Antonio García Megía - angarmegia - es Maestro, Diplomado en Geografía e Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica

ACCIÓN TUTORIAL

 

ProfesoreS TutoreS

 

 María Dolores Mira

   Antonio García Megía

 Gregorio Cabello Porras

 

    Eva María Oña Guil

Mar Morata  G.  de la Puerta

Heraclia Castellón Alcalá

Bienvenido Ayala Galindo

 

Todos los responsables del contenido del Portal

AQUÍ

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

NUESTRO MODELO DE ACCIÓN TUTORIAL


     La Acción Tutorial, entendida como una actividad inherente a la función docente dentro de un concepto integral de la educación, entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses, y no debe, en ningún caso, considerarse como una acción aislada, sino como una acción colectiva y coordinada que implica a alumnos, profesores y familias. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o transmisión de conocimientos

 La Acción Tutorial es un proceso continuo, no puntual que debe desarrollarse de forma activa y dinámica, pero siguiendo un plan sistemático que implica un proceso de aprendizaje que requiere la colaboración de todos los agentes educativos.

 La función del Tutor se dirige especialmente a:

  • Facilitar un buen clima de convivencia y aprendizaje en el grupo.

  • Hacer un seguimiento personal de cada alumno/a y facilitar que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada uno/a.

  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, presidiendo las sesiones de evaluación de su grupo y encargándose de los boletines de notas.

  • Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediaren los conflictos que se puedan plantear

  • Orientar a los alumnos sobre su futuro académico y profesional

  • Hacer de enlace entre los profesores y los padres de los alumnos.

Algunos de los temas a desarrollar dentro del programa de acción tutorial son:

·     Acoger a los alumnos al comienzo del curso en el grupo promoviendo y facilitando las relaciones de comunicación dentro del colectivo y con el profesorado.

·     Organizar las actuaciones colectivas del grupo. Entre otras:

o       Elección de delegados

o       Fomento de la participación en el desarrollo de la dinámica de las clases.

o       Solución de conflictos, mediante la autogestión y compromiso personal con los acuerdos colectivos.

·     Seguir el proceso académico individual mediante el análisis conjunto (profesor/alumno/familia) de los resultados de la evaluación y el rendimiento.

·     Apoyar los aprendizajes, previendo dificultades y poniendo a disposición de los alumnos medios y elementos de investigación, desarrollo y recuperación, o diseñando y proponiendo medidas correctoras siempre que sea necesario.

·      Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.

 A un nivel más personal, como Tutores responsables de un grupo concreto de alumnos, pretendemos, además, en línea con el Proyecto de Inteligencia desarrollado por  un amplio grupo de investigadores de la Universidad de Harvard[1], incidir de manera especial la mejorar las habilidades y destrezas de pensamiento de los alumnos a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia.

 Este objetivo se concreta en la actuación dirigida a:

  • Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.

  • Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.

  • Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.

  • Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual.


[1] Para más información véase la siguiente bibliografía:

El proyecto de inteligencia de Harvard,  CEPE. Madrid. 1995.

Yuste, C. Los programas de mejora de la inteligencia. Cepe, Madrid, 1994.

BELTRAN, J,Estrategias de aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, 1993.

NICKERSON, R.S., PERKÍNS, D.N. y SMITH, E., Enseñar a pensar. Paidós. Madrid, 1987.

TAPIA, A , Enseñar a pensar: perspectiva para la educación compensatoria. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid, 1987.

 

Si eres profesor, tienes una cuenta de correo electrónico y quieres utilizar este espacio para tu labor tutorial, contacta con nosotros

 

 

 

CURIOSIDAD ESTADÍSTICA

Desde el 27  de abril de 2004 se han visitado un total de

estadisticas

páginas de las diferentes secciones de esta WEB

Acción Tutorial

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir