Antonio García Megía - angarmegia - es Maestro, Diplomado en Geografía e Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica

 

 

Acceder a guiones de trabajo  para el comentario de OBRAS LITERARIAS CONCRETAS,  fácilmente IMPRIMIBLES,  desde AQUÍ

  Menú de selección

Sobre este tema,

ADEMÁS:

Ejercicios interactivos Presentaciones Ayuda a la memorización Vídeos Versión imprimible Enlaces en la Red
 

TEXTO NARRATIVO - GUIÓN BÁSICO 


 

 

PARA ANALIZAR UN TEXTO NARRATIVO SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:

Accede desde este icono a soportes físicos  que guían la recogida de datos previa al comentario de texto narrativo (épico y dramático)

 

SECUENCIA 1

Toma de contacto

Leer atentamente el texto.

SECUENCIA 2

Aclaración de dudas.

 Acudir a diccionarios, enciclopedias ...

SECUENCIA 3

Elaboración del guión

Localizar en el texto información sobre

·        Título y autor

·        Género literario (lírica, épica, dramática)

o El subgénero, si es posible (novela, cuento, comedia, égloga, elegía, oda...)

·        Modalidad o clase: posible, fantástico, argumentativo, periodístico...

·        Tema.

o   Concretar el asunto sobre el que gira la historia

o Características del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...).

·        Argumento

·        Tiempo (¿cuándo ocurre la historia?)

·        Espacio (¿dónde ocurre la historia?)

·        Personajes principales:

o       El narrador (clase)

o       Los protagonistas (enumerar)

o       Los protagonistas (describir)

·        Recursos estilísticos

o       Voces (si las hay). Ejemplos

§         Directas. Ejemplos

§         Indirectas. Ejemplos

§         Interiores. Ejemplos

o       Diálogos (si los hay). Ejemplos

o       Metáforas (si las hay). Ejemplos

o       Onomatopeyas (si las hay). Ejemplos

o       Exageraciones (si las hay). Ejemplos

o       Personificaciones (si las hay). Ejemplos

o       ... ... ... ... ... ...

·        Estructuras:

o       Presentación (Inicio y final)

o       Trama (Inicio y final)

o       Desenlace (Inicio y final)

·        Tiempos verbales predominantes (presente, pasado...)

SECUENCIA 4

Contenido y mensaje del autor

Mensaje del autor. Enseñanza o reflexión que se deriva de su lectura

SECUENCIA 5

Elaboración del comentario

Desarrollar el guión en forma de redacción usando frases cortas separadas por signos de puntuación adecuados. Los puntos del esquema no deben aparecer en el texto. Incluir la opinión personal razonada sobre lo leído.

 

SECUENCIA 6

Lectura de comprobación

Releer. Corregir errores

 

 

 


TEXTOS ARGUMENTATIVOS - TEORÍA Y BASES PARA SU ANÁLISIS


 

 

EL TEXTO ARGUMENTATIVO  

 

 

Acceder a PRESENTACIÓN interactiva sobre esta información

 

Argumentar es defender una idea u opinión aportando razones para justificar la opción postura. Se argumenta para justificar pensamientos y comportamientos, para persuadir, influir en comportamientos, para tomar decisiones...  Produce

 

El texto argumentativo

  • Finalidad

    Acto de comunicación donde una persona se dirige a otra dando razones para que acepte una determina conclusión u opinión

  • Sujetos

    • Emisor. Construye el discurso persuasivo para influir en el pensamiento de otro.

    • Receptor. Recibe el mensaje que intenta modificar su  pensamiento o actuación.

  • Elementos:

    • El tema sobre el que se argumenta

    • La tesis o idea que se defiende en relación con el tema

    • El cuerpo  que recoge los argumentos o razones sobre las que se levanta la tesis.

    • El objetivo o fin que busca el autor

  • Tipos

    • Positiva o de prueba. Presenta argumentos que respaldan la postura defendida.

    • Negativa o refutación. Presenta argumentos que desmontan los aportados por los contrarios a la opción del autor.

  • Estructura formal

    • Presentación. Pretende captar la atención del receptor. Le informa acerca del tema que se va a tratar.

    • Exposición de hechos. Presentar la tesis. Enumera, y explica, los hechos que justifican la toma de posición

    • Argumentación. Detalla los argumentos que apoyan y justifican las tesis y posturas del argumentador.

    • Conclusión. Resume toda la exposición y sintetiza la tesis y los argumentos aportados

  • Estructura argumentativa

    • Inductiva.

      • Parte de hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final como conclusión del proceso argumentativo.

    • Deductiva

      • Parte de una idea general o tesis inicial  y pretende alcanzar su confirmación parcial o total

    • Encuadrada

      • Parte de una idea general y busca concluir en  otra tesis final

    • Paralelo. Parte de tesis diferentes que se argumentan simultáneamente

  • Clases de argumentos:

    • Según su origen

      • Argumento racional. Se construye sobre una idea o verdad aceptada por el conjunto de la sociedad.

      • Argumento de hecho. Se apoya  en datos, documentos o pruebas observables y  contrastables.

      • Argumento de ejemplificación. Se articula sobre un ejemplo más o menos cercano.

      • Argumento de autoridad. Se basa en la opinión o postura de personas o instituciones de prestigio reconocido.

    • Según su capacidad persuasiva.

      • Pertinente/no pertinente. Está/no está relacionado con la tesis o la refuerza.

      • Válido/falaz. Se orienta, o no, hacia la conclusión deseada.

      • Fuerte/débil. Difícil/fácil de rebatir

    • Según su función.

      • Apoyo. Refuerza la tesis propia.

      • Concesión. Acepta provisionalmente ideas de la tesis contraria.

      • Refutación Rebate aspectos de la tesis contraria.

      • Contra-argumento. Invalida los argumentos contrarios a propia tesis o las concesiones admitidas, en principio, por el autor.

    • Según su finalidad:

      • Demostración. Busca la prueba.

        • Argumento racional.

          Se basa en relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

          • Silogismo. Razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.

        • Argumento analógico. Se basa en las relaciones de semejanza.

          •  Ejemplo y comparación

      • Persuasión. Busca convencer.

        • Argumento afectivo. Resalta los valores  mediante el empleo de recursos estilísticos.

  • Errores de argumentación

    • Generalización de lo particular. Se quiere llegar a una conclusión a partir de datos o hechos insuficientes o singulares.

    • Círculo vicioso. Se repiten las mismas ideas a veces como causa y a veces como consecuencia de un único hecho.

    • Falsa causa. Se considera origen de un hecho algo que no lo es.

    • Llamada a los sentimientos del destinatario. Se halaga, compadece o amenaza a quien escucha o lee.

    • Apelación al prestigio del emisor. Se trasmite que alguien con esa autoridad no puede equivocarse o engañar.

 

 
 
 

 

 

EL TEXTO PUBLICITARIO - LA PROPAGANDA  

 

 

Acceder a selección de VÍDEOS que ilustran el tema

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que animan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda). Es una forma de expresión que se difunde a través de los medios de comunicación masivos (mass media). 

OBJETIVO de la PUBLICIDAD

OBJETIVO de la PROPAGANDA

Transmitir información - Crear necesidades

Transmitir ideas - Crear valores

La publicidad, mediante los ANUNCIOS, influye en los gustos de la sociedad y la dirige hacia la compra. Crea una necesidad o plantea un problema y luego propone su idea como solución. Los anuncios siempre suponen una promesa de felicidad, éxito, belleza, juventud, libertad, poder, seguridad...

Los valores que transmiten y sobre los que se apoya son: 

  • Felicidad, deseo de imitación, identificación con los personajes que de despiertan admiración. Fomentan el deseo de imitarles para llegar a ser  tan atractivos o importantes como ellos. El camino es consumir un determinado producto.
  • Competitividad. Instinto de superación. Necesidad de destacar, de ser más que los otros. Prestigio, poder, futuro.
  • Éxito (social y sexual). Fuerza. Instinto de agresividad. Solo el agresivo triunfa. Con el producto se alcanza esa meta.
  •  Juventud. Dinamismo y actividad. Libertad, riesgo, humor.
  • Erotismo. Belleza. La figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido. Se usa su atractivo para vender cualquier cosa. Actúa como reclamo de atracción sexual, como madre o ama de casa sacrificada que hace felices a los suyos.
  • Modernidad. Comodidad. Lujo. Elegancia. Se da la imagen de cierto estilo de vida que queremos conseguir. Afán de posesión.
  • Higiene por encima de todo. Necesidad obsesiva por la limpieza.
  • Consumismo que juega con los sentimientos de las personas. Para obtener el afecto de alguien hay que consumir un cierto producto.

 Los anuncios nunca promocionan esfuerzo, sacrificio, ahorro, autoridad, castidad, solidaridad, humildad, aceptación del fracaso y del dolor...

Tipos de anuncios:

    - De presentación: explican las características del producto.

    - De cualificación: explican los beneficios que ofrece el producto.

    - Comparativos: comparan el producto con la competencia

    - De presencia de la marca o eslogan.

Fases del anuncio

  1. Llama la atención del destinatario (música, color, imagen…)
  2. Atrae la atención sobre el producto
  3. Provoca el deseo o la necesidad de poseer el producto
  4. Mueve a la acción de comprar
 
 
 

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE MENSAJES PUBLICITARIOS

1 - ANÁLISIS OBJETIVO

Descripción detallada del audiovisual. ¿Qué vemos?

1.1. Presentación

  • Nombre del producto / marca
  • Eslogan /logotipo
  • Destinatarios: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...
  • Utilidad / función, precio

1.2. Identificación del medio en que aparece

·         Nombre del medio / publicación

·         Fecha, horario / ubicación,

·         Extensión / duración

1.3. Acción

  • Modelo comunicativo (discurso, relato/género, dramatización, animación...),
  • Estructura narrativa (secuencias y escenas),
  • Tratamiento (científico, humorístico, romántico...).

1.4. Tratamiento formal

  • Imágenes que presenta: objetos, personajes (y sus gestos),
  • Escenarios...
  • Elementos que predominan en las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.
  • Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)...

1.5. Música y efectos.

 

2 - ANÁLISIS SUBJETIVO

Interpretación del mensaje. ¿Qué entendemos?

2.1. Orientación

  • Cualidades que destaca
  • Cualidades que omiten
  • Grado de veracidad...

2.2. Estrategia comunicativa y persuasiva

  • Convence mediante razonamiento/seducción
  • Función que realiza e interpretación que se deriva de:
    • El texto (escrito y verbal): Expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo/ contradicción/comparación del mensaje que presenta la imagen,...
    • Elementos plásticos: planos, color, luz...
    • Música: tipo y efectos buscados
    • Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...
  • Valores que transmite: éxito, belleza....

2.3. Impacto

·         Valoración general:

o    ¿Gusta?

o    ¿Sorprende, llama la atención?

·         Efectos más sorprendentes

 


EL TEXTO POÉTICO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIÓN PARA COMENTAR UN TEXTO POÉTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase

Acción

Objeto

Previa

 

 

1 - Leer

Tomar contacto, aclarar, comprender, analizar...¡sentir!

2 - Delimitar

Identificar y concretar autor, época, movimiento o corriente, subgénero literario...

3 - Conocer

Localizar información  sobre  autor, época, movimiento o corriente, subgénero literario..

Analítica

 

4 - Concretar

Tema principal y temas secundarios (si los hay)

Mensajes, sensaciones, ideas o sentimientos que transmite el autor (enumerar las expresiones, versos... donde se manifiestan)

5 - Describir

1. Estructura interna:

Partes (indicar extensión, número de versos...)

Elementos de conexión (repeticiones, encabalgamientos, estribillo...

2. Estructura externa:

Medida (resaltar licencias métricas)

Ritmo (acentos, pausas

Rima (modalidad, esquema)

Estrofa (de acuerdo a los datos anteriores)

3. Forma: 

Plano fónico: Figuras retóricas que inciden en el ritmo y la musicalidad (aliteración, onomatopeya, paronomasia...)

Plano morfosintáctico:

Estilo: Nominal (predominan elementos propios del sintagma nominal: nombres, adjetivos, determinantes) o del sintagma verbal (verbos, adverbios)

Orden/desorden  de los elementos de las oraciones

Figuras retóricas que inciden en en este plano (epíteto, elipsis, asíndeton, polisíndeton, elipsis, hipérbaton...)

Plano semántico:

Registro: Vulgar, culto, arcaico, moderno (marcar ejemplos)

Tropos: Metáforas, metonimias, sinécdoques, imágenes, símbolos... 

Conclusiva

6 - Redactar

Dar forma al comentario reuniendo los datos recopilados en las fases anteriores. Añadir, al hablar del tema y la intencionalidad del poema, un breve resumen de su contenido. Terminar con una síntesis que resalte lo más significativo y una breve crítica personal.

GUIÓN PARA COMENTAR UN TEXTO POÉTICO

 


LENGUAJE POÉTICO: FIGURAS Y TROPOS


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIGURAS Y TROPOS MÁS COMUNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

CONCEPTO

 

 

 

Acceder a varias actividades interactivas de ayuda para el estudio de esta información.

 

Ver también apuntes de la Profesora

EVa Oña

 

 

 

La palabra retórica procede del latín rhetorica, y quiere decir arte de la elocuencia, es decir, el desarrollo de la facultad de hablar bien en público.

El secreto, según dicho arte, para conseguir el objetivo de convencer y atraer a un auditorio, no siempre dispuesto a ello, estriba en el conocimiento y uso de recursos lingüísticos, estructurales y argumentativos. Actualmente los empleamos cuando acudimos al uso de las expresiones que denominamos figuras.

Se llama figura retórica a toda modificación del uso normal y corriente del lenguaje con intención de conseguir una expresión nueva, motivadora, persuasiva, emotiva, atrayente o bella, de ahí su uso habitual dentro del lenguaje literario. No obstante, también puede aparecer en el registro cotidiano del lenguaje, aunque no seamos conscientes de ello, la mayor parte de las veces.

Cuando se buscan o analizan figuras retóricas, no basta con reconocerlas e identificarlas, sino que es necesario encontrar su significado en la intención del autor.

Se clasifican en dos grupos:

  • De pensamiento. No dependen de la forma lingüística, sino de la idea, del asunto o del pensamiento que encierran.

  • De lenguaje o de dicción. Se basan en la colocación especial de las palabras en la oración; si se cambia el orden, desaparece la figura.

 

Nombre

 

 Ejemplo

Aliteración

Repetición de un sonido en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase.

Un no sé qué que queda balbuciendo

Alusión

 

 

Referencia a una persona o cosa conocida, pero sin nombrarla

 

Aquél sólo me encomiendo,
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad

Anáfora

Repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes

¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?

Antítesis

Enfrenta dos ideas. Asocia conceptos por contraste. Puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario....

A florecer las flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Apóstrofe

 

Alusión directa del poeta al lector

No sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

Asíndeton

En una serie o sucesión, omite las conjunciones. Otorga dinamismo a la frase

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,

Clímax Gradación

Sucesión escalonada de conceptos en serie ascendente o descendente.

En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

Elipsis

Omite elementos de la frase que se sobrentienden. Aporta brevedad, energía y rapidez.

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

Epíteto

 

Adjetivo que resalta innecesariamente, por lo evidente, una cualidad. Suele colocarse delante del sustantivo.

La blanca nieve, el ardiente fuego

Eufemismo

 

Rodeo para evitar una frase dolorosa, grosera o malsonante

Pasó a mejor vida.

 

Hipérbaton

Alteración del orden lógico de las palabras o de las frases

Donde espumoso el mar sicilïano

el pie argenta de plata al Lilibeo...

pálidas señas cenizoso un llano...

del duro oficio da.

Hipérbole

 

Exageración.

Érase un hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.

Ironía

Da a entender lo contrario de lo que se dice

¿Y quién duda que tenemos libertar de imprenta?
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.

Metáfora

 

Comparación que identificación un objeto con otro a partir de una supuesta semejanza

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir

Metonimia

Alusión a una cosa por medio de una parte o característica de la cosa misma, de su origen o procedencia.

Aquel país fue su cuna y su sepulcro

 

Onomatopeya

Palabras que producen un sonido semejante a la cosa descrita

Verde mosca, zumbándome en la frente

 

Paradoja 

 

Contradicción. Expresión imposible porque afirma a la vez una cosa y su contraria.

Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero

Perífrasis

Rodeo

Los que viven por sus manos (los artesanos)

Polisíndeton

Sustituye comas por conjunciones dentro de una serie. Da solemnidad a la frase.

 

Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

Personificación Prosopopeya

Atribución de cualidades, afectos, actuaciones... propias de seres humanos a objetos o seres inanimados o abstractos, animales...

Veloz saeta ... que mordió aguda

Quiasmo

Repetición de palabras en un orden específico: abba

Apenas llego cuando llego a penas

Repetición

 

Repetición de una palabra o una imagen.

¡Oh campo! ¡Oh monte! ¡Oh rió!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Sarcasmo

 

Ironía cruel o insultante

 

Gocemos, sí; la cristalina esfera
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo . . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?

Símil

 

Comparación

Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder

Sinécdoque 

 

Metonimia que nombra a la parte por el todo o al todo por la parte

Asistieron diez almas al concierto

Sinestesia

 

Supone que un sentido puede percibir, o realizar, acciones o sensaciones propias de otro

Que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.

 
 

 

 

 

MÁS EJEMPLOS DE FIGURAS Y TROPOS  COMUNES

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Anáfora o repetición

·         Hora de ocaso y de discreto beso;

hora crepuscular y de retiro;

hora de madrigal y de embeleso...  (Rubén Darío)

·         ¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,

soledad, y está el agua en las orillas,

soledad, y está el viento en la nube,

soledad, y está el mundo con nosotros,

soledad, y estás tú conmigo solos?

Antítesis

·         A mis soledades voy,

de mis soledades vengo  

Donde vivo y donde muero  

Ni estoy bien ni mal conmigo   

Él dirá que yo lo soy   

Porque en él y en mí contemplo   

Unos por carta de más,

otros por carta de menos   

Los propios y los ajenos  

·         Cuando quiero llorar, no lloro

 y, a veces, lloro sin querer.

·         El amor es hielo abrasador, fuego helado

Si vos imperceptible, si remoto,

yo blando, fácil, elegante y puro;

tan claro escribo como vos escuro:

la vega es llana e intrincado el soto.

·         Entre espinas

suelen nacer rosas finas

y entre cardos lindas flores,

y en tiestos de labradores

olorosas clavellinas. (Cristóbal de Castillejo)

·         A florecer las flores madrugaron.

Y para envejecerse florecieron;

Cuna y sepulcro en un botón hallaron.  

Asíndeton

·         Pasó, pasé; miró, miré; vio, vila;   

dio muestras de querer, hice otro tanto;

guiñó, guiñé; tosió, tosí; seguila;   

fuese a su casa y, sin quitarse el manto,  

alzó, llegué, toqué, besé, cubrila,   

deje el dinero y fuime como un santo. (Quevedo)

·         Acude, acorre, vuela

traspasa la alta sierra, ocupa el llano

no perdones la espuela

no des paz a la mano

menea fulminando el hierro insano...  (Fray Luis de León)

·         Acude, corre, vuela,

traspasa la alta sierra, ocupa el llano,

no perdones la espuela,

Comparación o símil

·         La delicada piel de su rostro era blanca como la leche...

·         Busca, pues, el sosiego dulce y caro

como en la oscura noche del Egeo

busca el piloto el eminente Faro...  (Alonso Fernández de Andrada)

·         Murmullo que en el alma

se eleva y va creciendo,

como volcán que sordo

anuncia que va a arder

·         Y todo en la memoria se rompía,

tal una pompa de jabón al viento.

Elipsis

·         Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso. . . ¡yo no sé

qué te diera por un beso!

Epíteto

·         El terrible Caín

·         La blanca nieve

·         Eufemismo

·         Interrupción voluntaria del embarazo

·         Daños colaterales

·         Establecimiento penitenciario

·         Limpieza étnica

·         Pasar a mejor vida

·         Doblar el petate

·         Padecer de los nervios

·         Le señaló la puerta.

Hipérbaton

·         En su tierno ánimo, del espanto el impacto mella hizo

·         Del salón en el ángulo oscuro

olvidada y cubierta de polvo,

veíase el arpa.

·         A Dafne ya los brazos le crecían...

·         Del monte en la ladera

por mi mano plantado tengo un huerto...

·         En una de fregar cayó caldera...

Inés, tus bellos ya me matan, ojos,

y al alma, roban pensamientos, mía,

desde aquel triste, que te vieron, día,

no tan crueles, por tu causa, enojos. (Lope de vega)

·         Yo quisiera escribirlo, del hombre

domando el rebelde, mezquino idioma.

·         Cerca del Tajo, en soledad amena,

De verdes sauces hay una espesura.

Hipérbole

·         Señor excelentísimo, mi llanto

ya no consiente márgenes ni orillas:

inundación será la de mi canto.

Ya sumergirse miro mis mejillas,

la vista por dos urnas derramada

sobre las aras de las dos Castillas...  (Francisco de Quevedo).

·         Niña te quiero tanto,

niña, tanto te quiero

que si me sacan los ojos,

te miro por los agujeros...  (Quintín Cabrera)

·         Yace en esta losa dura

una mujer tan delgada

que en la vaina de una espada

se trajo a la sepultura.  (Baltasar  del Alcázar)

·         Con mi llorar las piedras enternecen

su natural dureza y la quebrantan;

los árboles parece que se inclinan;

las aves, que me escuchan cuando cantan,

con diferente voz se condolecen

y mi morir, cantando, me adivinan;

las fieras que reclinan

su cuerpo fatigado,

dejan el sosegado

sueño para escuchar mi llanto triste...  (Garcilaso de la Vega)

·         Tengo un sueño que me muero

·         Érase un hombre a una nariz pegado:

érase una nariz superlativa;

érase una nariz sayón y escriba;

érase un pez de espada muy barbado.

 

Ironía

·         ¿Y quién duda que tenemos libertar de imprenta?

¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;

más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y

tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.

·         Gocemos, sí; la cristalina esfera

gira bañada en luz: ¡bella es la vida!

¿Quién a parar alcanza la carrera

del mundo hermoso que al placer convida?

Brilla radiante el sol, la primavera,

los campos pinta en la estación florida:

Truéquese en risa mi dolor profundo . . .

Que haya un cadaver más ¿qué importa al mundo?

Metáfora

·         Al sonreír, sus hermosas perlas

se mostraron a la luz del día.

·         Yo iba en un barco temblando en sus palabras

·         Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar

que es el morir

·         Tus dientes, perlas de tu boca

·         El cristal del agua

Metonimia

·         El cura ponderó las excelencias del rioja que acababa de catar...

·         Vive de su trabajo

·         Respeto las canas

·         Tener la pluma fácil

·         Onomatopeya

·         En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba

Paradoja

·         ¡Oh desmayo dichoso!

·         ¡Oh  muerte que das vida!

·         La noche sosegada,

en par de los levantes de la aurora,

la música callada,

la soledad sonora,

la cena que recrea y enamora.

·         Vivo sin vivir en mí,

y tan alta vida espero,

que muero porque no muero

·         ¡Oh soledad, que a fuerza de andar sola

se siente de sí misma compañera!

Paralelismo

·         Tu querer es como el toro

que donde lo llaman va;

el mío es como la piedra,

donde lo ponen se está.

·         A ella, como hija de reyes,

la entierran en el altar;

a él, como hijo de condes,

unos pasos más atrás.

·         Si vos imperceptible, si remoto,

yo blando, fácil, elegante y puro;

tan claro escribo como vos escuro:

la vega es llana e intrincado el soto.

Perífrasis o circunlocución

·         Los que viven por sus manos  y los ricos (artesanos)

·         Doméstico es del Sol nuncio canoro (gallo)

·         Personificación o prosopopeya

·         Viejo Duero, sonríes

entre tus barbas de plata...

·         Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman;

·         Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas

Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.

Polisíndeton

·        Sobre diputaciones y farmacias, y ruedas, y abogados, y  navíos,

Y dientes rojos recién arrancados,

 vienes volando.

·         Y el santo de Israel abrió su mano,

y los dejó y cayó en despeñadero

el carro y el caballo y caballero...  (Fernando de Herrera)

·         Soy un fue y un será y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer junto

pañales y mortaja y he quedado

presentes sucesiones de difunto...  (Francisco de Quevedo)

·         Quiero minar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte... ( Miguel Hernández)

Sinécdoque

·         Un rebaño de cien cabezas.

·         El hombre fue hecho de barro.

·         El salón se inquietaba.

·         Talaron la madera de la región.

Sinestesia

·         El cálido y transparente sonido llegaba a sus oídos...

·         Que el alma que hablar puede con los ojos

también puede besar con la mirada.

Sobre la tierra amarga

caminos tiene el sueño . .

Dos cosas despertaron mis antojos

extranjeras no al alma, a los sentidos:

Marino, gran pintor de los oídos,

y Rubens, gran poeta de los ojos...  (Lope de Vega)

·         En colores sonoros suspendidos

oyen los ojos, miran los oídos...  (Francisco López de Zárate)

·         Escucho con los ojos a los muertos...  (Francisco de Quevedo)

·         ¡Qué tristeza de olor de jazmín!

 

   
 

 

CONSULTA TAMBIÉN...

 
   

La página de Textos para trabajar en clase de este Portal

Enlaces para recopilar información útil sobre géneros literarios en la sección La expresión: Los géneros literarios. Página de enlaces en la Red Descubre la Lengua y la Literatura de este Portal

Enlaces para recopilar información útil sobre comentarios de texto en la sección La expresión: Los textos y su análisis. Página de enlaces en la Red Descubre la Lengua y la Literatura de este Portal

Más sobre la métrica en la sección La Métrica: Conceptos generales. En este Portal.

Modelos y ejemplos de las estrofas tradicionales en la sección La Métrica: Estrofas. En este Portal.

Enlaces para ampliar o aclarar conceptos sobre métrica en la sección correspondiente de la página Descubre la Lengua y la Literatura de este Portal

Enlaces para ampliar o aclarar conceptos sobre la lírica en España en la sección Historia de la poesía española,  dentro de la página Descubre la Lengua y la Literatura de este Portal

Enlaces para recopilar información sobre autores. En la sección Literatura: Autores,  dentro de la página Descubre la Lengua y la Literatura de este Portal

 

 Pulsa sobre la mirada para acceder

 


Conozca también...

     


ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

contadores

Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Comparta con sus amigos o grupos de Facebook