Actividades interactivas y juegos creados específicamente para estos contenidos en la Sección Ayudas al estudio: Memoriza tus lecciones. En este Portal

Actividades interactivas y juegos sobre el tema localizadas en diversos lugares de la Red. Sección Geografía e Historia divertidas. En este Portal

Enlaces para conocer, ampliar o aclarar conceptos sobre la historia de Grecia en la sección correspondiente de la página Conoce el pasado de este Portal

Enlaces para conocer, ampliar o aclarar conceptos sobre la Historia de Grecia en la sección correspondiente de la página Conoce el pasado de este Portal

Enlaces para conocer, ampliar o aclarar conceptos sobre la Mitología en la sección correspondiente de la página Conoce el pasado de este Portal

Enlaces para conocer, ampliar o aclarar conceptos sobre la Arte en Grigo en la sección correspondiente de la página Conoce el pasado de este Portal

 

 Pulsa sobre la mirada para acceder

 

[Arriba]

 

 

Conoce también...

   


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

© Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir